eNTREVISTA - Juan Pablo Castagnino, CEO de Nativa seguros

Castagnino: "Todo sube y uno debe regular la tarifa con los siniestros a pagar"

En un mano a mano, el número uno de la compañía explica cómo se vive este momento particular de la Argentina desde la óptica de una aseguradora focalizada en el interior del país. Los planes de cara a 2019.

Nativa seguros empezó sus operaciones en 1958 en Olvarría y siempre tuvo como objetivo el interior. Hoy tiene una oferta diversificada entre individuos, empresas y comercio, agro e instituciones a los que atiende en Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Juan Pablo Castagnino, CEO de la firma, explicó cómo vive este momento de la Argentina.

¿Cómo afecta la incertidumbre del país?

Desde el plano operativo, una aseguradora no puede aumentar las tarifas de forma indiscriminada porque tiene un problema de competencia y de poder adquisitivo de la gente. Los siniestros son más onerosos, y aumentan los costos de los repuestos, la mano de obra, las indemnizaciones. Todo aumenta. Hay que equilibrar la tarifa con los siniestros que tiene a pagar. Uno tiene la responsabilidad de velar por el patrimonio de la firma y de los asegurados. Es un contexto complejo y hay que buscar equilibrio.

¿Cómo se manejan desde lo financiero?

Esta compañía administra estos fondos aportados por los asegurados y en un contexto de inflación siempre estamos viendo cómo proteger esos activos para mantener la solidez y solvencia.

¿Es el mayor problema hoy?

Gran parte de los activos los tenemos invertidos en títulos dolarizados. Al haberse producido este aumento del tipo de cambio, nos aumentó la valuación patrimonial. Pero es un problema porque al momento de presentar balances, pagamos impuesto a las ganancias que realmente no tuvimos.

¿Tienen que pagar el 35% de la mejora vía devaluación?

Exactamente. Y, con toda esta turbulencia, que suben y bajan acciones argentinas en Estados Unidos, se traduce al mercado y uno tiene que poner más atención para ver en qué instrumentos poner las inversiones.

¿De qué modo se cubren?

Si tomamos un seguro automotor, hay dos componentes: uno de responsabilidad civil y otro del casco o daño que puede sufrir el vehículo. En responsabilidad buscamos el equilibrio en función de los siniestros que tenemos o el riesgo que tiene la cartera. Cuando hablamos de cobertura de casco, se autoriza la suba por el valor de los vehículos.

¿En todo riesgo cómo se trabaja?

Tenemos que actualizar permanentemente para no incurrir en un infraseguro. Cada vez que hay una renovación se asegura por el valor real del vehículo. Y hay ajuste automático del 20% según cómo venga el mercado. Somos estrictos en política de suscripción. Aseguramos vehículos de hasta 30 años de antigüedad. En todo riesgo lo acotamos a 5 u 8. En el resto de los seguros, somos celosos de que los autos no tengan más de 20 años, que tengan VTV y todo al día para poder circular.

¿Prevé sacar productos nuevos este año?

Hace poco sacamos seguros de robos para motos. Estamos trabajando en seguros de caución y de vida para inquilinos, y seguros de bicicletas. También, en mejorar nuestras pólizas tradicionales. Queremos avanzar hacia otras provincias, pero en este momento estamos afianzándonos en los mercados en que ya estamos trabajando.

¿Cómo ve 2019?

Lo veo prometedor si se cumplen algunas condiciones. El Gobierno tiene que mandar un mensaje de confianza para que el ciudadano común, empresario y mercado puedan confiar en el futuro por venir. Hay un clima social complejo que se debe atender.

 

Tags relacionados