U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Presentaron el primer laboratorio de 'realidad aumentada' y videojuegos de la Argentina

Se realizó en la UADE. Durante el lanzamiento, se mostraron aplicaciones y videojuegos de fútbol desarrollados por alumnos de la entidad.

Patear un penal no suele representar una gran dificultad para un amante del fútbol de cualquier edad. Sin embargo, conseguir convertir un gol con un tiro desde los doce pasos en una aplicación de fútbol en la cual la potencia y dirección del disparo surge a partir del nivel de concentración del ejecutante, no termina siendo tan sencillo como uno se puede imaginar.

Esta aplicación junto a otras inspiradas en el Mundial de Brasil 2014, sirvieron de excusa para que UADE inaugure el primer laboratorio de Realidad Aumentada y Videojuegos de Argentina.

El nuevo laboratorio, ubicado en el campus urbano de Monserrat (Lima 775), formará parte del UADE Labs, primer edificio integral de laboratorios universitarios del país con once pisos tecnológicos, que cuenta con el apadrinamiento de Steve Ballmer, ex director ejecutivo de Microsoft Corporation.

Una de las principales innovaciones presentadas fue World Cup Glass, la primera aplicación realizada en el país del Mundial Brasil 2014 para Google Glass, los anteojos inteligentes del gigante tecnológico.

“Tuvimos la chance de crear esta aplicación, la primera que se hace en el país para este dispositivo, que consideramos que con el tiempo irá sumando cada vez más funciones”, explicó Julián Rousselot, director de la carrera de Ingeniería en Informática de UADE.

World Cup Glass permite obtener información de forma inmediata de la Copa del Mundo, como resultados, formaciones de los equipos y el fixture, con apenas un par de mandos de voz.

“Lo importante de este nuevo laboratorio es que se formó un grupo de trabajo muy variado. Hay alumnos de los primeros años, trabajando al lado de chicos que están muy cerca de graduarse”, añadió Rousselot.

También se destaca otra aplicación que permite ejecutar un penal mediante el nivel de concentración. Esto es posible gracias a un dispositivo denominado Brainwave, una especie de vincha-auricular, que reconoce ondas cerebrales y las convierte en información.

“Este tipo de aplicaciones surgen del intercambio a la hora de trabajar. Siempre se dice que ‘por una idea se paga cinco centavos’ porque todos tenemos ideas. Lo difícil es aplicarlas y materializarlas. Esa es la búsqueda de este laboratorio”, agregó el director.

Con la utilización de otro dispositivo denominado Kinect -que funciona como un sensor de movimiento y permite controlar e interactuar con una computadora sin contacto físico- y unos anteojos especiales, el usuario aparecerá dentro de un estadio de fútbol y podrá patear una pelota virtual utilizando sus pies para intentar derribar la mayor cantidad posible de blancos ubicados dentro del arco.

Además, desde el laboratorio se desarrollaron aplicaciones para sacarle provecho al Oculus Rift, un visor que permite una total inmersión visual dentro de un mundo de realidad virtual. Mediante este dispositivo, se puede realizar un viaje al espacio para conocer el sistema solar o disfrutar de un vertiginoso viaje en montaña rusa.

“Estos nuevos dispositivos sensoriales nos permitirán ir creando aplicaciones cada vez más complejas con el transcurso del tiempo. La idea es poder también brindar nuevas soluciones para personas con algún tipo de discapacidad y ayudarlas con la implementación de las nuevas tecnologías”, remarcó Rousselot.

En el laboratorio, también se pueden observar hasta muñecos miniatura de un jugador de la Selección Argentina realizado en una impresora 3D desarrollada por un alumno graduado de Informática de la UADE.

“La presencia de este graduado demuestra también el compromiso y las ganas de seguir colaborando en este ámbito”, sostuvo Rousselot.

Además, UADE inauguró dentro del campus zonas de realidad aumentada. Los alumnos ingresantes, bajando un código QR podrán conocer al instante donde se encuentran ubicados junto a la información de los diferentes edificios que integran la entidad.