Un negocio para aprovechar en frío

Ante el inicio de la temporada alta de invierno y el aumento del turismo, las firmas del sector encuentran un abanico de oportunidades. Las claves.

Con la llegada de julio, la temperatura baja y el frío anuncia el inicio de uno de los momentos más esperados del año: las vacaciones de invierno. Por eso, junto con las expectativas de los turistas locales, a las que se suman la ansiedad de los chicos en su receso escolar, crece la demanda turística. Y, con ello, las oportunidades para los aseguradores.


Para esta temporada, los operadores locales coinciden en que los destinos más solicitados se debaten entre los principales centros de montaña y ski, la región del Litoral y el Norte argentino. Las Leñas, Bariloche, Salta, Jujuy y las Cataratas del Iguazú son, históricamente, los puntos más concurridos en cada período y este año promete no ser la excepción. Los vuelos de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, ya están agotados hasta seis días antes del inicio de la temporada y las webs especializadas en viajes informan una suba de 60% en las consultas frente a las realizadas el año anterior, teniendo en cuenta que los destinos internacionales tienen más adherentes.


Esta buena racha para el movimiento turístico no es azarosa. La Argentina viene de una temporada de verano con niveles de ocupación hotelera de más de 95% en los principales puntos del país y pasajes agotados para varios centros turísticos. Además, el 70% de los argentinos eligió pasar los primeros meses del año en destinos locales, a diferencia de años anteriores, cuando los porcentajes respecto a los viajes al exterior no eran tan dispares, según fuentes del mercado.


En este contexto, no solo la demanda de pasajes, hospedajes y paquetes turísticos aumentaron; el sector de seguros al viajero también está viviendo una importante expansión. La Argentina ocupa el cuarto lugar en América latina en la comercialización de pólizas y seguros de vida, con un dinamismo constante en los últimos dos años y un largo camino por transitar.

Una oferta que se adapta

Consultado por Seguros, Pablo Daguzán, gerente de Suscripción Negocios Masivos y Vida de Mapfre, afirmó que las coberturas de personas, en todas sus ramas, "tienen mucho potencial para su desarrollo, ya que el porcentaje de penetración es bajo si se lo compara con los países que tienen un mercado maduro, como los Estados Unidos o Japón".


Sin embargo, resaltó una incipiente concientización de los turistas respecto a los riesgos, tanto físicos como económicos, que implica no contar con este tipo de seguros. Este factor impacta en la contratación de coberturas como las que ofrece la compañía, vinculadas a los deportes típicos de esta época del año, con pólizas para más de 80 disciplinas, cuyos costos van desde los $ 10 a los $ 200 mensuales. "Se nota una creciente concientización sobre los riesgos en la práctica de los deportes en general. Por consiguiente, esta tendencia impacta positivamente y los deportistas amateurs y profesionales aumentaron la demanda de dichas coberturas", describe Daguzán.


En la misma línea, Hernán Aschendorf, gerente de Líneas Personales de Intégrity Seguros, subraya que, para que el escenario se expanda más, es necesaria, entre otras variables, un incremento en la conciencia aseguradora y, para lograr este salto, considera que "es determinante la comercialización de productos concretos que representen la satisfacción de una necesidad". "Las coberturas para viajes son simples de vender y, con ellas, las personas ven representada la satisfacción de una necesidad concreta", destaca.


En este período, de acuerdo a las fuentes consultadas, las contrataciones aumentan, en promedio, un 40%.
La oferta de Universal Assistance se destaca por haber dado paso a un completo seguro invernal que incluye la actividad deportiva del ski y ofrece un complemento diferencial: es la única compañía con un centro médico propio en la base del cerro Catedral de Bariloche, un grupo de médicos especialistas en alta montaña y una flota de ambulancias exclusiva para dicha ciudad y alrededores, además de un avión privado habilitado para hacer vuelos sanitarios.


"Cuando uno está de viaje, cambia su alimentación, sus actividades, no conoce el destino en detalle, puede no manejar correctamente el idioma y, frente a un problema, no contar con una cobertura puede generar complicaciones. Por otro lado, hay un factor económico, que es secundario en comparación con la salud, pero si se generan inconvenientes en medio de un viaje, se puede resentir la economía familiar", alerta Diego Barón, director de Marketing y Publicidad de la firma.


Por su parte, Gaman Argentina propone un pack de asistencia al viajero que brinda protección las 24 horas e incluye coberturas por accidentes en excursiones y paseos hasta en prácticas deportivas tales como kayak, windsurf, escalada , pesca, buceo, catamarán, rappel, tirolesa y travesías 4x4, entre otros. Asimismo, se suma cobertura en salud y compensación por pérdida de equipaje o gastos de vuelos demorados.


