Seguro para comercio: qué es y cómo se cotiza

Los seguros para comercios están diseñados especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Tiene como objetivo cubrir los daños de los bienes asegurados tanto dentro como fuera del local. En él se incluyen habitualmente daños a mobiliario, mercancía y existencias, maquinaria, equipos electrónicos y otras cuestiones de relevancia.

En Argentina este tipo de seguros se denominan “Seguro para Integral de Comercio y tienen al menos tres coberturas. Las más comunes son incendio de edificio, robo del contenido, incendio del contenido, responsabilidad civil comprensiva y protección de daños ante cristales y vidrieras. En algunos casos pueden cubrir coberturas por incapacidad de ingresos por fuerza mayor.

¿Por qué necesito tener un seguro de comercio?

En el ámbito actual, si hay algo que están en riesgo, son los comercios y PYME ante los riesgos a los que se exponen sumado a las cuarentenas generadas por el COVID19 o “Corona Virus . Es necesario poder protegerlos ya que más allá de ser simples “empresas son las fuentes de ingresos de muchas personas y su principal sustento. De hecho, se llega a creer que en las economías, son éstas las que brindan más de la mitad del empleo.

En el caso de Argentina, los últimos datos aportados por el Observatorio del Movimiento Pyme (Mopyme) advierten que muchas empresas no van a poder recuperar su actividad tras la cuarentena de más de 70 días en el país y la suspensión de las actividades económicas y productivas. Se calcula que son 100.000 empresas las que están cerrando o están en vías de hacerlo.

Los seguros de comercio cubren aspectos como los comentados pero también el cierre temporal de la actividad. Constantemente las aseguradoras incluyen más coberturas para atraer a las empresas. En este sentido, la elección de la aseguradora va a depender de las prestaciones que ofrezca. La plataforma para conseguir el seguro de comercio,ElegirSeguro.com, es fácil y online, se puede administrar sin papeles. Es innovadora y están creciendo fuerte local e internacionalmente.

Los seguros de comercio ofrecen protección a una gran cantidad de riesgos que pueden afectar a un establecimiento. Los robos, las roturas de cristales, los incendios o la pérdida de documentación suelen ser los peligros que más acechan a los negocios, pero con el COVID19 hemos comprobado que pueden ser muchas más las incidencias a las que se enfrentan los establecimientos.

Los seguros de comercio ante el nuevo escenario del COVID19

En este sentido, la elección de la póliza y las coberturas a incluir es fundamental y para ello hay que estudiar con detenimiento a qué riesgos se enfrenta el negocio. Muchas PYME están atravesando un momento de mucha debilidad en la actualidad y esto hace más presente que nunca interesarse por los seguros de comercio que incluyan coberturas que incorporen el cierre temporal de la actividad.

La contratación de seguros está también muy relacionada con la actividad institucional, pues los beneficios del gobierno para el COVID, hacen que por ejemplo reduzcas los gastos de cargas patronales. Pero no reducen lo que pagás de ART. Para eso debes usar una plataforma como la mencionada para cotizar ART.

El seguro de ART es un seguro obligatorio que debe contratar toda empresa. Cubre todas las prestaciones en dinero y especies que prevé la ley de riesgos del trabajo. Durante la cuarentena, el gobierno de Argentina ha aprobado un ambicioso programa de Beneficios Pymes AFIP en el que se reducen los gastos de cargas patronales, pero no otras obligaciones fiscales como el ART, de ahí la relevancia de interesarse por los seguros de comercio.

Importantes descuentos desde las aseguradoras y plan de reactivación nacional

En este escenario sobrevenido tras la crisis del coronavirus, no solo las administraciones están trabajando para tratar de paliar el impacto económico y en materia de empleo que se avecina. Muchas aseguradoras están ofreciendo descuentos en las cuotas de los seguros integrales de comercio.

Sin importar la actividad a realizar por parte de los negocios, algunas aseguradoras están ofreciendo descuentos que en algunos casos llegan hasta el 50% de la cuota para hacer más viable la continuidad de las empresas en periodos de cuarentena y paralización de la actividad económica.

A nivel gubernamental, el país tiene ya un plan para reactivar la economía nacional. Así lo ha expresado Alberto Fernández. Las industrias ya han empezado a funcionar, todas con protocolo, se ha logrado exportar todo el cereal que Argentina había comprometido a hacer durante la pandemia y los puertos del río Paraná funcionaron a pleno rendimiento.

El gobierno tiene un plan fuerte de reactivación económica para que todas las pérdidas puedan recomponerse. En ese nuevo escenario, las PYME juegan un papel fundamental pues suponen una parte muy importante de la economía nacional. Los seguros para comercio son, si cabe, todavía más importantes ante la más que previsible llegada de una segunda oleada del virus en los próximos meses.

Temas relacionados
Noticias de tu interés