Socialización, la clave del éxito de los smartphones en el país

Según un informe de Carrier y Asociados, los usuarios los eligen para estar conectados de forma permanente con amigos. Facebook es la red social más buscada.

La posibilidad de comunicarse con amigos, utilizar las diferentes redes sociales –sobre todo Facebook-, y contar con un buen servicio de mensajería son algunos de los puntos básicos que los usuarios argentinos tienen cada día más en cuenta a la hora de comprar un nuevo smartphone.

“Socialización y mensajería es lo que más buscan los usuarios argentinos. Quizá por eso se buscan más los smartphones con teclados Qwerty físicos”, remarcó Enrique Carrier, director de Enrique Carrier y Asociados al término de la presentación “Mercado Argentino de Smartphones”.

“El 2010 fue el año de quiebre en cuanto a crecimiento en la venta de smartphones, cuando se comercializaron 1.700.000 unidades. Ya el año pasado se vendieron 3.629.000 unidades. En la actualidad existen unos 5.500.000 smartphones funcionando en el mercado local”, detalló.

El informe brindó un detalló el crecimiento de los diferentes tipos de terminales desde 2009 a 2011.

En ese contexto, puntualizó cuál es el share por marca en el ámbito local. En ese sentido, se limitó a remarcar que BlackBerry, la compañía que auspició la presentación, se ubica en el primer lugar de participación de mercado.

“El año pasado, uno de cada cuatro smartphones vendidos fue BlackBerry, que posee el 23% del mercado local. La segunda y tercera firma alcanzan el 19% y 18%, respectivamente. El modelo más popular fue el 8520”, detalló.

Diferenció entre usuarios "nativos" e "inmigrantes". “Los ‘inmigrantes’ son aquellos que vieron el traspaso de la tecnología analógica a digital mientras que los ‘nativos’ están conformados por las nuevas generaciones”, puntualizó.

Además, brindó una breve diferenciación entre los perfiles de usuarios ‘inmigrantes’ de acuerdo a las aplicaciones que utilizan. “Los ‘conservadores’ utilizan los mails; los ‘organizadores’ hacen hincapié en herramientas de comunicación y organización; los ‘socializadores’ basan su experiencia en mensajería y redes sociales mientras que los ‘full’ usan todo y todo el tiempo”, enumeró.

Asimismo, se encargó de definir cómo es el perfil de los usuarios ‘nativos’. “Estos hacen foco en la socialización. No quieren perderse nada. Buscan establecer presencia y ven a la comunicación como una forma de entretenimiento”, puntualizó.

Según el estudio, la diferencia no radica en las aplicaciones sino en la capacidad de conectividad que poseen los usuarios ‘nativos’, es decir, entre aquellos que poseen abono de datos y quiénes no.

“Aquellos que cuentan con abono de datos buscan la pertenencia de grupo a partir de estar constantemente conectados. En cambio, aquellos que no tienen ese abono ven a los smartphones simplemente como dispositivos multimedia”, agregó.

Asimismo, el trabajo detalló la distribución generacional entre usuarios ‘inmigrantes’ (48%) y ‘nativos’ (52%).

En la franja comprendida entre 4 años y 29 años se encuentran los usuarios ‘nativos’, mientras que los ‘inmigrantes’ se encuentran a partir de los 30 años.

A la hora de analizar el factor generacional, “los ‘nativos’ ganan en relevancia por tratarse de una porción cada vez mayor de la población en general y de la conectada en particular”.

“Se trata de las primeras generaciones ingresando en la vida adulta, que toman decisiones autónomas de gasto. Reemplazan el fijo por el móvil para comunicarse y cambian la TV por internet para entretenerse. En definitiva, incorporan nuevos hábitos de consumo y vinculación”, precisó.

A la hora de referirse a cómo se comercializan los smartphones, el relevamiento sostiene que el consumidor argentino se encuentra muy atento a las promociones, las cuáles funcionan como un gran impulsor de compra.

“Existe ahora una mayor conciencia respecto al precio de un smartphone y la gran mayoría considera que los precios vigentes son razonables”, sostuvo el analista.

Por otro lado, el trabajo sostiene que los ‘nativos’ disminuyeron la expectativa de vida útil de los smartphones a 2 años, cuando en el pasado los consumidores consideraban que se encontraba entre los 3 y 4 años.

Como factores que definen la vida útil de los dispositivos se enumeraron la moda, la presión social y el efecto novedad.

“Las nuevas generaciones, además, poseen una mayor permeabilidad a los avances tecnológicos”, destacó.

Mensajería y redes sociales

El trabajo se preocupó por mostrar la importancia de ambos aspectos a la hora de comprar un nuevo dispositivo.

Según el relevamiento, la revisión de mails representa la acción más frecuente (62%) entre los usuarios que utilizan internet desde el celular, seguida por la revisión de la cuenta de Facebook (54%).

De acuerdo al trabajo, los adolescentes le otorgan poco uso al mail y prefieren comunicarse vía Facebook con sus contactos.

Por su parte, el uso del correo electrónico avanza conforme a la edad del usuario y crece aún más entre los jóvenes que estudian y trabajan.

Además, el relevamiento resalta que existe una mayor proporción de ‘nativos’ a los cuáles les resulta indistinto el uso del mail desde el móvil o la PC respecto a los ‘inmigrantes’.

A la hora de resaltar las redes sociales, el informe detalla que la utilización de Facebook incentiva la conectividad permanente.

Los ‘inmigrantes’ utilizan el móvil de forma acotada para chequear o enviar mensajes breves mientras que los ‘nativos’ ven al smartphone como una extensión de la PC.

En la actualidad, existen más de 16 millones de usuarios de Facebook en el país, entre quiénes un 78% se conecta de forma diaria.

Si bien a la hora de reseñar el uso de los móviles aparece como la segunda aplicación más utilizada, representa la aplicación que mayor interés despierta entre quiénes no acceden a internet desde su móvil.

Por otro lado, a la hora de destacar el crecimiento de la utilización de la mensajería instantánea, el trabajo hace hincapié en la popularidad del sistema BlackBerry Messenger (BBM), a quiénes los usuarios lo perciben como una forma de enviar SMS de forma gratuita.

En ese sentido, los ‘inmigrantes’ dicen conocer BBM aunque no siempre la utilizan mientras que, como contrapartida, entre los ‘nativos’ aparece como un incentivo a la hora de elección del equipo a comprar.

Asimismo, entre las aplicaciones, las categorías más atractivas son las de sociabilización (Facebook, Twitter, BBM, Whatsapp y Messenger a la cabeza), multimedia (muchas veces instaladas pero no utilizadas), localización (GPS y Google Maps) y Juegos (con mayor aceptación entre los más jóvenes).

Conclusiones generales

El trabajo destacó que los smartphones, antes percibidos como herramientas de trabajo, son vistos ahora como vehículos de socialización.

Asimismo, la comunicación mediante la mensajería o redes sociales de socialización, sigue siendo el principal impulso del recambio de dispositivo que, gracias a las aplicaciones más nuevas, consiguió ampliar el concepto de entretenimiento.

Por último, aquellos que llevan adelante el recambio generacional ven a la socialización online como “un aspecto natural” de su vida.
 

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología
Noticias de tu interés