Cómo crear una startup sin dejar de trabajar tiempo completo

Balancear las responsabilidades y un proyecto de negocio no es imposible. Así lo lograron cuatro emprendedores.

Dedicarle tiempo a una startup mientras se tienen otras responsabilidades, como un trabajo de tiempo completo o una familia, no es imposible. Si bien depende un poco de las condiciones y del tiempo disponible, en gran parte lo que determina su éxito son las ideas y la capacidad para organizarse.

 Combinar propósito y habilidades

Thomas Moes, uno de los cofundadores de Homerun, una plataforma de búsqueda de talento y reclutamiento, comenzó con su empresa mientras trabajaba para una agencia de diseño. Con otros dos amigos, se juntaban a la noche para producir una revista de diseño llamada FONTANEL. Al principio no ganaron un peso pero aprendieron cómo funcionan los negocios en internet, ampliaron su red profesional y empezaron a conectar diseñadores con proyectos interesantes. Recién con ese último objetivo en mente visualizaron Homerun y diseñaron la plataforma.

 Enfocarse en lo que uno sabe

Una de las claves para crear una startup con poco tiempo libre es aprender que hacer y que no. Jules van Bruggen fundó Sitly, una página web para contratar a alguien que cuide chicos. Para abrir su sitio le encargó el desarrollo de la web a una agencia de confianza y les pagó con su aguinaldo. Recién cuando empezó a tener unos miles de usuarios decidió dejar su trabajo para dedicarle más tiempo a la startup. Aún así, tuvo que aprender cosas nuevas para administrarla. Al no tener presupuesto para todo, se informó sobre marketing digital y se encargó de la difusión de la plataforma.

 Aprender constantemente

Jody Porowski fundó Avelist mientras trabajaba para SAS, la empresa de análisis de métricas. Todo lo que aprendió en SAS lo implementó en su empresa. Ver cómo opera tu empleador, observar a los gerentes, entender los procesos, conocer gente que sepa y hacerse preguntas es importante para aprovechar el tiempo en el trabajo al máximo. Luego ese conocimiento puede resolver los problemas que se presenten en la esfera de la startup.

 Elegir el trabajo indicado

ReadThisNext, una aplicación para que los fanáticos de la lectura encuentren nuevos libros surgió mientras Dani Fankhauser trabajaba tiempo completo. Pero hizo un cambio antes de emprender: dejó su cargo gerencial para tomar una posición con menos responsabilidades. Si bien le pagaban menos, también requería menos atención, y con la correcta organización menos tiempo. Así pudo priorizar el desarrollo de la startup. Puede ser un trabajo más liviano o uno dónde, cómo Porowski, se presente la oportunidad de aprender habilidades útiles.

Temas relacionados
Más noticias de startups

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre