Buques para Venezuela

La grada nº 1 del Astillero Río Santiago (ARS), está ocupada en la construcción de buques petroleros para la firma Petróleos de Venezuela SA (Pdevesa). Hace dos mese fue botado el Eva Perón. Se trata del buque de doble casco más grande construido en la Argentina en los últimos 30 años y será destinado al transporte de derivados de petróleo. Tiene una capacidad de hasta 47.000 toneladas de porte bruto (TPB), eslora de 182,88 metros, manga de 32,20 metros, 17,20 metros de puntal, y será tripulado por 36 personas. Posee dos motores de 6.500 caballos de fuerza, y puede transportar 54 millones de litros de combustible.
En el astillero y con las manos de nuestros trabajadores, se elaboraron 9.800 toneladas de acero. Este buque ya se botó, está en el muelle para su alistamiento y hemos comenzado el segundo que se llamará Juana Azurduy y será un mellizo del Eva Perón, resaltó el presidente del ARS, señaló Héctor Scavuzzo, presidente del ARS.
El contrato prevé dos barcos con la posibilidad de dos barcos más.
En julio de 2004, el por entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta compromiso, y en 2005 el contrato, por un monto de u$s 112 millones, estableció la construcción de dos buques producteros de 47.000 toneladas cada uno con la opción de construir dos buques más.
El primer bloque se montó en la grada Nº 1, el 18 de enero de 2008. La actual gestión del ARS renegoció el contrato original y en abril de 2012 logró un incremento de u$s 39 millones por las dos unidades. La dimensión de los trabajos le permitió al astillero recuperar la capacidad de construir un buque de gran porte luego de tres décadas, tras la botadura de dos petroleros pertenecientes a la flota de Empresa Línea Marítima Argentina (Elma), que estuvieron al servicio de YPF.
El convenio tiene una importancia adicional, porque ARS se impuso a otros constructores mundiales que intentaron cerrar el acuerdo. De esta forma, logró reposicionarse como cabecera de la industria naval y como motor de la industria pesada en el país.

Noticias del día