Los principales usos del litio son los que siguen a continuación: industria del aluminio; industria del vidrio y cerámica; grasas lubricantes utilizadas en todo tipo de transportes; usos medicinales en el tratamiento de síndromes depresivos; sistemas de aire acondicionado y control de humedad; caucho sintético y, fundamentalmente, producción de baterías.
La Argentina cuenta con 1/7 de las reservas mundiales de litio. Como consecuencia, queda ubicada en la cuarta posición global. Aporta cerca de 1/6 de la producción total, lo que la coloca en la tercera posición en el ranking mundial.
Argentina posee algo más que el 20% del total mundial de litio. Las tres provincias en donde se concentra son Catamarca (22%), Jujuy (37% y) Salta (41%).
Se llama "Triángulo del Litio" a la región que posee salares con niveles de concentración de litio que hacen que su explotación sea más rentable en relación a otros depósitos. Está integrado por Argentina, Chile y Bolivia. En esta región está concentrado el 67% de las reservas probadas de litio.
Las fuentes principales para la extracción del litio son los depósitos de roca dura (petalita o espodumena); los depósitos sedimentarios (arcillas) y los depósitos de salmuera de aguas subterráneas salinas (salares). Estos últimos depósitos, a menudo ubicados debajo de lechos de lagos secos, son reservorios subterráneos con altas concentraciones de sales, entre las que se incluyen el litio, el potasio y el sodio. Si bien el litio de mayor pureza se extrae de las minas de roca los costos de procesamiento asociados son generalmente mayores a los de la recuperación de litio de salmueras.
La minería de roca dura para extraer litio está especialmente extendida en Australia, pero también hay reservas en EE. UU., Brasil, Canadá, Finlandia, Irlanda, Rusia y la República Democrática del Congo. En cuanto a los depósitos de salmuera con concentraciones significativas en términos económicos, estas están repartidas en todo el mundo, pero en particular en Canadá (Alberta y Saskatchewan), Estados Unidos, China, Australia y el triángulo del litio: Argentina, Bolivia y Chile.
El empleo por la extracción de este mineral se duplicó en los últimos 3 años. A junio del 2020 se registraban más de 4400 empleos directos e indirectos de esta industria minera y la Argentina tiene potencial para llevar las exportaciones de litio de los u$s 190 millones en 2019 a los u$s 2101 millones en 2030.