Quiénes son los hombres que controlan los seguros

El Gobierno designó al frente de la Superintendencia de Seguros de la Nación a Edgardo Podjarny, con trayectoria y experiencia en el sector público. El segundo en el cargo, Guillermo Bolado, viene del sector privado.

Las dificultades del Gobierno de Cambiemos para llenar casilleros en todos los puestos de la administración del Estado hizo que algunos puestos clave quedaran vacantes durante los primeros días de gestión. Sin embargo, de a poco, se fueron acomodando los casilleros y en los primeros días del año a través de un decreto se nombró a los dos máximos responsables de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN): al frente del organismo estará Edgardo Podjarny, secundado por Guillermo Bolado. Como en otras áreas de Gobierno, se eligió combinar la experiencia en el sector público con la trayectoria en el sector privado.
Podjarny tiene 52 años y nació en Río Negro. Es licenciado en economía de la UBA y tiene un master en finanzas de la Universidad Di Tella. Es especialista en el campo de las inversiones y el análisis financiero y cuenta con una importante trayectoria académica que lo respalda.
A diferencia de otros funcionarios de Cambiemos, que recalaron en el Estado sin experiencia previa en la administración pública, Podjarny trabajó 12 años en otra superintendencia: la de las AFJP. Ahí fue jefe del Departamento de Estudios Financieros y Calificación de Riesgo y Gerente de Control Financiero y Mercado de Capitales. Su tarea en esa dependencia terminó cuando el Gobierno de Cristina Kirchner decidió terminar con el régimen privado de jubilaciones.
En 2008, Podjarny desembarcó en la Anses, donde fue el encargado de reformular el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Fue Director General de Operaciones del FGS - ANSES hasta 2011, donde fue el máximo asesor en materia financiera tanto a Bossio como al expresidente Amado Boudou cuando dirigía esa entidad. De 2012 hasta diciembre de 2015 fue Director de Auditoría de ese fondo.
Desde lo académico Podjarny fue profesor en el master de finanzas de la Di Tella (estaba a cargo de la cátedra de Fideicomiso y Securitización) y en programas especiales de la Escuela de Gobierno. También fue profesor de una cátedra de administración de fondos previsionales en la UBA.
Entre sus especialidades también aparecen las temáticas vinculadas a la utilización de fideicomisos financieros para promover el desarrollo productivo, financiar a las pymes y a la obra pública.Experiencia en gestiónEl segundo en la superintendencia se llama Guillermo Héctor Bolado y tiene 50 años recién cumplidos. Es abogado y procurador recibido en la UBA, y trabajó siempre en el sector privado, como especialista en Derecho Civil, Comercial y de Seguros. También es mediador oficial.
Es titular del Estudio Jurídico Bolado & Asociados, especializado en el asesoramiento a pymes, compañías de riesgos de Trabajo y de Seguros.
Paralelamente, fue hasta hace tres años presidente de IVS, una empresa dedicada a la detección del fraude, la verificación de siniestros y las gestiones de recupero o cobranza. Según se lo presentó en el Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro, organizado por CESVI Argentina, "Entre ambas organizaciones lidera un equipo de más de 50 expertos colaboradores" y "ha brindado servicios de asesoramiento a las principales Aseguradoras de Riesgos del Trabajo en la Argentina y otras compañías del sector". Justamente es disertante habitual de numerosas conferencias sobre la gestión del fraude.
Hasta su asunción fue miembro de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros y Productor Asesor de Seguros matriculado en Superintendencia. Además es docente en la Universidad del Museo Social Argentino.
Fuentes del Gobierno aseguraron que ambos nombres vinieron de la mano de la Fundación Pensar (el Think Tank del PRO, donde se elaboraban los planes para un eventual Gobierno de Mauricio Macri), que era dirigido por el actual ministro de Producción Francisco Cabrera y el secretario de Comercio Miguel Braun. De hecho, Bolado fue quien coordinó el área de "Seguros" de esa fundación; en esa área habrían colaborado más de 20 ejecutivos y profesionales de todo el mercado asegurador. "El se encargó de convocar a las reuniones y manejar la agenda durante más de dos años. Es un tipo que se comprometió con el tema porque realmente estaba preocupado por el país y no esperaba nada a cambio", dijeron a El Cronista desde la Fundación.
Justamente por eso, cuando se decidió quién se encargaría del área una vez en la función pública, el propio Bolado coincidió en que hacía falta a alguien con más experiencia en el sector público. "Esto ayuda mucho en un Organismo de Control y Podjarny fue un funcionario de prestigio en la Superintendencia de AFJP y es muy inteligente", explicó un actual funcionario nacional que siguió de cerca el proceso de selección.
Pablo Winokur
Noticias de tu interés