La misteriosa empresa tech de Portugal que recaudó millones sin empleados ni ventas

Yupido, una sociedad con 29.000 millones de euros de capital social que no hace nada pero anuncia servicios para miles de millones de personas

Yupido, así se llama la empresa que en sólo seis meses consiguió capital por el 15% del PBI de su país de radicación: Porgual. La compañía se ha convertido en la empresa con más capital social del país, incluso por encima, de los gigantes energéticos que cotizan en bolsa. No es una historia de éxito más porque lo que realmente sorprende que nadie haya escuchado nunca hablar de esta empresa y que tampoco tenga empleados ni ventas.

 

La capitalización de la empresa en 2016

 

Yupido tiene dos socios principales, Cláudia Sofía Pereira (69% del capital) y Torcato Caridade da Silva (30%), además de Filipe Besugo (1%) y un comité ejecutivo de diez personas presidido por un consejero delegado y un director de ventas. 

 

La compañía fue descubierta por un profesor de la Universidad de Miño que se encontraba realizando un trabajo sobre la productividad de sus empresas en el país. Llamó la atención el dato de capital y su pronunciado crecimiento en los últimos dos años. El investigador intentó, entonces, averiguar de que se trataba esa gigante compañía. A pesar de todos sus datos están registrados oficialmente, nadie pudo entender qué es lo que hacen. En su página web, la empresa se anuncia como una consultora dedicada a las tecnologías de la información cuya misión "es dar a nuestros clientes la infraestructura y apoyo que necesitan para operar con menos costes y mayor eficiencia". No tiene ni un solo empleado y tampoco ventas. Lo que es más, no hay ni una sola dirección de correo electrónico - solo ofrece un formulario de contacto - y tampoco un número de teléfono al que llamar.

 

Yupido - A teia que vale 28 mil milhões. Tudo o que o Twitter já sabe. #Yupido pic.twitter.com/XXh1JEvhkw

— Re_diculo (@re_diculo) 7 de septiembre de 2017

 

Palabra de CEO

 

Yupido puso en alerta tanto al Gobierno de Portugal como del aparato judicial, ya que la Fiscalía del Estado, la Comisión del Mercado de Valores y el Colegio de Contables abrieron investigaciones. Ante esto, Francisco Mendes, el portavoz de Yupido reveló en declaraciones al diario digital ECO que todos los aspectos legales de la compañía están en orden y que el próximo año los usuarios podrán comenzar a disfrutar de sus maravillosos servicios, desmintiendo descabelladas acusaciones mediáticas como el blanqueo de capital o la calificación de la compañía como “empresa fantasma .

 

 

Según el diario Observador, Yupido trabaja en el desarrollo de 42 patentes y ha registrado dos marcas para posibles aparatos: Quaquado y Kuaboca. Respecto a las patentes, con 15.000 euros —dinero que queda en su tesorería— no se registra ni una sola en todo el mundo. Los datos oficiales dejan deducir que lo autores del producto estrella son Cláudia Alves y Torcato Jorge, ya que ambos acaparan el 99% del accionariado (70% a 29% respectivamente, cuando el tercer socio, que fue quien inicialmente puso más dinero uno de los otros), ahora solo tiene un 1% de la sociedad.

 

La conexión Apple

El reputado revisor de cuentas de la compañía, en diálogo con la prensa, afirmó que los socios le enseñaron un televisor y que se quedó maravillado con lo que vio. Aunque reconoce que no sabe nada de tecnologías dice que le vino a la cabeza Steve Jobs.

Temas relacionados
Más noticias de Portugal

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre