Debaten un Consorcio de Compensación

En el Senado, ingresó un proyecto para crear un ente estatal que respalde los riesgos que el sector no asegure. El sistema funciona en Europa. Los detalles.

Ser chocado por un vehículo sin seguro es un temor de muchos automovilistas, sobre todo en el interior del país, donde se estima que un tercio de los autos que circulan están en infracción, según fuentes del sector. Para cubrir estos baches del sistema, el bloque oficialista del Frente para la Victoria comenzó a hacer circular entre sus miembros un proyecto de ley por el que se busca crear un Consorcio de Compensación de Seguros, que actúe ante esos casos.
La letra chica del proyecto, presentado por la senadora nacional Ana María Corradi de Beltrán (Santiago del Estero), sigue los lineamientos de los llamados mega institutos del seguro que funcionan en Europa y que, en la práctica, se hacen cargo de los riesgos que el mercado privado no cubre, ya sea, como en el caso mencionado, porque quien genera el daño no está asegurado, como a través de la creación de pólizas que compañías privadas no quieran colocar.
Financiado con un mínimo recargo en las pólizas del sistema, el Consorcio buscaría cobrar las indemnizaciones ante disputas privadas y actuaría incluso cuando el autor de los daños sea un desconocido. El plan, que todavía no fue debatido en comisión, transformaría al Consorcio en un asegurador directo, coasegurador y reasegurador. Sería estatal, aunque con presencia del sector privado en el directorio, según dice el proyecto.

Temas relacionados
Más noticias de consorcio
Noticias de tu interés