stablecoins

Noticias del tema

¿Qué es una stablecoin?

Una stablecoin o moneda estable es una criptomoneda creada con la premisa de mantener la estabilidad de su valor. Para mantener la poca variabilidad en su precio de mercado precisan de un respaldo. Este backup se da a partir de otros activos financieros (monedas fiat, commodities e incluso otras criptomonedas). De este modo, adquiere relevancia su valor como refugio a la volatilidad de los mercados.

¿Por qué se crearon las stablecoin?

Las stablecoin surgieron como una respuesta a la necesidad de controlar la volatilidad extrema de las criptomonedas. El valor de las mismas es muy inestable, en gran medida, debido a la especulación de los mercados, en donde se hacen evidentes las tendencias permanentes de alta y baja.

¿Qué tipos de stablecoin existen?

En la actualidad existen tres tipos diferentes de stablecoin: aquellas que están respaldadas por una reserva en dólares (Tether o USDC), las algorítmicas (USDX) y aquellas respaldadas por activos digitales (DAI de MakerDAO).

¿Dónde comprar y vender stablecoin?

Las tres plataformas mejor calificadas para la compra y venta de stablecoin son Coinbase y Coinbase Pro, la app CashApp, y Binance. No son las únicas plataformas disponibles, sino las destacadas.

¿Cómo comprar stablecoin en la Argentina?

Para la compra de stablecoin en la Argentina es necesario, en primer lugar, registrarse en una casa de cambio digital, una plataforma de compraventa donde se llevan adelante este tipo de operaciones. Una vez creada la billetera digital se deben ingresar los fondos que se pretenden invertir o digitalizar. De este modo, ya estará disponible la posibilidad de adquirir las criptomonedas al tipo de cambio determinado en el momento.

¿El cepo cambiario afecta a las stablecoin?

El cepo cambiario no afecta la compra de stablecoin, es decir, no existe un tope de u$s 200 mensuales. No están controlados por el Banco Central y están exentos de cualquier medida adoptada por los gobiernos. Únicamente su dueño tiene acceso a las stablecoin.

¿Cómo se pueden usar las stablecoins?

Dentro de las plataformas de compraventa se puede mantener el ahorro en forma de "dólares digitales", o bien, realizar transacciones con otros usuarios de la Argentina o del mundo que tengan una billetera de criptomonedas. Algunos sistemas permiten usar los activos depositados para realizar pagos cotidianos o compras en tiendas web.

¿Cuáles son las criptomonedas más rentables?

Las criptomonedas que más crecieron durante 2021 son Ethereum, Cardano, Uniswap, Litecoin y Bitcoin.

¿Cuánto valen las criptomonedas?

La mayoría de las criptomonedas tienen un valor de mercado que fluctúa según varios factores. Podés consultar las cotizaciones actualizadas en https://www.cronista.com/bitcoin/

¿Qué tipo de criptomonedas hay?

Existen varios tipos de criptomonedas. Hay criptomonedas estables o "stablecoins" (que mantienen su valor), criptomonedas tradicionales como Bitcoin, criptomonedas anónimas (como Monero), criptomonedas inteligentes (como Ethereum).