El boom de las tablets no para: este año superan en ventas a las computadoras

El mercado de las tablets todavía no alcanzó su techo. Este año, se venderán más tablets que PCs (desktops, notebooks y ultrabooks) según datos de la compañía Intel, el principal fabricante de microprocesadores. Se estima que cuando finalice 2014 se habrán comercializado 1,3 millones de tablets y, por primera vez, llegarían a superar el número de PCs vendidas para consumo hogareño, que rondará los 1,1 millones.


Las tablets vienen con un crecimiento del 80%. Es un fenómeno que en otros países ya se dio tiempo atrás. La perspectiva es que las tablets vayan encontrando su lugar, para el segmento de consumo hogareño, para ver películas, usar las redes sociales o para viajes y también con aplicaciones específicas para uso profesional, como vendedores, médicos o agentes de seguros, destacó Mariela Bravo, gerente de Segmento Empresas y Gobierno para Intel Cono Sur.
En la Argentina, los modelos más vendidos son la Commodore de 7 pulgadas, que lideró el mercado entre junio y julio, y el modelo 1800 de HP, también de 7 pulgadas, cuyos precios rondan entre $ 1999 y $ 2199. No son las más baratas, pero están en un segmento de precio accesible.


Además, las tablets ganan cada vez más espacio en el mundo corporativo. A nivel global, según datos de Intel, un 14% de las tablets ya se destinan al sector empresas y en 2018 la cifra ascenderá al 18%. Se utilizan, básicamente, para equipos de venta, centros médicos, cadenas de gastronomía o empresas de seguros, donde se requieren equipos con movilidad.
Otro relevamiento de la compañí


a indica también que muchos consumidores que adquirieron modelos de tablets muy baratos, pero con pocas prestaciones, están ahora realizando la compra de un segundo equipo de mayor valor y capacidad.


El 90% de los que compraron tablets baratas están dispuestos a pagar más por otra mejor.

Originalmente se definía la compra por precio y tamaño de pantalla, pero hoy no es así, explicó Marcelo Pobersnik, gerente de Desarrollo de Mercado de Intel Argentina.


El crecimiento de las tablets, sin embargo, no significa que se hayan convertido en el reemplazo de las computadoras. No podemos hablar del fin de la PC, que está reinventándose con formatos innovadores. Y el volumen se mantiene estable, agregó Bravo.


Entre los nuevos formatos se destacan los equipos 2 en 1, que combinan el poder de una PC y la movilidad de una tablet; las ultrabook, que tienen el grosor de dos monedas de un peso y pesan la mitad que las notebooks También se destacan las llamadas NUC, que son equipos con el mismo despeño de una PC de escritorio pero con un formato ultra compacto, de apenas 4 por 4 pulgadas.


En cuanto al futuro, el documento de Intel anticipa que para el año próximo se espera que la venta de tablets crezca un 5% mientras que para las ventas de PCs se estima un crecimiento de 11%.


El mercado de las tablets irá encontrando estabilización, señala Bravo, quien además augura que el próximo año las estrellas del mercados serán los phablets. Con este nombre se denomina a nuevos equipos tecnológicos que se encuentran a mitad de camino entre un smartphone y una tablet y que poseen pantallas de más de 5 pulgadas.


En este nuevo segmento compiten marcas como Samsung y LG y al que acaba de ingresar Apple con el lanzamiento esta semana del iPhone 6 plus.


Entre las tendencias tecnológicas que las empresas están impulsando para sus nuevos equipos, Intel destaca algunas características que se estarán volviendo más masivas. El documento hace referencia, por ejemplo, a dispositivos con más duración, que puedan estar todo el día conectados sin necesidad de recargar la batería. También habla de más tecnología inhalambrica para evitar cablerío. Y asegura que se le dirá adiós a las claves, que serán de a poco reemplazadas por tecnologías de reconocimiento facial y de voz. Los consumidores piden liberarse de los cables, los passwords y de cargar sus dispostivos. Esas líneas son las que se están siguiendo para mejorar la experiencia del usuario, concluyó Pobersnik.

Temas relacionados
Más noticias de Tabletas
Noticias de tu interés