JUNTO A EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

Buscan alternativas parafinanciar la industria naval

Senadores se reunieron con representantes de trabajadores y empresas del sector ante el veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Promoción.

El presidente del bloque Justicialista de la Cámara Alta, Miguel Pichetto, y el senador Carlos Camau Espínola se reunieron con representantes de las organizaciones trabajadores y empresariales de la industria naval y rechazaron categóricamente el veto parcial del Poder Ejecutivo de la ley de Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina.

Al término del encuentro, que se llevó a cabo en el bloque Justicialista del Senado, Pichetto, Espínola y los representantes de los diferentes sectores de la comunidad productiva de la industria naval adelantaron que pedirán una audiencia con los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, "porque es imperativo buscar una alternativa para financiar la actividad de este sector que es estratégico para la vida económica de la Argentina".

Los senadores también indicaron que "vamos a impulsar la insistencia en el recinto para garantizar la vigencia completa de esta Ley, y de este modo revertir el veto del Poder Ejecutivo a los artículos 10 y 13 que son fundamentales para la norma ya que tienen que ver con el financiamiento del régimen de promoción de la industria".

Los representantes de los trabajadores y de los empresarios recordaron que esta ley fue el producto de un largo trabajo cuyo objetivo es la recuperación de la marina mercante y su industria naval para lograr una transformación logística al servicio de la competitividad y el crecimiento del país.

En el encuentro participaron por el sector trabajador, Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales; Jorge Tiravassi, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar; Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval; Julio González Insfrán, presidente del Centro de Patrones y Capitanes Fluviales; Roberto Millo, secretario Gremial del Sindicato de Dragado y Balizamiento; Francisco Banegas, secretario General ATE Astillero Río Santiago; y Jonathan Puchetta, secretario General Astillero Tandanor.

El empresariado estuvo representado por Sandra Cipolla, secretaria de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN); Enrique Godoy, secretario de la Federación de la Industria Naval Argentina Fina; y Miguel Álvarez, presidente de la Cámara de Astilleros de la provincia de Santa Fe.

Decepción

"La comunidad productiva de la industria naval nos sentimos profundamente decepcionados. Después de arduas y complejas negociaciones bajo la premisa fundamental que rige el diálogo social que es la búsqueda y construcción de consensos se arribó a una síntesis de dos leyes que en realidad debieron ser una que recibieron el apoyo de un amplía voluntad legislativa. Nos animaba una sola vocación le de habilitar a nuestro país a recuperar su marina mercante y su industria naval en el marco de la búsqueda de un nuevo escenario que permitiese una transformación logística al servicio de la competitividad y del crecimiento de nuestro país. Cada sector resignó aspiraciones justas y legítimas el industrial cedió en el otorgamiento de servicios de los fletes por agua de una prerrogativa que no tiene ningún otro que es la de habilitar la capacidad de importar y alquilar buques usados del exterior. Como contraprestación de esta excepción sólo se establecieron dos herramientas básicas para que la consecuencia de este proceso no significara la desaparición definitiva de este sector industrial estratégico. Ellas eran mantener un bono de recuperación de asimetrías impositivas con el exterior y establecer un fondo de financiamiento naval en igualdad de condiciones de la competencia extranjera. Todo en un marco de transitoriedad hasta que se recuperará una capacidad mínima de bodega que nos permitiese proyectar estas dos actividades básicas del quinto país marítimo y fluvial del mundo en un marco de mayor solidez

El veto vacía de contenido todo el espíritu transaccional de estos proyectos y lo más importante aniquila todos los elementales puentes de confianza que toda democracia debe tutelar", dijo a Transport & Cargo Juan Speroni.

Temas relacionados
Más noticias de industria naval
Noticias de tu interés