Advierten que un polémico pedido de Sbatella convertiría al país en un "paraíso narco"

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) les solicitó a los bancos que no informen operaciones sospechosas mientras dure la ley de blanqueo de capitales. Prat Gay y López Murphy criticaron duramente esta iniciativa. 

De acuerdo a informaciones que trascendieron hoy, el titular de la Unión de Información Financiera (UIF), José Sbatella, les solicitó a los bancos que no reporten operaciones sospechosas de lavado en el marco del blanqueo, lo que provocó un amplio rechazo de expertos y economistas, al considerar que ello implicaría que al gobierno no le importa convertir al país en un ‘paraíso‘ del narcotráfico.

Una nota del diario La Nación reveló el malestar que hay en los bancos por esa solicitud que habría sido verbal y expresada en dos reuniones que Sbatella mantuvo durante el último mes con altos ejecutivos y oficiales de cumplimiento de las normativas antilavado de los bancos y de las cámaras del sector.

Se expresaron en contra de esta iniciativa de Sbatella el diputado nacional Alfonso Prat Gay, y el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, en tanto que la ex titular de la UIF, Alicia López, y el director ejecutivo de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), Agustín Carrara, advirtieron sobre las penalidades que sufrirían los bancos en caso de no reportar operaciones sospechosas de lavado.

López Murphy opinó en diálogo con DyN “si fuera cierto sería algo increíble, una barbaridad” porque “sería como decirle a los narcos que vengan a la Argentina que es un paraíso”.

Asimismo, estimó que “ningún oficial bancario va a absorber la culpabilidad de no reportar actividades ilegales” porque se expondría a penas ‘muy elevadas‘ contempladas en las normas de antilavado.

En la misma visión, Prat Gay juzgó que sería “una patética invitación a las mafias del mundo a venir a Argentina”.

“Al gobierno no le preocupa convertirnos en un paraíso del lavado del narcotráfico. Las instrucciones de Sbatella son una patética invitación a las mafias del mundo a venir a Argentina. El apriete a los bancos para que blanqueen fondos sospechados y de cualquier origen es propio de una República sin ley”, fustigó. 

Tags relacionados
Noticias del día