opinión - Marcelo Lohrmann (*)

Hacia la modernización y disminución de la litigiosidad

Se avanza en mejoras de productividad y eficiencia administrativa, agilizando procesos y mejorando sistemas.

El mercado asegurador está operando en un ambiente donde la evolución de la economía, los planes de modernización y la litigiosidad son los principales temas a tener en cuenta. 2017 terminó con leves índices de reactivación económica que nos permiten tener expectativas positivas para el crecimiento del Mercado en 2018.

Entre los principales indicadores que observamos se encuentra el aumento de la venta de automotores, que sin duda será un motor de crecimiento para las aseguradoras y la reactivación económica que se está produciendo en Brasil.

Sin embargo, los resultados técnicos aún tienen que mejorar y permitir al mercado resguardarse de las fluctuaciones de las finanzas.

Buscando, entonces, optimizaciones para mejorar este resultado técnico, el proceso de modernización que está tomando forma y que se encuentra promovido por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), permitirá mejoras de productividad y eficiencia administrativa, agilizando procesos y mejorando sistemas de información.

La mejora en los costos de operación es hoy un objetivo de todo el Mercado.

Todos estos procesos de modernización se están produciendo en un marco muy participativo con las autoridades de las SSN, que gracias a un protocolo de trabajo hace que nuestras expectativas sean muy altas.

Las principales acciones se orientaron hasta ahora a mejorar los sistemas de información, cobranza y fiscalización, logrando por medio de la tecnología procesos más eficientes y productivos.

Aún resta mucho por hacer. En un mundo donde la revolución tecnológica avanza exponencialmente no podemos perder la oportunidad de posicionarnos como un mercado de avanzada.

La relación de las aseguradoras con sus clientes se tiene que transformar en una experiencia más amigable, que contemple la forma en que los medios de comunicación están cambiando, orientados siempre a la búsqueda de la productividad y calidad de servicio.

A diferencia de los clientes del sistema bancario que utilizan con frecuencia aplicativos y funcionalidades web para cubrir sus necesidades operativas, el cliente de seguros tiene requerimientos específicos más sofisticados, que requieren un desarrollo tecnológico pensado en ser efectivo en el momento tanto de la selección y compra como en el momento del siniestro.

También en nuestra agenda está la búsqueda de posibles integraciones de las aseguradoras en cuestiones que ayuden a la reducción de costos y al combate del fraude.

En lo que respecta a los Productores de seguros, que forman una de las partes más importantes de esta nueva ecuación, deben mejorar su integración y participación en este cambio tecnológico que se está gestando para adaptarse a esta nueva forma de relacionamiento con las aseguradoras y los asegurados.

Por otro lado, la elevada presión impositiva que afecta al sector como consecuencia de los impuestos nacionales, provinciales y municipales es un elemento que dificulta el acceso al seguro de sectores de menores recursos. Por ejemplo, el continuar pagando el IVA sobre la prima emitida en lugar de la prima cobrada implica un costo financiero que tiene impacto en los precios.

Otro factor de alto impacto negativo para la actividad aseguradora y para la economía en general es la litigiosidad del sector, tanto para responsabilidad civil como para los riesgos de trabajo, que hoy se encuentra entre las más altas de Latinoamérica.

Así como la buena gestión del sistema de Riesgos del Trabajo en materia de prevención de accidentes y otorgamiento de cobertura, permitió la emisión de herramientas que actualmente están ayudando a la disminución de reclamos judiciales, debemos encontrar mecanismos que permitan resultados similares en los demás ramos.

El trabajo sobre todas estas cuestiones va a movilizar positivamente la gestión de las aseguradoras y esperamos seguir avanzando sin pausa.

Temas relacionados
Más noticias de modernización
Noticias de tu interés