Para Leandro Canosa, gerente técnico de la compañía, si bien la penetración de estas pólizas aún no es masiva, "está en aumento". "La actividad turística representa cada vez un porcentaje mayor en el PBI argentino y, como todas las actividades pujantes, también tiene su correlato en la contratación de los seguros vinculados", resaltó.
Pero, además, los casos que han tomado notoriedad pública, como el de Ana María Arroyos, la turista argentina que, en abril de este año, se enfermó gravemente en un crucero por el Caribe y debió ser trasladada de urgencia a nuestro país, "ayudaron a la tendencia de crecimiento", considera el ejecutivo.


Este año, QBE ofrece Travel Insurance, una cobertura que contempla la práctica de deportes tanto profesionales como amateurs, así como accidentes personales las 24 horas y enfermedades preexistentes, además de la posible cancelación e interrupción del viaje. Dependiendo de la amplitud y los montos de riesgos cubiertos, hay tres alternativas: la línea plus, con un costo de u$s 245 anuales; la cobertura global, cuyo valor es de u$s 315 por año; y la más completa es la exclusive, a la que se accede por u$s 550 anuales. Además, hay otra opción, la regional basic, para destinos latinoamericanos, con un costo de u$s 150 al año.


Además, hasta el 15 de septiembre, la compañía estará presente en el Valle de Las Leñas y otorgará a sus clientes descuentos de 15% en el alquiler de equipos en el ski rental central del Valle y en el de los hoteles Piscis y Aries. Los asegurados podrán acceder a esos beneficios sólo presentando la credencial del titular del seguro y el DNI.


En tanto, Intégrity Seguros brinda tres modalidades diferentes (individual, titular y cónyuge y grupo familiar) a partir de los $ 100, con coberturas de riesgos de hasta $ 300.000. Finalmente, Meridional Seguros cuenta con una tarifa que parte de los u$s 25 para viajes de hasta cinco días y una promoción especial de $ 40 por día para destinos nacionales y cobertura por accidentes.

Al exterior, con precaución

Las promociones que las diferentes empresas de seguros ofrecen para estas vacaciones de invierno no se ciñen únicamente al mercado local y a los destinos nacionales. Por el contrario, recientemente, las firmas lanzaron opciones y precios especiales que cubren gran parte del mapa mundial; desde países limítrofes como Brasil o Uruguay, hasta Europa y el resto de América.


Las compañías que operan en la Argentina detectaron una gran demanda por parte de los pasajeros que viajan a Europa, no sólo por una cuestión de seguridad y tranquilidad, sino también porque ese destino cuenta con un marco regulatorio especial, el acuerdo Schengen, que obliga al ingreso con un seguro ya contratado. En este contexto, la gran mayoría de las empresas locales ofrecen buenos precios, de entre u$s 10 y u$s 20 diarios en promedio, para la cobertura de 30.000 euros obligatoria para concretar ese viaje.


Del otro lado del mapa, si el destino elegido es los Estados Unidos, todas las prestadoras de seguros se ponen de acuerdo en remarcar la necesidad imperiosa de viajar con una cobertura completa, teniendo en cuenta los altos valores del costo sanitario en el norte del continente y la falta de políticas gratuitas de salud. Barón aconseja no viajar a tierras estadounidenses con seguros inferiores a los u$s 60.000 y, por eso, la firma ofrece packs de diferentes alcances que van desde u$s 8.000 hasta u$s 1 millón de cobertura.


Maximiliano Huss, head of Travel Insurance Latin America de QBE, agrega otro dato indispensable a la hora de planificar este tipo de viajes: "Tanto en Europa como en Estados Unidos, una intervención quirúrgica ronda los u$s 50.000, sin contar gastos extras como medicamentos, estudios complementarios y acompañamiento del paciente".


El seguro elegido deberá prever posibles enfermedades o accidentes en los que las personas se puedan ver involucradas y será fundamental sumar una completa asistencia jurídica y económica que garantice un período vacacional responsable y cubierto. La empresa que esté a cargo del seguro será la aliada del viajero durante su paso por el extranjero y el nexo fehaciente para satisfacer las necesidades que pueda llegar a tener como cuando, por ejemplo, se suscite una de las situaciones más frecuentes: el extravío o robo de equipaje, así como también las demoras de los vuelos.


"Si bien, en los últimos años, el crecimiento fue muy importante, entendemos que el 50% de quienes viajan al exterior no contratan un seguro que llegue a cubrir las necesidades básicas que podrían tener frente a un imprevisto. Muchas veces, las sumas aseguradas ofrecidas por las tarjetas de crédito internacionales no llegan a cubrir los gastos promedio", plantea Huss.


El mercado local detectó esta demanda potencial y está preparado para dar respuestas a los viajeros que, además de las ganas de disfrutar, sumen en sus valijas una cobertura que les brinde tranquilidad.

Temas relacionados
Más noticias de negocio
Noticias de tu interés