Subió 10% la nafta: estas apps te ayudan a gastar menos

Cómo amortizar los gastos del auto aprovechando el celular. Compartir los viajes, evitar el tránsito y encontrar el combustible al mejor precio.

Los autos son una inversión, una de las más grandes de la vida cotidiana. Los vehículos inteligentes prometen amortizar parte de los gastos, pero mientras continúa la espera es posible tener un coche smart aprovechando algunas aplicaciones para el celular. Ahora, el gobierno anunció que a partir de octubre liberará el precio de la nafta para que cada empresa lo defina y se calcula un aumento entre el 7 y el 12 por ciento.

Para compensar, hoy existe el carpooling para compartir el viaje, aplicaciones que ayudan a navegar la ciudad y evitar el tránsito y metabuscadores de lo que sea, incluso para encontrar el surtidor con el mejor precio.

 

Carpooling

Es la práctica de compartir el auto con otra persona para evitar los vehículos donde solo viaja uno. De esta forma se reducen los gastos e incluso el estrés de manejar, si todos manejan. Incluso se reduce el impacto ambiental al tener menos coches en la calle. El principal problema con el carpooling es la organización de los viajes, encontrar gente que va para el mismo lado al mismo tiempo. Para esto existen aplicaciones y plataformas web como Carpoolear y Coviajo donde tanto los pasajeros como los dueños de un vehículo pueden publicar y buscar viajes.

 Un buen mapa

Evitar las vueltas y especialmente los estancamientos permite ahorrar parte de la nafta y reducir el tiempo que el auto está en uso. Entre las plataformas más completas y conocidas que asisten a la navegación por las ciudades están Waze y Google Maps. Mientras que la primera está diseñada especialmente para los conductores, permitiendo así que los usuarios reporten cortes de calle y otros problemas, los mapas de Google brindan, al estar sincronizados con otras aplicaciones, información antes de que se la solicitemos. Esto incluye tiempos estimados a los destinos frecuentes, rutas alternativas y otras alertas de tránsito.

 

Comparar el precio de la nafta

Una de las ventajas de la carga de combustible es que, si bien hay que ir a un lugar físico, por lo general hay diversos surtidores en el camino y con algo de planificación es posible determinar cuál es el más conveniente, no solo por proximidad, sino también por el precio de la nafta.

El Ministerio de Energía y Minería publicó una aplicación web y móvil (para Android y iOS) llamada Precios en Surtidor. En esta, los usuarios pueden consultar un mapa con el precio de las distintas variedades de combustible de cada una de las estaciones de servicio registradas. Según la resolución 314/2016 del ministerio, las empresas deben, en caso de cambiar los precios, informarlos antes de que se cumplan las 8 horas. Por lo tanto la información está siempre actualizada y de no estarlo, también permite realizar la denuncia.

Temas relacionados
Más noticias de autos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre