UNA TERMINAL QUE NO SOLO MUEVE CONTENEDORES

Buenos Aires diversificasu operatoria de cargas

Puerto Nuevo recibió cinco cruceros en un solo día, un buque de Greenpeace, y otro con 12.000 toneladas de rieles ferroviarios de acero.

El 6 de enero coincidieron 4 cruceros en el Puerto Buenos Aires. Una semana más tarde, se vivió uno de los días con mayor volumen de cruceros de la temporada. En esta ocasión cinco cruceros permanecieron amarrados durante gran parte del día.


El gran tránsito de buques de placer generó un impresionante movimiento de pasajeros en la terminal Benito Quinquela Martin. Allí se coordinó el recambio completo del crucero de lujo Crystal Symphony y aproximadamente 2.000 pasajeros del Costa Fascinosa, que sumado al tránsito producido por el continuo ascenso y descenso de pasajeros y tripulación, alcanza un movimiento de hasta 12 mil personas en una sola jornada.


El primero en arribar fue el Crystal Symphony, el 12 de enero a las 6:45 al 5to espigón, partiendo rumbo a Ushuaia a las 18 del día siguiente; el 13 de enero se produjo la llegada del Seabourn Quest, a las 5 a la Dársena A, que partió a las 17:40 del mismo día hacia Montevideo; el Costa Fascinosa arribó a las 7:45 a la Dársena "B", con salida a las 19:25 rumbo a Angra dos Reis; el Rhapsody of the Seas arribó a las 8:55 y partió a las 23:25, hacia Montevideo; finalmente, el MSC Magnifica que arribó a las 9:20 y se retiró a las 19 hs del 14 de enero, con destino de Punta del Este.


Asimismo, arribó el buque más grande de Greenpeace, el MV Esperanza. La nave, permaneció en los muelles del Puerto Buenos Aires en Dársena Norte, en el lugar que tradicionalmente utiliza la Fragata Libertad, y estuvo abierto al público los días 16 y 17 de enero.


Se ofrecieron visitas guiadas al público en el marco del "Esperanza tour 2016", luego de su paso por los puertos de Mar del Plata y Rosario. Su próximo destino será la República de Sudáfrica.

Reconversión

Este buque ruso fue sumado a la flota de la O.N.G. en el año 2002, y tiene la capacidad de navegar entre hielo, permitiéndole trabajar en regiones polares. Se caracteriza por ser un buque reconvertido en respetuoso con el medioambiente, ya que se le realizaron mejoras como la adecuación del sistema carburante para evitar derrames al mar y propulsión diesel eléctrica, entre otras mejoras.


La diversificación de buques y cargas es patente en el principal puerto de la Argentina. En el Muelle Público de Dársena E, arribó el buque ID Pioneer, proveniente de China, con 12.000 toneladas de rieles ferroviarios de acero.


La operatoria de descarga se realizó a dos manos en forma permanente, con un ritmo de descarga de más 200 toneladas por hora. Debe destacarse la eficiencia en la descarga, ya que la misma estaba programada para finalizar el día sábado y se adelantó una jornada. El potencial de las 12.000 toneladas de rieles es la construcción de 110 kilómetros de vías.

Temas relacionados
Más noticias de Buenos Aires
Noticias de tu interés