U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Transpirar la camiseta está asegurado

Cómo es el vínculo comercial entre las empresas de seguros y los seleccionados argentinos: claves y beneficios, según sus ejecutivos.

Transpirar la camiseta está asegurado

Cuando una aseguradora decide patrocinar a un seleccionado nacional existen diversos factores para tener en cuenta: hay quienes están interesados en el éxito deportivo del combinado elegido o en los valores que representa la disciplina, algún jugador e, incluso, el equipo entero. Lo cierto es que cada compañía prioriza sus intereses comerciales y, en base a ellos, busca un elenco para emparentarse.

- Fútbol

Con una gran variedad de sponsors, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) conduce el deporte más popular del país. La figura de Lionel Messi, sumada a la presencia de muchos otros jugadores reconocidos a nivel mundial, aparecen como el gran atractivo comercial para las marcas.

"El principal beneficio es la enorme exposición, ya que cuando juega la Selección Argentina, los partidos en los que participa son seguidos de cerca incluso por quienes no son amantes de este deporte. Constituye, entonces, una vidriera sobre la que se posan los ojos del mundo entero, y ello eleva exponencialmente la visibilidad de nuestra marca", comenta Osiris Trossero, director de Relaciones Institucionales del Grupo Sancor Seguros.

En referencia a los resultados obtenidos a partir de este vínculo, Trossero argumenta: "Nuestra aseguradora ha tenido un crecimiento sostenido de clientes en los últimos años, y si bien ello no obedece a un único factor, es indudable que la estrategia de posicionamiento de marca que hemos implementado ha hecho una importante contribución".

- Rugby

Las buenas actuaciones en los últimos tres Mundiales y la inclusión al Rugby Championship desde 2012 fueron algunos de los aspectos que le permitieron a Los Pumas crecer desde lo comercial. Incluso, desde la creación de Jaguares en 2016, los ingresos por patrocinio aumentaron más.

"En los últimos años, el mundo del rugby se convirtió en una buena oportunidad para asociar una marca, generar sinergias y llegar directamente a un público que se muestra abierto a escuchar las novedades que se presentan", explica al respecto Ezequiel Salamanco, jefe de Marketing de QBE Seguros La Buenos Aires.

"La forma que tenemos de medir el sponsoreo es, desde el punto de vista cuantitativo, el retorno de la inversión sobre la publicidad no pautada, que es producto de la aparición y presencia de la marca por el solo hecho de ser sponsors", añade Salamanco sobre los detalles de los lazos estratégicos de la entidad.

- Tenis

Sin lugar a dudas, la obtención de la Copa Davis impulsó notablemente a la disciplina. "Encontramos en el tenis un deporte noble con el que compartimos valores y principios. En ese sentido, la Asociación Argentina de Tenis es un aliado más dentro de nuestra estrategia de sponsoreo con el deporte, la cual se complementa con los clubes, el Argentina Open y nuestro embajador de marca, Juan Martín Del Potro", describe Luciano Pazcel, Gerente de Marketing del Grupo San Cristóbal.

"Repercutió positivamente en lo comercial, pero especialmente en el reposicionamiento de nuestra marca en ciertas plazas estratégicas para la compañía y en el público objetivo que identificamos como nuestros potenciales clientes", amplía Pazcel.

- Básquet

La Generación Dorada supo llevar al básquet argentino a lo más alto. Sus logros le brindaron una gran visibilidad a la actividad y a la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), el ente madre en nuestro país.

"Gracias al básquet, pudimos llegar a un target mucho más amplio de clientes, ya que nos acercamos a ellos desde un deporte que cumple un rol muy relevante dentro de la sociedad. Es un juego en el que todos pueden participar y su lugar de inclusión es notorio", sostiene Iván Ferrando, director de Marketing y Comunicación Externa de La Caja.

"La CABB es una de las instituciones más importantes del básquet nacional, lo cual nos permite contribuir para que este deporte pueda seguir creciendo y llegar a más apasionados. El compromiso con la sociedad es un factor trascendental para la compañía y queremos darle nuestro apoyo", destaca Ferrando.

- Hockey

Similar es el caso de Las Leonas y Los Leones. Durante la última década, ambos combinados cosecharon títulos importantes para las vitrinas de la Confederación Argentina de Hockey (CAH).

"El objetivo es reafirmar nuestra marca a nivel nacional e internacional, en una acción que, junto a las comerciales, está destinada a incrementar nuestra cartera. Vimos la oportunidad de asociar nuestros valores al proceso de crecimiento, primero, y desarrollo después, que ha logrado este deporte en los últimos años", menciona Carlos Pierrini, director de Triunfo Seguros.

Sobre los beneficios que reciben los clientes de la aseguradora, Pierrini concluye: "Nuestro sponsoreo, además del aporte económico, consiste en ofrecer a nuestros asegurados la posibilidad de acceder al sorteo de ticket, camisetas, entre otros".