Controlarán los precios de 64 productos esenciales con 350 inspectores

La lista Incluye aceite, arroz, harinas, leche, yogures, fideos, yerba y azúcar. Además del acuerdo de precios, el Gobierno apuesta a la competencia para combatir la inflación

Tras el anuncio de las medidas de impulso al consumo, a cargo de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujove; Producción y Trabajo, Dante Sica; y Desarrollo Social, Carolina Stanley, ayer por la tarde empezó a develarse el misterio sobre los productos incluidos en la lista de Productos Esenciales. Es el segmento elegido por el Gobierno para focalizar la oferta de precios de bienes de consumo masivo, en el marco del programa Precios Cuidados.

En un encuentro con la prensa en el Ministerio de Producción, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, presentó la lista de productos que mantendrán sus precios al público por 180 días. El acuerdo voluntario, tal cual denomina a esta iniciativa el Gobierno, involucra a 18 empresas, que comprometieron la presencia en góndolas de 64 bienes, correspondientes a 14 categorías.

Como parte del acuerdo, los consumidores podrán comprar diversas presentaciones de leche (fluida y en cartón-UAT), fideos, conservas, yerba, galletitas y arroz.También aceite, polenta, yogures y postres, así como bebidas, incluyendo agua con gas y sin gas, cerveza y vinos tinto y blanco.

"El criterio es focalizar en los productos más representativos", aseguró Werner. Consultado sobre el modo de controlar que los precios no aumenten y que los productos se encuentren efectivamente en las góndolas, destacó tres aspectos como centrales: que haya un precio competitivo y previsible en el tiempo, que el producto esté bien abastecido y que haya una señalización adecuada en los supermercados.

Estos valores "sirven también como precio de referencia" para los consumidores, indicó el funcionario. Decidido a hacer que la iniciativa se convierta en una herramienta potente para contener el alza de precios, desde el Ministerio de Producción y Trabajo saldrán fuerte a hacer control en el terreno.

Para eso, sacará a la calle a 350 inspectores que tendrán a cargo la fiscalización en todo el país. También buscar promover "alertas tempranas", instando a los supermercados a dar aviso si el proveedor no entrega lo suficiente o en algún momento discontinúa los envíos de los productos esenciales..

Pero además, el Ejecutivo apelará a otros instrumentos más cercanos a su ADN. El Gobierno se valdrá de las tres herramientas más utilizadas en todo el mundo como son las leyes de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial y de Defensa de la Competencia.

Frente a ello, el Ejecutivo pondrá en vigencia a través de un DNU la ley de Lealtad Comercial, y en cuanto a Defensa de la Competencia se está avanzando en la “constitución de las nuevas autoridades en el concurso , indicó Werner.

“Más allá de la política macro y la ejecución de las herramientas, lo importante es que haya competencia , precisó el Secretario. Y agregó: “Buscamos que haya más oferta y que los precios reflejen los costos y una rentabilidad razonable .

Copia de Precios Cuidados Plantilla Precios - Esenciales - Listado Unificado by Cronista.com on Scribd

 

Temas relacionados
Más noticias de precios minoristas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés