Estalló el consumo de internet por el aislamiento social: qué es lo que más se está usando

A una semana del aislamiento social obligatorio, el uso de aplicaciones y de conectividad a internet creció exponencialmente.

La mayoría de los argentinos, al igual que los ciudadanos de otros países, permanecen en cuarentena obligatoria para intentar frenar la pandemia del coronavirus. Por ese motivo, con la gente en sus hogares trabajando, estudiando o buscando entretenimiento, es lógico que crezca el consumo de Internet en las casas.

Por ese motivo el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) remarcó la importancia de Internet como "herramienta esencial", y emitió algunas recomendaciones para hacer un uso "responsable".  Por ejemplo, durante el horario laboral, se deben priorizar las herramientas de teletrabajo y portales educativos. Otra recomendación del ente autárquico y descentralizado –que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones de la Nación- es reservar los videos en streaming, videojuegos, y descargas de contenido para los momentos de menos tráfico. Enacom también sugirió evitar el envío de archivos pesados para que no se sature la red. En ese sentido, la entidad pidió “comprimirlos o enviar el link directamente. El ente enfatizó que es indispensable evitar las descargas innecesarias y el envío de correos masivos para evitar que se caiga el servicio en la Argentina.

Sin embargo, por fuerza mayor, el uso de Internet aumentó a lo largo y ancho de todos los segmentos del consumo. Por ejemplo, desde Telecom analizaron el consumo de los clientes especialmente al ocupar su tiempo de ocio y entretenimiento en el hogar, pero también al realizar teletrabajo, durante el primer fin de semana extra largo.

Según destacaron, las herramientas de videollamadas y conferencias tuvieron un crecimiento como herramienta de uso recreativa y de vínculo con la familia y los amigos. En comunicaciones, WhatsApp tuvo un crecimiento destacado y las llamadas de voz por red móvil tuvieron un mayor uso y duración promedio. En ocio y entretenimiento, los videojuegos, las redes sociales y el streaming continuaron en alza.

Los números

El consumo general de mensajería instantánea (WhatsApp, Skype, Messenger, Telegram, entre otros) se incrementó 7% respecto a la semana anterior, pero llegó a un 40% más que el que se verificaba en la primera semana de marzo, antes de dictarse las medidas para mitigar el contagio del coronavirus. Del mismo modo el consumo de Gaming (juegos en general) acumuló un 40% de incremento, frente a semanas normales, y de 16% en comparación con la semana pasada, según los datos obtenidos a través de la unidad de negocios de Big Data de Movistar.

Lo que no se modificó es la distribución del tráfico respecto de la semana pasada, por lo que el streaming (consumo de contenidos audiovisual) representa el 54%; el Gaming (juegos) 12%; la mensajería instantánea (IM) ocupa 16%; y web Browsing (navegación en general) ocupa el 18%. En esta comparación el uso de Whatsapp se incrementó 144%; las llamadas de voz por red móvil (no sobre IP) subieron 34%; y la duración promedio de la comunicación de voz subió 92% por cliente.

El uso de videoconferencia, en tanto, aumentó 430%, y sólo la herramienta Zoom creció 1.840%; seguidas por Webex, que subió 120%, y por Skype, 100%. El uso de streaming tuvo su pico el domingo a la noche con un promedio del 43%: por plataforma Flow subió 43%, Netflix 73% y Youtube 21%. En cuanto a redes sociales, en su conjunto tuvieron un incremento del 18%: en particular el uso de Instagram creció 12%, Facebook 45%, y Pinterest 50%, siempre en la red del grupo Telecom.

El aislamiento también afectó a las apps de movilidad. La plataforma Uber tuvo una caída de 84% de uso.

Cuarentena: el 30 de marzo ¿es feriado puente?

El jueves 19 de marzo, algo que parece tan lejano ya después de los intensos días transcurridos, el presidente Alberto Fernández dijo en conferencia de prensa que se ponía en marcha el proceso de aislamiento preventivo y obligatorio que duraría hasta el 31 de marzo.

Tags relacionados
Noticias del día