El CIO del año fue todo para una mujer

Sandra Rouget, subdirectora de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP, fue la primera mujer que recibió individualmente el premio al CIO del año en 18 ediciones.

Más de 200 ejecutivos de las principales compañías del país se reunieron ayer en el restaurante "Terrazas Bistró" de La Rural, en Palermo, para entregar el premio "CIO del Año", un reconocimiento otorgado por el voto entre pares. Este clásico premio de la IT local que da la revista Infotechnology -y que este año festejó dieciocho ediciones- estuvo a cargo de Flavio Cannilla, editor general de Revistas y Suplementos de El Cronista Comercial, junto con Hernán de Goñi, director Periodístico y Florencia Pulla, coordinadora de Contenidos Tecnológicos.

El galardón es escogido por más de 500 máximos responsables de Sistemas e IT encuestados a lo largo y ancho del país. Lo que más resaltaron los CIOs este año es el vuelco hacia el rol del negocio y la tecnología: el 30% de los encuestados afirmó que el conocimiento sobre el negocio es el rasgo distintivo del rol frente a un 19% que afirmó que es la programación en diferentes lenguajes.

 

Mujeres empoderadas

 

En esta ocasión, el primer premio fue para Sandra Rouget, la subdirectora de Sistemas y Telecomunicaciones en AFIP. Tras su paso por Anses, que involucró la compleja implementación en el pago de la Asignación Universal por Hijo y la modernización de los sistemas Legacy del organismo, entre otros, dio un paso adelante e ingresó en AFIP, donde actualmente está intentando desburocratizar trámites fiscales y agilizar los procedimientos en Aduana. Hoy, trabaja en la reingeniería de procesos en Ezeiza y en la implementación de la firma digital para trámites fiscales, como así también la de declaración jurada en línea.

 

 

"Es un gran honor para mí recibir este premio. Me parece un paso adelante que la mujer tenga un lugar importante en Sistemas. Inteligentes hay hombres y mujeres y está bien igualar oportunidades", dijo la ganadora al recibir el premio, que es la primera mujer en hacerse individualmente de este reconocimiento, ya que el año pasado Claudia Tejedor, CIO del grupo La Nación, compartió el primer puesto con Miguel Ángel Bilello, entonces CIO del Banco Santander Rio.

La profesional hoy maneja un personal de 850 personas y un presupuesto anual de $ 611 millones. Anteriormente, estuvo en empresas privadas como Imagining Automation, donde estuvo a cargo del desarrollo del software del proyecto de DNI que antes estaba en manos de la empresa Siemens. También fue colaboradora de proyectos del Banco Mundial y de la ONU.

El segundo puesto fue compartido por dos hombres: Eduardo del Piano, gerente de Sistemas de Swiss Medical y Fernando Turri, CIO del Banco Galicia. Del Piano es un histórico de la compañía de medicina prepaga que en los últimos años estuvo a cargo de diversos proyectos de digitalización e innovación, desde un sistema para hacer las filas en la guardia desde la casa del paciente hasta una plataforma de médicos a domicilio basada en geolocalización y reputación.

Turri, por su lado, lideró la transformación digital de uno de los bancos líderes de país. Entre otras cosas, trabajó en el nuevo modelo de marketing digital y el otorgamiento de tarjetas online. El tercer puesto también fue compartido, en este caso por Eduardo Martínez, gerente IT de San Miguel, y Sergio Mazzitello, director de Sistemas de Naranja. Martínez lideró el cambio tecnológico que llevó a la cítrica a los mercados de Perú, Sudáfrica y los Estados Unidos y a encarar un cambio de negocios que llevaría a una multiplicación por cinco de la facturación.

Mazzitello, por su parte, trabajó en varios frentes de innovación y digitalización, a lo que se suman la integración de analítica avanzada y Machine Learning.

Finalmente, el premio al CIO a la Trayectoria se lo llevó Daniel Padín, CIO de la cadena de supermercados COTO. Tras dieciocho años en la compañía, el máximo referente de Sistemas de la empresa fue reconocido por sus pares. "No se trata solo de implementaciones, sino de innovar y hacer lo propio. Nunca hace falta reinventar la rueda", dijo el premiado experto.

Temas relacionados
Más noticias de CIO
Noticias de tu interés