Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Sin nubes y con buen pronóstico, el 2018 que esperan las aseguradoras

Durante 2017, la actividad aseguradora creció un 12% en un escenario estable. Los líderes se fortalecieron y las pólizas patrimoniales continuaron dominando el mercado. El balance de los principales operadores, las expectativas y los desafíos para 2018.

Sin nubes y con buen pronóstico, el 2018 que esperan las aseguradoras

Siempre atado al destino de la economía, durante 2017 el sector asegurador no perdió. Este año se firmaron un 12% más de pólizas, en todos los ramos, que en 2016. De enero a agosto, los últimos datos difundidos por la SSN, el sistema generó $ 474.414.991.000 en primas netas de anulaciones.

El mercado siguió la inercia de la economía y también su propia curva de crecimiento por ramo. Y pasó la prueba sin sobresaltos. Después de un primer trimestre de crecimiento moderado (con un total de $ 202.172.192.000 de primas netas) pegó un pequeño salto en los cuatro meses siguientes, cerrando agosto con $ 272.242.799.000.

Los números indican un período con más reafirmaciones que estridencias: los rubros patrimoniales se mantuvieron al frente de los balances por mucho: sus primas concentraron el 82,53% del mercado. Aunque creciendo, las pólizas personales siguieron viendo de lejos esa performance: representaron el 17,47 del total de primas.

También fue el año de consolidación de los fuertes. El ránking general de la SSN mantuvo los mismos ocupantes en los tres primeros puestos. Federación Patronal, la Caja Generales y Prevención ART siguieron liderando el total de producción del mercado. En tanto que Provincia ART y Sancor, subieron un puesto cada una y quedaron cuarta y quinta en la lista de las líderes.

"En 2017 crecimos 36% en primas y 7% en asegurados. Somos una empresa consolidada y conservadora", indica Fernando Vallina, sub gerente general de Federación Patronal. La compañía concentra el 7,26% de la operatoria del total y es la primera operadora del mercado. "Nuestro balance contiene números muy similares entre primas devengadas netas y deudas con asegurados. Esto significa que por cada peso de venta existe casi un peso de reserva", aclara Vallina.

El CEO asegura que 2017 no perdió previsibilidad, algo que en el mundo de los negocios no es poco. "Fue un año comercialmente estable. Sin mayores novedades en cuanto a productos y sin la incorporación de nuevos jugadores que hayan influido mayormente. Desde lo normativo administrativo se notó el cambio de dirección de la SSN y festejo todos aquello que está haciendo la oficina de modernización. Operamos hoy día un mercado extremadamente papelero, cuando el mundo es digital hace mucho tiempo", afirma.

Hacia esa renovación avanza su compañía. "Vamos a incorporar al asegurado a los medios electrónicos, trasladando de esta forma la carga de la tarea del productor al propio asegurado. También, herramientas comerciales que le permitan explotar en forma óptima sus recursos y su propia cartera", dice.

Alejandro Simón, CEO Grupo Sancor Seguros, también está satisfecho con el balance 2017. "Por primera vez en nuestra historia, hemos superado el 10% de participación. Nuestra cartera de primas creció un 36% con respecto al ejercicio anterior y estimamos finalizar el año con una facturación superior a los $ 30.600 millones", afirma. La estrategia de Sancor, que acaba de ganar el premio Prestigio 2017, fue combinar fortalezas y un ambicioso plan de expansión regional. "Hemos logrado un buen resultado técnico y la siniestralidad global se enmarca entre los valores más bajos de los últimos períodos. Además, concretamos la apertura de oficinas en diferentes lugares del país e inauguramos los nuevos edificios de las Casas Centrales de nuestras Aseguradoras en Brasil y Paraguay".

Para 2018 la compañía tiene como objetivo completar la incorporación del negocio bancario a sus operaciones y el diseño de productos para alguno de los targets que detectan van a despegar, entre ellos una cobertura especial para motos de alta gama y las líneas personales. También seguir introduciendo herramientas de comercialización digital.

Para Salvador Rueda, gerente general de Mapfre 2017 fue un muy buen año: "Cumplimos con nuestros objetivos previstos 7 y continuamos creciendo con rentabilidad. Hemos lanzado nuevos productos y servicios que apuntaron a agilizar y potenciar la relación con nuestros clientes, lanzamos el canal de e-commerce y sumamos nuevas funciones a nuestra web de clientes, ampliamos nuestra modalidad de póliza electrónica, optimizando procesos y reduciendo más de un 20% el consumo de papel, entre otros proyectos que tuvo la compañía este año".

Patrimoniales, al frente

Los patrimoniales siguieron marcando el ritmo: hasta agosto sumaron $ 391.501.348.000, en primas. Automotores y Riesgos del Trabajo fueron el gran motor del ramo: entre los dos se llevaron el 56% del rubro. "El crecimiento del mercado de seguros patrimoniales continuó por encima de la inflación, aunque a un ritmo menor que en los años anteriores. En cuanto a resultados, el mercado continúa con pérdidas técnicas, en especial en Autos, donde las compañías continúan con primas insuficientes y agresividad en tasas", analiza Nora Vignolo, CFO de QBE Seguros La Buenos Aires.

