Para Personal, el uso del 4G cambiará los hábitos de consumo

La tecnología, que permite transferir datos a una velocidad hasta superior 10 veces superior al actual 3G, ya está disponible en la Argentina. ¿Qué se necesita para utilizarla?

“El 4G simplemente, cambiará los hábitos de consumo. Es sólo cuestión de tiempo”, pronosticó Patricio Cassain, gerente de innovación y estrategia del Grupo Telecom, durante la presentación realizada por la operadora de telefonía móvil Personal en la que explicó el lanzamiento de la nueva tecnología y sus planes para desarrollar la cobertura por todo el país.

¿Qué es el 4G LTE? Básicamente una tecnología que permite transferir datos a una velocidad hasta diez veces superior respecto a la actual cobertura 3G.

Durante la presentación, Cronista.com tuvo la oportunidad de chequear el funcionamiento de la red 4G LTE (Long Term Evolution) y el resultado fue satisfactorio.

Mediante un dispositivo que brindaba conectividad wi fi 4G, se probó la velocidad de la conectividad LTE y luego la empresa repartió tabletas y smartphones conectados a su red 4G.

La respuesta de las aplicaciones fue inmediata y gratificante, sobre todo, a la hora de reproducir videos grabados en Alta Definición sin necesidad de estar esperando que ‘la siempre molesta rueda’ del streaming demore la visualización del contenido.

Otra de las pruebas que realizó Cassain fue grabar con un smartphone un video en HD para compartirlo en la red de mensajería WhatsApp. La carga del video fue también inmediata.

Para aquellos usuarios que utilizan su móvil continuamente, seguramente, la llegada y ampliación de la tecnología 4G será una bendición porque le permitirá chequear sus correos y cuentas de redes sociales a una velocidad impensada meses atrás.

¿Qué se necesita hacer para utilizar la tecnología 4G LTE?

Ante todo, el usuario debe poseer un smartphone que permita conectarse a estas redes. En Argentina, la mayoría de las marcas ya tienen en el mercado dispositivos pensados para ellas. Y no necesariamente son todos de alta-gama.

En el caso de Personal, sus clientes no necesitarán llamar para cambiar el chip para conectarse a la red 4G.

 “Ya hace cinco años que Personal entrega USIM aptos para utilizar con este tipo de redes, a diferencia de otras compañías.  El 95% de nuestros clientes ya está en condiciones de utilizar 4G”, detalló Manuel Correa Cuenca, director de Marketing del Grupo Telecom.

Desde la empresa, detallaron que tampoco será necesario que el cliente llame a Personal para un cambio de plan o algo por el estilo.

“Por ejemplo, los usuarios Personal Black tendrán hasta el 1 de marzo uso ilimitado de la red 4G. Después de eso, si luego de esa fecha se sobrepasan en los consumos establecidos, deberán hacerse cargo de una pequeña diferencia que se medirá mediante cuotas”, detalló Cassain.

Es decir, los clientes utilizarán la red 2G, 3G o 4G de acuerdo a como tengan configurado su dispositivo. No habrá recargos por el uso de la tecnología 4G, obviamente, hasta alcanzar el límite de transferencia de datos propio de cada plan contratado.

¿Qué pasará cuando el uso del 4G se masifique?

Al igual que con el 3G, es probable que la actual velocidad de datos (para los más de 200 mil clientes de la firma que ya pueden disfrutar de la nueva tecnología) se resienta, aunque seguirá siendo por lejos superior a la que se brinda en la actualidad.

“Cuando haya más dispositivos conectados a 4G la velocidad podrá mantenerse, pero obviamente dependerá de tres factores: frecuencia, usuarios y cantidad de antenas disponibles”, detalló Cassain.

En ese sentido, Personal ya posee un total de 200 sitios con antenas de 4G funcionando en Argentina.

“Desde diciembre pasado, la cantidad de sitios se incrementó 25% en la ciudad de Buenos Aires, 35% en Córdoba y otro 20% en Rosario%”, añadió Cuenca Correa.

¿La tecnología 4G consume mucha batería?

Es factible que las baterías se descarguen un poco más rápido de lo habitual con la utilización de la tecnología 4G.

“De todos modos, la tecnología de los fabricantes también avanza. Los dispositivos que ingresarán en el transcurso de este año al mercado local también contarán con baterías más potentes”, agregó Cassian.

¿La conectividad 3G está funcionando mejor desde la salida del 4G?

Con la llegada del verano, la mayoría de las líneas con conectividad 3G poseen una mejor conexión a las redes en Capital Federal y Gran Buenos Aires no sólo por el arranque del promocionado 4G.

¿Por qué? Por un lado, muchos argentinos se encuentran de vacaciones, y eso liberó parte del espectro. (Obviamente, los inconvenientes se trasladaron a varias localidades de la Costa Atlántica Argentina, donde establecer una comunicación a veces puede resultar una tarea imposible).

Con la licitación del 4G también se hizo lo propio con espectro 3G, situación que servirá en un futuro para brindar un mejor servicio que, se presume, mejorará aún más cuando se intensifique el traspaso a la nueva tecnología.

En el caso de de Personal, desde el 19 de diciembre pasado ya posee cobertura 4G en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Pinamar. El 22 de enero pasado, se sumaron Salta y Santa Fe.

La operadora adelantó que invertirá 13 mil millones de pesos hasta 2018 para la ampliación de los servicios 3G y el despliegue de la cobertura de 4G. 

La empresa tiene previsto en el transcurso del próximo año y medio alcanzar las principales ciudades del país y en 2020 brindar cobertura 4G a todas las localidades del país.

En la actualidad, Personal cuenta con 28 millones de clientes en la Argentina. En el proceso de adjudicación de los espectros de 4G y 3G la firma confirmó el desembolso de 602 millones de dólares.

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología
Noticias de tu interés