Tablets más grandes, relojes inteligentes y computadoras portables, los chiches tech del 2015

La tendencia será la integración de los equipos con los dispositivos wearables y artefactos domésticos. Las estrellas serán los phablets, smartphones de mayor tamaño y también las tablets con pantallas de 21, 23 y hasta 27 pulgadas

La integración de smartphones, tabletas y PCs con los nuevos dispositivos wearables (relojes, pulseras o anteojos, entre otros) o con artefactos domésticos será una de la tendencia tecnológica en alza durante el próximo año. También se consolidarán las ventas de dispositivos conocidos pero con nuevos formatos: las computadoras All in One van a evolucionar hacia un formato "portable", ya que vendrán con batería y podrán ser llevadas de un lado a otro dentro de la casa. "Incluso pueden ser colocadas de manera plana sobre una mesa, como una gran tablet, para usarlas como un tablero de juegos o centro multimedia", explicó Marisol de la Fuente, gerente de Comunicación para Intel Cono Sur. Las desktops tradicionales serán reemplazadas por nuevos formatos como el NUC, una PC de dimensiones muy pequeñas (10 x 10 centímetros) pero con la potencia de un equipo de escritorio tradicional. Y tanto las "2 en 1" como las tabletas van a ser más potentes, más finas y con mayor duración de batería. "Van a continuar imponiéndose en el mercado argentino entre los usuarios que buscan combinar los beneficios de una tableta para chequear contenidos on the go y la versatilidad de una clásica notebook para trabajar", agregó la ejecutiva.
La empresa este año cerrará con la venta de 1,1 millón de tablets y 1 millón de PCs para consumo masivo (categoría que incluye notebooks, netbooks y "2 en 1" además de las clásicas desktop) y otras 550.000 para uso corporativo. "La proyección para 2015 es que se mantenga ese número de venta de tablets. Y que crezca entre 2% y 5% la venta de PCs. Por ejemplo, habrá equipos 2 en 1 que combinan notebook con tablets y que cuentan tanto con Android como con Windows. En mercados como Estados Unidos, Europa o Chile en América Latina, las tablets empiezan a tener un uso más definido y no reemplazan a la desktop. En Argentina, en 2015 las tablets van a terminar de encontrar su lugar también en el sector de empresas", destacó Leandro Cino, gerente del Segmento Corporativo de Intel Cono Sur.
"En el mercado local, las tablets todavía tienen espacio para crecer en el segmento de empresas. Tiene usos muy definidos para personas que recorren la calle cargando pedidos online, entre los médicos o como menúes en restaurantes, que se verán cada vez más. Para estos usos existen modelos corporativos muy resistentes", apuntó Cino. Así, las tablets diseñadas para uso en empresas incorporan nuevas prestaciones. Ya hay modelos que, por ejemplo, incluyen un proyector que permite emitir imágenes sin necesidad de conectar cables al equipo.
En cuanto a los dispositivos, las estrellas del 2015 serán los llamados phablets, teléfonos inteligentes con pantallas de mayor tamaño (tienen entre 5 y 7 pulgadas) y las tabletas con conexión 3G o LTE. "La adjudicación del espectro 4G, que ofrece banda ancha móvil real, va a impulsar este crecimiento", precisó Mariela Bravo, gerente de Consumo de Intel Cono Sur. La directiva también adelantó que en mercado como Estados Unidos y Europa se ven cada vez más tablets de gran tamaño con pantallas de 21, 23 y hasta 27 pulgadas que se utilizan como centro de entretenimiento hogareño y que podrían estar llegando al mercado local a partir del año próximo.
Otra tendencia que crecerá durante 2015 es el lanzamiento de dispositivos equipados con escáneres 3D, que dejarán atrás las pantallas táctiles y generarán nuevas formas de interacción entre el usuario y el dispositivo, vinculadas a la "computación perceptual" o Real Sense. La principal apuesta es el reconocimiento de voz inteligente. Las contraseñas escritas serán lentamente reemplazadas por biometría, según proyectan los estudios de Intel.
Otra gran evolución será la recarga inalámbrica integrada. A nivel global, algunos locales comenzarán a ofrecer zonas de recarga inalámbrica como un incentivo para sus clientes.

Tags relacionados