Seguros: mantener las reglas claras y trabajar en la conciencia aseguradora

El panel de seguros del 12do. Encuentro de los Líderes abordó la actualidad de un sector que, aunque fue muy golpeado por la crisis económica, tiene la esperanza de lograr un mayor desarrollo en los próximos años.

Como parte del 12do. Encuentro de los Líderes organizado por Apertura y El Cronista, Roy Humphreys, gerente general Experta Seguros; Gastón Schisano, gerente general de BBVA Seguros en Argentina; y María Gabriela Saavedra, socia líder de la industria de servicios financieros de KPMG, participaron de un panel sobre seguros moderado por Laura Mafud.

Los especialistas reconocieron que 2019 fue un año difícil pero dijeron que tienen buenas expectativas para 2020. Además, coincidieron en la necesidad de profundizar los estímulos para desarrollar el mercado y trabajar para incrementar la conciencia aseguradora.

"Estamos sufriendo resultados técnicos negativos, por la alta siniestralidad, y la inflación no nos permite acomodar las coberturas como deberíamos", admitió Humphreys, quien también mostró su incertidumbre sobre las regulaciones que puedan llegar sobre el esquema de inversiones, regulado por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Roy Humphreys, gerente general Experta Seguros

"Con resultados negativos, ese portfolio es nuestra garantía de poder pagar nuestros compromisos", afirmó el ejecutivo de Experta, y recordó que este año la industria aseguradora fue afectada por el reperfilamiento de la deuda de corto plazo.

Gastón Schisano, en tanto, sostuvo que "como la economía no tracciona, el cliente va mucho al precio". Y reconoció que ya hay casos de infraseguros: "Eso hace que las sumas aseguradas empiecen a ser una variable de ajuste y termina impactando en un cliente infraasegurado", apuntó. El vocero de BBVA Seguros opinó que eso es perjudicial para la industria, "que está lidiando con precio, cuando perdió valor en los últimos dos años".

María Gabriela Saavedra, socia líder de la industria de servicios financieros de KPMG, y Gastón Schisano, gerente general de BBVA Seguros en Argentina.

Por su parte, Saavedra resaltó que "la industria se ha mostrado solvente y con buenos indicadores de solvencia aun en momentos de crisis" y consideró que "hay oportunidades a través de la digitalización y la innovación en los modelos de negocios".

De todos modos, la especialista de KPMG indicó que "falta cultura de seguros" en Argentina, lo que "también impacta en la cultura del ahorro y la inversión , todo lo cual influye en el desarrollo del mercado de capitales.

Un nuevo participante

"Cada vez más, los CEO de seguros están preocupados en trabajar en la reducción de costos, la eficientización del modelo de negocios y en desarrollar alianzas con las insutech, que vinieron para quedarse y a nivel internacional están evolucionando a pasos agigantados", puntualizó Saavedra.

Sobre la irrupción de los nuevos jugadores, los ejecutivos acordaron en que la estrategia será hacer alianzas. "Estamos convencidos de que debemos tener un modelo colaborativo con las insurtech y con todos los partners que nos permitan llegar con más dinamismo al cliente, para que nos compre los productos que realmente quiere comprar, como los seguros on demand, que ya se usan en el mundo", dijo Schisano.

Expectativas 2020

Con respecto a las perspectivas para los próximos años, Roy Humphreys comentó: "Argentina tiene que ir creciendo en la cultura del seguro pero también tiene que acompañar el contexto. Hoy, todo lo relacionado con la estabilidad, la moneda y el ahorro, está en crisis. Tenemos que seguir generando conciencia y trabajando con el Estado en hacer crecer el mercado. Hay muchísimo potencial pero no podemos trabajar si nos faltan estas condiciones de estabilidad macroeconómica y cultural con respecto del seguro".

A su turno, Gastón Schisano anticipó que "lo mejor está por venir" y pidió: "Ojalá que lo bueno que se hizo hasta ahora se profundice, tengan mejor marco regulatorio y genere mercado de capitales. A un país sin ahorro interno, le falta un pilar importante del crecimiento".

Para cerrar, Gabriela Saavedra estimó que los seguros de personas (vida, vida con ahorro y retiro) serán los que tengan más oportunidades de crecimiento. "Los necesitamos para un desarrollo fuerte del mercado de capitales. Seguramente a partir de ese desarrollo llegará la transformación de nuevos productos en el mercado", se esperanzó.

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista
Noticias de tu interés