PES 2012 vs FIFA 2012: el round anual de 'la pelea sin fin'

Con la salida de ambos juegos al mercado, se renueva la discusión eterna: ¿Cuál es el mejor de los dos?

Como todos los años, los amantes de los videojuegos de fútbol de PC o consolas ya tienen la excusa perfecta para volver a sentarse a jugar un buen rato y luego discutir sobre cuál es el mejor juego del momento: FIFA, de EA Sports, o PES, de Konami.

Luego de sus salidas al mercado, Cronista.com tuvo la chance de probarlos y la primera impresión es que, lejos de llegar a una conclusión definitiva, los dos mejoraron sustancialmente respecto a la edición del año anterior.

Además, también quedaron atrás algunos pequeños detalles que poseían las 'demos' que habían salido el mes pasado, luego de que los fanáticos les hicieran llegar sus sugerencias a los programadores de una y otra compañía.

Aquí va una breve reseña de las características más destacadas de ambos juegos.

¿Qué tiene FIFA 2012?

Como siempre, el juego de EA Sports corre con la ventaja de poseer las licencias de todos los equipos y ligas que se incluyen en el juego, lo que le otorga al jugador la chance de usar, en algunos casos, hasta la tercera camiseta alternativa del equipo de sus amores.

En esta edición, además, los desarrolladores hicieron hincapié en mejorar la inteligencia artificial, crear un nuevo motor de colisiones (Motor de Impacto de Jugadores), choques y golpes (que varían de acuerdo a la altura, peso y contextura física de los jugadores), un nuevo sistema de defensa (Defensa Táctica) y el aspecto de los futbolistas.

Otro cambio fue la incorporación de una nueva cámara de visión del juego predeterminada denominada “Televisación 2”, la cual varía de acuerdo al estadio donde se disputa el partido.

¿Qué tiene PES 2012?

Finalmente, y luego de varias promesas en vano, los programadores de Konami consiguieron mejorar de forma realmente notable la “jugabilidad” del histórico Winning Eleven (aún se denomina así en Japón) para esta generación de consolas.

Para conseguirlo, agilizaron la dinámica de rotación de los futbolistas en su mismo eje, pese a mantener el mismo motor gráfico, tan cuestionado años atrás.

Al igual que EA, Konami utilizó buena parte de sus horas de trabajo para mejorar la inteligencia artificial de los rivales e, incluso, se incorporó la función de poder utilizar a un segundo jugador de forma simultánea, es decir, más allá de aquel que lleva la pelota.

Si bien el PES no posee las licencias de todos los clubes como su competidor, en esta edición Konami le otorgó la posibilidad a los usuarios de cargar de forma más sencilla las camisetas originales para todos los equipos que fanáticos de todo el mundo se encargan de subir periódicamente a internet.

Los juegos en las redes sociales

Ambas compañías entendieron también que sus juegos debían tener mayor presencia en las redes sociales e internet.

En el caso del juego de Konami, posee una función denominada myPES para compartir los logros, victorias y rachas del usuario en la famosa red social Facebook.

Por su parte, EA Sports utilizará la competencia on-line entre sus fanáticos para confeccionar un ranking de clubes que se actualizará cada semana, a partir de las entidades favoritas que sean elegidas por los usuarios cuando realicen la primera carga del juego.

¿Y qué pasa con los equipos argentinos?

En el FIFA 2012 de EA Sports están presentes, como desde hace varios años, Boca y River. Pero esta vez se sumó un nuevo equipo argentino, Racing Club. Así, los fanáticos de La Academia también tendrán la posibilidad de jugar con el equipo de sus amores.

Por su parte, PES 2012, al contar con la licencia de la Copa Libertadores de América cuenta, como en la versión anterior, con los clubes que disputaron la edición 2011 del torneo Así, los fanáticos de Independiente, Estudiantes, Vélez, Argentinos Juniors y Godoy Cruz de Mendoza podrán tomarse revancha virtual de los partidos que disputaron en el campeonato ganado por Santos de Brasil.

La pregunta eterna: ¿cuál es mejor?

Los fieles seguidores de la saga Pro Evolution Soccer cuando prueben esta nueva versión festejarán, sin dudas, la sensación de haber recuperado al fin la excelente “dinámica de juego” que tanto disfrutaron y vanagloriaron de los Winning Eleven de la anterior generación de consolas.

Por su parte, los exigentes fanáticos de FIFA tendrán el desafío este año de ‘reinventar’ su modo de jugar al videojuego de sus amores para adaptarse al nuevo sistema de “Defensa Táctica”, que cambia de forma radical la forma de intentar recuperar el balón. Además, deberán adecuar su juego a la variación en el ángulo de visión que otorga la nueva cámara predeterminada “Transmisión 2”.

Personalmente, quien escribe, considera que los dos juegos muestran una evolución muy satisfactoria respecto a sus ediciones anteriores y está convencido que, cualquiera sea la decisión final del usuario (si es que no termina comprando ambos videojuegos), le garantizará largas horas de entretenimiento frente a su televisor, LCD LED, o monitor.


 

Tags relacionados
Noticias del día