Tecnología y agro: cómo el código abierto puede impulsar una mayor producción de alimentos en la Argentina











Tecnología y agro: cómo el código abierto puede impulsar una mayor producción de alimentos en la Argentina

Las soluciones de código abierto de Red Hat, más simples y de bajo costo, tienen el potencial de llevar al campo argentino hacia la agricultura del futuro

En noviembre de este año, se espera que la población mundial alcance la marca de los ocho mil millones, según las proyecciones más recientes de las Naciones Unidas. Aunque sea el crecimiento más lento desde 1950, es posible que la tendencia alcista continúe hasta alcanzar su punto máximo en 2086. En este contexto, el organismo informa que la demanda de productos agrícolas se incrementará un 70% y propone una solución: incorporar más tecnología a los procesos de producción actuales y así triplicar la producción de alimentos sin ampliar la superficie.

La unión de diferentes ideas y experiencias puede ayudar a que el camino sea menos desafiante.

El uso de tecnologías de código abierto ha contribuido al desarrollo de diferentes iniciativas que simplifican y abaratan la producción de alimentos. A través de la colaboración, la creación de soluciones open source se han vuelto cada vez más ágiles, lo que permite compartir buenas prácticas y transformar a cualquiera en un agricultor del futuro, como muestra el documental Farming For the Future, producido por Red Hat, líder mundial en soluciones de código abierto.

Mobirise Website Builder
Mobirise Website Builder

Una oportunidad para la Argentina

Con este panorama la oportunidad para el país se puede identificar fácilmente. Según el informe “El uso de la tecnología de la información en la agricultura de las economías” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la aplicación de soluciones tecnológicas a la producción agrícola puede incrementar los ingresos de los agricultores entre un 16,5 y un 36 por ciento.

Para eso es necesario generar un cambio de mentalidad y apostar a la innovación colectiva, una práctica que todavía tiene un camino sin recorrer en la Argentina. Resulta entonces imperioso que los productores locales desarrollen una mirada comunitaria más potenciada por los datos y que les permita posicionarse como un sector indispensable para la economía argentina. La tecnología de código abierto, será entonces un aliado estratégico para este esquema de desarrollo

Cultivando el cambio

Hoy, el open source tiene el potencial de transformar a cualquier individuo en agricultor y, mucho más allá, de involucrar a más y más personas en la búsqueda de una agricultura cada vez más abierta y sostenible. Al compartir conocimientos, se crean puntos de intersección y se derriban importantes barreras para la innovación y el avance ágil y eficiente.

Mobirise Website Builder

“El mundo está en constante cambio y todos los sectores, incluso los más tradicionales, necesitan mantenerse al día con esta transformación. El código abierto es el vínculo que conecta el legado con lo nuevo, lo que permite la creación y el desarrollo de soluciones que pueden cambiar el rumbo de la vida en comunidad, construyendo un futuro mucho menos desigual y positivo", afirma Germán Soracco, Vicepresidente de Geo Commercial Sales de Red Hat para América Latina.

Mobirise Website Builder

El código abierto ya forma parte de la vida cotidiana de muchas empresas e impulsa múltiples negocios en todo el mundo. La agricultura es hoy una problemática más a abordar desde su visión colaborativa e innovadora para ayudar a dar una solución a un problema cada vez mas preocupante, la producción de alimentos. 


Para obtener más información, visite la página de Red Hat y descubra toda la serie documental de Open Source Stories.

Mobirise Website Builder