EN UN ESPACIO DE 1000 HECT REAS

Agroindustria y tecnología en el puerto de Bahía Blanca

Con un clúster alimentario, la logística hace punta para que Argentina se convierta en el supermercado del mundo.

La Argentina puede abastecer hoy, con alimentos, a un mercado mundial de 400 millones de habitantes. Las proyecciones de desarrollo y las posibilidades que brindan la ciencia y la tecnología hacen que podamos estimar que ese mercado se duplicará en los próximos 20 años, generando una alta demanda de alimentos. El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), con el aporte de la Bolsa de Cereales y Productos de la misma ciudad, han asumido el desafío de desarrollar un proyecto que contribuya a dar respuesta a dicha demanda.

Miguel Donadio, Presidente del CGPBB presentó el ambicioso proyecto para desarrollar un Clúster Alimentario sumando el trabajo y aporte de empresas y organizaciones, que permita a Argentina pasar de ser el granero del mundo al supermercado del mundo.

"Impulsar este clúster es pensar en grande de cara al futuro nacional. Junto a todo el personal del CGPBB y al equipo de la Bolsa de Cereales creemos que somos argentinos que trabajamos en un proyecto para transformar positivamente la Argentina y en ese sentido estamos encolumnados en una visión estratégica de país en un mundo donde se va a requerir de la producción de alimentos. Tenemos que entender que tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser un gran supermercado global. Esta es una idea colectiva, donde pretendemos que se sumen más actores, que la articulación público-privada sea fuerte", dijo Miguel Donadio Transport & Cargo.

Para dar a conocer el proyecto, el consorcio portuario organizó junto a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca el primer encuentro para conformar un Clúster Alimentario donde el centro estratégico y logístico sea la ciudad de Bahía Blanca y, más precisamente la jurisdicción del puerto. Se ofrecerá a los potenciales socios de esta ambiciosa construcción de capital social y económico, un amplio espacio geográfico de mil hectáreas con ventajas competitivas inigualables: amplia disponibilidad de tierras, zona franca y subzona franca y un puerto de aguas profundas; todo en el marco de la seguridad jurídica, que el propio consorcio garantiza.

Exposiciones

El evento contó con las exposiciones de Miguel Donadio; Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y director del CGPBB; Jorge Ingaramo, Jefe de estudios económicos de la Bolsa de Cereales Bahía Blanca; Enrique Canepa, Jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; Jorge Srodek, Jefe del Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires; Ida Van Mastrigt, Cónsul honoraria del Reino de los Países Bajos en la Argentina; Pedja Zivojnovic y Pablo Arecco de Port Consultants Rotterdam y Pablo Amarelle, Gerente General de Zona Franca Buenos Aires Sur S.A.

La concurrencia se completó con diferentes actores de todas las cadenas productivas, empresas de producción primaria e intermedia, estado, empresas de tecnología y universidades para crear sinergia y así alcanzar un ambiente fértil para llevarlo adelante. Se proyecta que el clúster contribuya a la creación y el desarrollo de nuevas empresas y se promueva la innovación en gestión y modelos de negocios en las empresas existentes.

"Pensar en el clúster es pensar a largo plazo en beneficio de toda la cadena agroindustrial que se encauza a través de nuestro puerto. La Bolsa de Cereales tiene muchas expectativas y apuesta al éxito del mismo", resaltó Carlos Sosa.

Para Jorge Ingaramo, "organizar un clúster es tener una mirada de faros largos. Si bien el futuro es difícil de prever tenemos que hacer el esfuerzo para que pase la corriente por nuestra región, nuestras empresas, nuestra red de valor local y regional. La economía colaborativa es síntoma de eficiencia, competitividad y sinergia. Busquemos llegar a un mundo de consumidores cada vez más exigentes".

Temas relacionados
Más noticias de puerto de Bahía Blanca
Noticias de tu interés