Paso a paso, cómo se usa la nueva web del gobierno para armar empresas en un día

Se pueden crear sociedades del tipo SAS en 24 horas y, afirman desde el gobierno, a sólo un cuarto del precio anterior. ¿Qué se necesita para empezar ya?

El Gobierno Nacional, a través del presidente Maucio Macri, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los ministros Francisco Cabrera, de Producción, Andrés Ibarra, de Modernización, y Germán Garavano, de Justicia, presenta hoy una iniciativa para que los emprendedores y Pyme puedan crear sociedades en menos de 24 horas y a través de la web. En diálogo con Infotechnology el Secretario de Emprendedores y Pyme del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, explica cómo funciona y cuáles son los beneficios de esta propuesta con la que el Gobierno Nacional busca fomentar el desarrollo de las Pyme y reducir la informalidad.

"Una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) es un nuevo tipo societario que se puede constituir de manera 100% online y en menos de 24 horas", explica Mayer. El costo para la inscripción y creación de la sociedad se redujo a un cuarto de su costo anterior. "El nuevo costo es de $ 4.500. Esto representa el 25% de dos salarios mínimos, vitales y móviles. Contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial", explica el secretario. Además del precio, los tiempos también se acortaron. Antes, constituir una sociedad podía demandar, dependiendo de la provincia en la que se quisiera hacerlo, entre 2 meses y un año y medio.

 

El desafío

"Estuvimos trabajando varios meses en el proceso, incluso antes de que se aprobara la Ley. El gran desafío fue la integración de sistemas, cómo cambiar las normativas de los distintos organismos para que esto sea posible. Para el desarrollo del sistema fue fundamental el trabajo del Ministerio de Modernización junto a la AFIP, al Ministerio de Justicia, a la IGJ y a la UIF", desarrolla Mayer. Tomaron la idea de lo que se hizo en países como Chile, España, Colombia y México.

"Analizamos esos modelos sobre cómo reglamentar la sociedad simplificada, y fuimos avanzando, innovando en algunas áreas, como por ejemplo los libros societarios que son digitales y los estamos haciendo con tecnología blockchain. Cuando le presentamos este proyecto al presidente Macri, a los dos días vimos que Delaware, que son los número uno del mundo en sociedades, iban a hacer lo mismo", explica Mayer.

Desde el gobierno sostienen que el incentivo para poner en marcha esta nueva iniciativa, es que se trata de "la punta de lanza para la digitalización de todos los procesos de la relación de las empresas con el Estado. Desde el momento que tenés digitalizada las sociedades, y tienen un legajo digital, es mucho más fácil ir avanzando en el resto de los procesos.. Por eso era importante demostrar que es posible integrar los sistemas, cambiar las normativas, hacer todo online. Ahora no debería haber excusas para que el resto de las cosas sean así", comenta Mayer.

También es importante para ayudar a la formalización de la economía. "Cuando es muy costoso y muy burocrático, se desalienta que la gente pueda arrancar su proyecto en blanco", sostiene el secretario.

 

Paso a paso, cómo armar una nueva sociedad

iSe debe Ingresar en www.tramitesadistancia.gob.ar con clave fiscal; buscar el trámite "Constitución SAS" y definir cómo estará constituida la sociedad. Luego, completar los datos de los socios y sus respectivos roles (en caso de que sea una SAS unipersonal, se deberá designar a un tercero como administrador suplente); en caso de que corresponda, definir la cantidad de acciones que tiene cada socio. Ahora, se debe ncompletar los datos de la SAS –actividad, fecha de cierre y código postal– y descargar el contrato y verificar la información. Se certifican las firmas (según la entidad elegida), se efectua el pago y sólo resta esperar la confirmación del sistema.

Los requisitos son contar con Cuil, Cuit o CDI, clave fiscal con nivel 2 o superior y adherir al servicio de trámites a distancia. Además, será necesario designar un Administrador Titular que será el administrador de relaciones frente a la AFIP (debe contar con CUIT y clave fiscal con nivel 3 o superior). En el caso de la sociedad sea unipersonal, se debe designar a un tercero como Administrador Suplente. Por último, el estatuto deberá estar firmado mediante firma digital, un escribano o la IGJ.

Cabe aclarar que, por el momento, sólo se pueden radicar sociedades en la Ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de emprendedores

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre