Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Un año agitado en la industria del reaseguro y un prominente 2017

En enero de 2016, se designaron nuevos superintendente y vicesuperintendente en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Un repaso por los cambios normativos, y sus implicancias, de la nueva gestión.

Un año agitado en la industria del reaseguro y un prominente 2017

A partir de la asunción del presidente Mauricio Macri, fuimos testigos de la incorporación de nuevas autoridades en distintos organismos y reparticiones públicas a nivel nacional. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) no estuvo exceptuada: en el mes de enero de 2016, se designaron nuevos superintendente y vicesuperintendente de seguros.

Durante su gestión, de estos se llevaron adelante diversos cambios normativos en la industria del (rea)seguro. A continuación, repasaremos escuetamente cada uno de esos cambios y sus implicancias.

Una de las primeras medidas que se adoptó fue precisamente la eliminación de la obligatoriedad del "inciso k", tornando optativo el régimen de inversiones de aseguradoras y reaseguradoras locales en activos, elegidos por el Estado, relacionados a proyectos de infraestructura que tengan impacto en la economía argentina. Cabe aclarar que, en los últimos años, más precisamente desde 2013, muchas aseguradoras fueron sancionadas por incumplimiento del "inciso k".

Otro cambio relevante fue la revocación de la Resolución SSN N°39.517 que había sido dictada el 26 de octubre de 2015 por la antigua gestión. Se recuerda que esa normativa establecía que las reservas técnicas debían ser invertidas en la misma moneda en que debían pagarse las obligaciones, por lo que las entidades (re)aseguradoras debían mantener activos en moneda extranjera únicamente hasta la concurrencia de las reservas técnicas que se originen en los contratos de seguros y reaseguros en moneda extranjera.

Considerando que dicha normativa exigía a las entidades (re)aseguradoras deshacerse de sus activos en moneda extranjera que excedieran las reservas técnicas derivadas de obligaciones en moneda extranjera, el mercado asegurador se pronunció oportunamente en contra de la medida adoptada mediante acciones judiciales. Sin perjuicio de ello, la nueva gestión de la SSN consideró dejar sin efecto lo dispuesto en esa normativa.

En materia de solvencia, se dispuso el aumento del capital mínimo tanto para aseguradoras como para reaseguradoras locales.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar la actualización y/o aumento de sumas aseguradas en lo que respecta a las coberturas de: (i) Seguro Colectivo de Vida Obligatorio; (ii) Seguro de Sepelio; y (iii) los Seguros de Responsabilidad Civil de los Vehículos Automotores (obligatorio y voluntario) y los destinados al Transporte Público de Pasajeros.

Con respecto a la cobertura de Responsabilidad Civil del Seguro Voluntario para los Vehículos Automotores y/o Remolcados, la nueva normativa aumentó de $ 4 millones a $ 6 millones para autos y de $ 13 millones a $ 18 millones para remises, entre otras modificaciones. De alguna manera, la SSN se hizo eco de los pedidos de actualización de estas sumas aseguradas, considerando que durante 2016 comenzaron a surgir fallos jurisprudenciales que, sin considerar adecuadamente aspectos técnicos del contrato de seguro, resolvieron condenar a aseguradoras por encima de la suma asegurada establecida en la póliza por imperio de la SSN.

En materia de reaseguro también existieron modificaciones relevantes. En primer lugar, mediante la Resolución SSN Nº 40.027 se simplificó el mecanismo para el pago de prima de reaseguro al exterior, eliminando la intervención previa de la SSN. El anterior mecanismo había generado en sus comienzos demoras significantes en los procesos de pagos, generando incertidumbre entre las reaseguradoras. En segundo lugar, se anunció la apertura gradual de operaciones de reaseguro pasivo, en todos sus ramos, con Reaseguradoras Admitidas a partir del 1° de enero de 2017, morigerando así aquel régimen de mercado local de reaseguro implementado en el año 2011.

Asimismo, la SSN aprobó con carácter general las condiciones contractuales del Seguro de Cristales y del Seguro de Responsabilidad Civil para vehículos aéreos pilotados a distancia (drones).

Durante 2016 se incorporaron nuevos "jugadores" en el mercado (re)asegurador argentino, a saber: (i) una aseguradora autorizada a operar en el ramo vida; (ii) cinco Reaseguradoras Admitidas; (iii) tres intermediarios de reaseguro; y (iv) dos agentes institorios debidamente inscritos ante la SSN.

Asimismo, en lo que respecta a sanciones, durante 2016 se aplicaron tres sanciones a entidades aseguradoras: dos revocaciones y una de $ 292.219,12.

Cabe destacar que las revocaciones a las dos entidades, una de ellas una aseguradora de riesgos del trabajo, se debieron a la situación deficitaria en sus capitales mínimos y en el Estado de Cobertura.

En línea con lo anterior, cabe destacar que durante el año pasado se realizaron varias inspecciones en el mercado que devinieron, en algunos casos, en el dictado de medidas preventivas a entidades tendientes a asegurar el patrimonio de las aseguradoras, el cual constituye ser garantía común de los asegurados.

Con la asunción de un nuevo superintendente y vicesuperintendente a comienzos de 2017, se espera un año muy activo con algunos cambios que podrían estar vinculados a: (i) la aprobación de planes de seguros (a fin agilizar la aprobación de los mismos y, con ellos, agilizar la oferta de nuevos productos de seguros en mercado); (ii) reaseguro; (iii) sumarios iniciados en el marco de la SSN a fin de agilizar su definición; entre otros.