Una alianza contra el cambio climático

Las aseguradoras y el Gobierno se comprometieron a impulsar el Seguro Verde, una iniciativa para destinar el 1% del valor de cada póliza de automotores al plantado de árboles y al enriquecimiento de bosques nativos.

Lanzada en junio, la iniciativa Seguro Verde fue sumando voluntades en los últimos meses. Se trata de un compromiso voluntario para contribuir al cuidado del medioambiente mediante la digitalización de las pólizas de seguros. Establece la creación de un fondo conformado por el 1% del valor de cada póliza de motos, autos y camiones, que se destinará a la Ley Nacional 25.080 de Inversiones de Bosques Cultivados.

El proyecto, destacado como de vanguardia por la OCDE, la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) y los reguladores de los países miembros del G20 y lanzado en conjunto por la SSN, las secretarías de Medioambiente y de Agroindustria, y las aseguradoras y los productores de seguros, busca reducir la huella de carbono de los automotores, responsables del 14% del total de la emisión global de dióxido de carbono.

Seguro Verde busca extender la póliza digital -que se comenzó a implementar este año- a 11 millones de asegurados, lo que supone un importante ahorro de costos. A partir de ese ahorro, las aseguradoras podrán destinar el 1% del valor de cada póliza de automotores para las plantaciones forestales y el enriquecimiento de bosques nativos.

La póliza online habilita a las compañías de seguro a enviar este documento de manera digital y permite que los conductores de autos, motos y camiones lo presenten desde su teléfono, sin necesidad de presentar el carnet que envía la aseguradora mes a mes. Además, esta modalidad promete dotar de mayor transparencia al mercado, a la vez que brinda mejores herramientas de control al Estado.

Según fuentes de la SSN, en la actualidad hay 11,3 millones de pólizas de autos, motos y camiones, por lo que se estima que el aporte rondará los $ 1100 millones. "Cada auto, moto y camión que transite va a colaborar con la plantación de árboles en el país, siempre y cuando su compañía de seguro adhiera al Seguro Verde", dicen.

El 90% del fondo del Seguro Verde será ejecutado por la Secretaría de Agroindustria para la plantación de bosques foresto-industrial, destinando un porcentaje a la Secretaría de Medioambiente para la reforestación de bosques nativos. El 10% restante se utilizará para las campañas de concientización aseguradora.

Hasta el momento, según información del sitio web del programa, adhirieron al proyecto Federación Patronal, La Segunda, San Cristóbal, Sancor Seguros, Triunfo Seguros, Nación Seguros, QBE-Zurich, Paraná Seguros, Cooperativa Mutual Patronal, Boston, Seguro Metal y el Instituto de Seguros de Entre Ríos. La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (Fapasa), junto con las 22 asociaciones de productores y los 16.000 productores asesores de seguros que la componen, también se sumaron.

Beneficios

En el lanzamiento del proyecto, el presidente Mauricio Macri anunció que con el monto aportado por las aseguradoras se podrá poner en marcha un plan para forestar 62.000 hectáreas por año y generar hasta 100.000 nuevos puestos de trabajo. Los aportes al fondo permitirán plantar más y nuevas hectáreas, en colaboración con los compromisos asumidos por la Argentina en el Acuerdo de París y el Compromiso de Bonn, de plantar 700.000 nuevas hectáreas para 2030.

 

Según estimaciones de La Asociación Forestal Argentina (AFoA), la absorción anual de CO2 de ese incremento forestal permitirá compensar el consumo anual de electricidad de alrededor de 1,5 millón de viviendas o el uso anual de 564.000 vehículos.

"Mitigar los efectos del cambio climático reduce los riesgos catastróficos, como inundaciones y sequías, lo que termina beneficiando a las compañías de seguro quienes son las que hacen frente ante estas eventualidades", subrayaron desde la Superintendencia de Seguros. Aseguraron además que la iniciativa abrirá nuevos canales de diálogo entre las compañías y el conjunto de la sociedad sobre la importancia de la previsión y de las ventajas de que se extienda la cultura aseguradora.

AFoA, por su parte, destacó el rol del sector forestal en la lucha contra el cambio climático y celebró el lanzamiento del Seguro Verde como una estrategia para reducir los riesgos de catástrofes climáticas y la huella de carbono de los propios asegurados.

"Según la FAO, la forestación posee el potencial de absorber un décimo de las emisiones mundiales de carbono previstas para la primera mitad de este siglo en sus biomasas, suelos y productos", señaló la asociación en un comunicado. Su presidente, Osvaldo Vassallo, subrayó el apoyo de la asociación a la iniciativa, en la que, aseguró, "todos ganan".

"Este acuerdo es histórico para el sector foresto-industrial, ya que puede dar el impulso que se necesita para que el país aproveche sus ventajas naturales y se convierta en una potencia a nivel global", sostuvo Vasallo.

En qué consiste

-Destina el 1% del valor de cada póliza de automotores en apoyo de la Ley de Promoción Forestal N. 25.080 para las plantaciones forestales y el enriquecimiento de bosques nativos.

-Se estima que el aporte rondará los $ 1.100 millones.

-El objetivo es alcanzar 700.000 nuevas hectáreas forestadas para 2030.

-El presidente Mauricio Macri aseguró que la iniciativa permitirá crear más de 100.000 empleos nuevos, con un especial impacto positivo en las economías regionales.

Temas relacionados
Más noticias de Cambio Climático
Noticias de tu interés