Esperan más aporte de la TI en innovación, con la 'nube' como soporte clave

El Foro PerspecTIvas 2013 contó con la visión de destacados CIO's y especialistas del área de tecnología. Más foco en los servicios que en los costos. Accedé a las presentaciones.

“El futuro ya llegó, sólo hay que batirlo un poco para repartirlo mejor”, fue la frase con la que Edgardo Juri, gerente general de Technology Value Partners, resumió el escenario de la Tecnología de la Información en el arranque del Foro PerspecTIvas 2013 en la Rural.

 

El encuentro, organizado por El Cronista, Apertura e Information Technology, tuvo al cloud computing y a las tendencias abiertas en el mercado por la nueva generación de dispositivos móviles (como smartphones y tablets) como eje de los análisis sobre la etapa que viene.

 

Según Juri, “en esta década será importante el aporte del área de TI en las empresas”, y en ese sentido desatcó que existe “una tendencia a invertir más, pese a las restricciones presupuestarias, en proyectos que generen innovación”.

 

El evento contó también, como cierre, con un panel de CIO’s integrado por Miguel Bilello, de Banco Santander Río, Alberto Blaye, de Aeropuertos Argentina 2000, y Eduardo del Piano, de Swiss Medical Group.

 

Por otro lado, Marcos Quezada, Consultor de IT IBM, realizó una presentación sobre “Nuevos Sistemas con Experiencia Integrada para Cloud Computing”, en la cual habló sobre dos nuevos productos de IBM para trabajar ‘en la nube’: ‘Pure Flex’ y ‘Pure Application’.

 

También sobre las nuevas tendencias en cloud computing habló Steve Sasse, director de Ventas de Terremark, compañía prestadora de ese servicio, quien destacó que “en Estados Unidos está más avanzado el cloud que en Lationamérica”, aunque se esperanzó en que el mercado regional pronto irá creciendo.

 

Alex Villeyra, director de IT Advisory de KPMG en Argentina, señaló que la reducción de costos “no será driver principal” para el sector, sino “mejorar la cartera de servicios”.

 

En el panel dedicado a los CIO’s, coordinado por el periodista Pablo Martín Fernández , los ejecutivos (Bilello, Blaye y Del Piano) dieron detalles sobre los principales proyectos de TI encarados por sus empresas durante este año, analizaron el avance del cloud computing, y dedicaron especial atención –sobre todo ante las preguntas del público- a la situación del mercado laboral y las políticas de recursos humanos en el área.

 

En ese punto coincidieron en señalar que se espera un año “más tranquilo” desde el punto de vista de la demanda de personal especializado, en parte por las actuales condiciones macroeconómicas, luego de una etapa en la que el mercado estuvo “sobrecalentado”. También mencionaron políticas dedicadas a la motivación y retención de talentos.

 

El evento estuvo auspiciado por Fibercorp, KPMG, Verizon, IBM, Accenture, Metrotel, Cognizant, Panasonic, Baufest, Atento, Bodegas Trapiche y Bonafide.   

Temas relacionados
Noticias de tu interés