Una biblioteca para sentirse más seguro

El mundo asegurador también se hace un lugar entre las estanterías de las librerías con historias de éxito y herramientas de venta. Cuáles son los títulos a tener en cuenta para leer durante este verano. Las últimas novedades editoriales.

Hay libros para todos los gustos y, también, para todos los rubros. Y la industria de las aseguradoras no se queda afuera de las estanterías de las librerías. Hay opciones de todo tipo para quienes deseen seguir aprendiendo sobre tema; aprovechar los seguros para evitar conflictos o pagar impuestos innecesarios o, incluso, para aquellos que quieran adentrarse en un caso de éxito dentro de una industria "tan tradicional", pero que también supo renovarse de la mano del mundo digital.

A continuación, algunas sugerencias para tener en mente a la hora de visitar su librería amiga.

- Startups - el Caso 123. Así se llama el libro escrito por Alberto Levy -especialista en desarrollo y estrategias empresariales-, editado por Edicon. Se trata de la historia de 123Seguro, una bróker online que en poco tiempo supo posicionarse entre las líderes del rubro. "Este libro debe servir no solo a los emprendedores que inician la concreción de su sueño y a los 'intrapreneurs' de las grandes empresas sino también a las incubadoras y a las aceleradoras de start ups por los modelos y métodos aplicados por 123Seguro de planeamiento estratégico, alineamiento integrativo y ejecución operacional", anuncian desde su contratapa. Y es que 123Seguro se trata de una firma que supo anticiparse en un segmento que aún no había pisado fuerte en la web.

InvertArte. El arte de dominar tus finanzas e inversiones, de Leonardo Rocco. Contador público especializado en asesoramiento financiero y en seguros sobre las personas, presentó otro libro que puede hacer su aporte desde el punto de vista de los seguros. Si bien el foco del texto está puesto en aquellos preconceptos que le muestran al lector cómo ser precavido en materia financiera y evitar dolores de cabeza en el futuro, también aborda cuáles son las formas correctas de valerse de herramientas simples y cómo reducir riesgos y maximizar los recursos. Pero, más allá de estos tópicos, una parte del libro está dedicada especialmente a los seguros y al uso que se les puede dar para solucionar conflictos, tanto personales como y empresariales, así como también, cómo evitar el pago de impuestos que, según asegura Rocco, resultan "innecesarios".

- Historias de seguros, escrito por el español Modesto Ballesteros Doncel, y publicado por Punto Rojo editorial, cuenta las experiencias personales de su autor, luego de haberse dedicado 28 años a crear y gestionar redes de ventas en el sector asegurador.

¿Su intensión? Que el lector conozca cuáles fueron los momentos determinantes, a lo largo de su vida, que lo ayudaron "a conseguir equilibrio personal y éxito profesional". En su texto da detalles sobre cuáles son los secretos "para lograr una carrera brillante como agente de seguros". Y afirma que, incluso frente a la enorme competencia que caracteriza al sector y a la crisis económica, "es posible encontrar oportunidades que permitan emprender negocios de gran potencial". ¿Para qué leerlo? Para tener una idea clara sobre los pasos a seguir para llegar a ser un verdadero profesional y obtener prestigio, reconocimiento, así como también importantes ingresos realizando, al mismo tiempo, una gran labor social de asesoramiento a sus clientes. Todo esto lo hace a través de la narración de anécdotas y la descripción de algunas pautas que, además, ayudarán a su lector a "influir en los demás", no sólo a través de la transmisión de una imagen más amigable, sino con el incremento de las ventas.

- Experiencias de microseguros en Colombia, Perú y Brasil. Se trata de un estudio escrito por varios autores y editado por Fundación Mapfre. A lo largo de las 245 páginas, se presenta una revisión del mercado de los microseguros en América latina, en el que se toman como referencia tres de los países más significativos: Colombia, Perú y Brasil. Los autores se dedicaron a analizar con detalles sus particularidades, además de elegir a los operadores más significativos en cada uno de los mercados. Una buena forma de adentrarse en el mundo de los microseguros.

- Aplicaciones de los seguros de las personas a la gestión actuarial. María Teresa Casparri, Paula Mutchinick y Maria Alejandra Metelli hicieron este libro con el foco puesto en los estudiantes de las ciencias actuariales, ya sea a nivel grado como posgrado. Publicado por Eudeba, a lo largo de las 360 páginas las autoras analizan las diferentes variables que intervienen al momento de calcular las primas de las distintas coberturas, "a las que debe prestarse atención para lograr obtener éxito en la mencionada gestión".

De esta forma, la primera parte del libro está dedicada a aquellas herramientas que resultan necesarias para comprender el riesgo inmerso en los distintos tipos de contratos de seguros de personas, para así mostrar, en la segunda parte de la obra, sus aplicaciones, y hacer las comparaciones entre las diferentes clases de productos que se comercializan.

Un diccionario colaborativo

El Diccionario Mapfre de Seguros es una referencia para quienes aspiren a conocer el significado de los distintos términos que se usan en el mundo de las aseguradoras. Cabe recordar que con el nuevo escenario en el que se encuentra inmerso el rubro, además de la globalización, constantemente se introducen nuevos términos, además de modificarse los ya existentes.

La novedad es que este diccionario cuenta con una versión online, que está en constante actualización. Sus usuarios tienen la posibilidad de colaborar en su retroalimentación con nuevos términos, acepciones y con sugerencias de supresión o enmienda a sus contenidos. Su acceso es libre y gratuito.

Noticias de tu interés