Vignolo destaca las medidas que se tomaron desde la autoridad del sector. "Fue un año con nuevas regulaciones, como la automatización de cobranzas y la apertura del mercado de reaseguros. "Durante el primer semestre, los productos de líneas corporativas y pymes comenzaron a tener un crecimiento en términos reales respecto del año anterior, asociados con los primeros índices positivos de actividad económica; mientras que en el segundo, los productos de líneas personales comenzaron a crecer a un mayor ritmo. Producto de esta dinámica, las primas de nuestros negocios core crecieron por encima del 20% interanual".

Para Provincia Seguros, 2017 estuvo marcado por la reorganización. "Fue un año muy bueno desde lo interno y externo. Concluimos exitosamente la primera etapa de un trabajo de reordenamiento y relanzamiento de la compañía que comenzamos a principios de 2016. Ahora, estamos lanzando la siguiente etapa que se centra en el fortalecimiento competitivo. Al cierre del período presentamos un balance con sólido retorno sobre primas y mejora en todos los ratios de gestión. Junio´17 vs Junio´16 crecimos 37 % en primas", explica Hernán Piñeiro, vicepresidente y gerente general de Provincia Seguros. Como parte de su proceso de fortalecimiento, la compañía acaba de inaugurar un centro de inspección en Avellaneda.

Los Riesgos del Trabajo crecieron un 13% y movieron $ 138.511.672.000 durante la primera mitad del año. Su participación en el mercado roza el 30%. "2017 fue un año más competitivo que 2016 -afirma Myriam Clerici, presidenta de Provincia ART-. Nuestra estrategia comercial se basa en tres pilares: el foco en la calidad de servicios, la fidelización de nuestra fuerza de ventas y la profundización de nuestro carácter federal".

Roy Humphreys, gerente General de Experta ART, afirma que fue un gran año para su compañía. "Finalizamos exitosamente el proceso de fusión con QBE, estamos totalmente integrados y nos consolidamos como una de las compañías de RT con mayor presencia federal, con 19 sucursales en todo el país. De todas maneras, al igual que el propio sistema, también atravesamos un momento de transición. Consideramos que las medidas que vienen en término de formalización del empleo van a ser fundamentales".

Personales, el potencial

Los seguros de vida y de retiro siguen significando una porción minoritaria del mercado. El rubro de pólizas personales concentró el 17,5% del mercado ($ 82.993.644.000). "2017 estuvo marcado por la lenta recuperación de los indicadores económicos. La industria aseguradora de vida es menos volátil que otras ramas, básicamente porque son decisiones que se toman a largo plazo, por eso sus movimientos suelen ser menos bruscos. Hoy está recuperando su impulso genuino y está preparada para los desafíos que vienen", dice Mauricio Zanatta, presidente y CEO de Prudential Seguros y además presidente de la Asociación Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA).

Zanatta afirma que 2018 sería el primer año de crecimiento genuino en mucho tiempo. "De cumplirse las expectativas de crecimiento al alza y de inflación en baja, esperamos mejoras en los indicadores tanto de seguros individuales, relacionados a la mejora del poder adquisitivo, como de seguros colectivos, relacionados principalmente a una mejora en los niveles de empleo. Tenemos previsto ampliar nuestro portfolio de productos y, por ende, nuestro target".

Fabián Hilsenrat, de Binaria, indica que su compañía creció 50%. "Trabajamos en mejorar nuestros procesos e incorporar nueva tecnología, como una oficina virtual, para agilizar la operación diaria. Comenzamos a incursionar en el uso de una herramienta de suscripción automática para nuestras pólizas individuales", explica.

"Logramos el crecimiento que estimábamos a comienzos de año y alcanzamos nuestros objetivos de rentabilidad dentro del Ramo de los Seguros de Vida Colectivos", coincide María Luz Gómez, gerente Comercial del Instituto Asegurador Mercantil. La compañía se centró en renovar productos y expandirse. "Mejoramos nuestras coberturas con soluciones integrales, sumamos representaciones en el interior del país y lanzamos nuestro cotizador online, el primero que permite acceder a coberturas para personas, comercios y empresas", explica la ejecutiva.

Los seguros personales concentran los rubros con más potencial, pero siguen sin pegar el salto. Todos coinciden que una política de incentivos daría vuelta la escena. "Continuamos trabajando por la ampliación de los beneficios impositivos para los seguros de vida, sobre todo en lo relativo a los montos deducibles del Impuesto a las Ganancias", adelanta Zanatta. El sector reclama la actualización de los beneficios impositivos de vida y retiro colectivo y la reimplementación de los beneficios impositivos de vida y de retiro individual, eliminados en 2008. Hilsenrat asegura que el beneficio replicaría fuera del sector sobre todo en el mercado de capitales.

Vallina agrega un punto más: "Aunque no forma parte del ejercicio económico 2017, no podemos dejar de mencionar la reciente resolución de SSN que modifica la capacidad de inversión de las compañías, restringiendo la posibilidad de acceso a la inversión estrella. Sería necesario que prontamente y tal como fuera anunciado, se generen instrumentos alternativos de rendimiento similar que ayuden a mitigar el impacto en el resultado financiero del Ejercicio Contable 2018". Bajar la litigiosidad es otro de los desafíos: Simón destaca la aprobación de la nueva ley de ART: "El desafío es lograr que la Justicia continúe acompañando la reforma y lograr la voluntad política de más provincias para adherir a la norma".