Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Pólizas para hogares: una protección que no cierra por vacaciones

De qué manera impacta el verano en la contratación de pólizas para los hogares que quedan vacíos así como en la cobertura de las casas o locales de alquiler en los principales centros turísticos. La opinión de los expertos.

Pólizas para hogares: una protección que no cierra por vacaciones

Cuando las familias se van de vacaciones, los hogares quedan más expuestos a los riesgos de intrusos o siniestros. Las firmas de seguros ofrecen la cobertura de las viviendas y recomiendan pensar en la póliza no sólo en función del período en el que sus casas estarán solas. "El producto Hogar reflejó una suba de 10% en la cantidad de pólizas contratadas al acercarse el período vacacional", comenta Gustavo Jouly, suscriptor de Hogar de QBE Seguros La Buenos Aires. Fernando Basilico, jefe de Producto de SMG Seguros y SMG ART, aclara que desde octubre aumentan las consultas para los seguros de combinado familiar. "Desde ese momento a enero, la emisión de pólizas para este ramo crece cerca de 20%".

Con el seguro están cubiertos ante accidentes, incendios y robos. Y también protegen el hogar cuando sus habitantes están fuera de él. Pero en muchos contratos las firmas establecen que la ausencia en el domicilio del asegurado no sea mayor a cierto límite de días, por lo que el período de vacaciones debe ser corroborado en la póliza y, de ser mayor al estipulado, apuntado en el contrato.
"Si bien la demanda de coberturas para hogar es constante, ante el período vacacional, se incrementa su requerimiento", dice Juan Pablo Trinchieri, gerente de Seguros Patrimoniales de Sancor Seguros. En su compañía, en diciembre del año pasado tuvieron un alto número de nuevas operaciones que atribuyen a la cercanía de las vacaciones pero también a la campaña comercial llevada adelante. "El seguro del hogar está pasando de ser un producto de oferta a uno demandado", aclara Jouly.

Pólizas en temporada turística

Del mismo modo, cuando se acerca el período vacacional, los propietarios de casas y departamentos de alquiler, y también los de locales comerciales en los centros turísticos, buscan tener sus inmuebles protegidos. Esos lugares pasan gran parte del año deshabitados y en la temporada tienen una alta rotación de ocupantes, que pueden ocasionar daños, pérdidas o accidentes. "Durante noviembre y diciembre existe un incremento de consultas sobre los seguros para viviendas tanto para las que se ponen en alquiler temporal como para aquellos permanentes que temporalmente quedarán sin moradores", señala Marcelo Perona, gerente Técnico de Intégrity Seguros. "La contratación de pólizas transitorias implica una suba de 20%, si comparamos la emisión de diciembre con noviembre de un mismo año, y alrededor de un 10% en enero contra diciembre", detalla.

En SMG Seguros coinciden en que desde octubre se nota el aumento de pólizas de Integrales de Comercio, ya que muchos locales están abiertos solo en el verano. "Pero las contrataciones de esos meses se mantienen. Son pocos los asegurados que dan de baja su cobertura pasada la temporada", acota Basilico.

Hay productos orientados a cubrir las necesidades de los segmentos que se activan en vacaciones. "En la época estival crece la cartera de operaciones, principalmente en pólizas orientadas a locales y pymes, al verse favorecida la actividad relacionada con el turismo", explica Trinchieri. En Intégrity advierten que sube la solicitud de cotizaciones de combinado familiar y de incendio para viviendas que se alquilan en la época estival, sobretodo de casas ubicadas en la Costa Atlántica, zonas turísticas de la Patagonia y centro. Son comunes las consultas sobre coberturas para complejos de cabañas de alquiler temporal. "Hay quienes optan por contratar un seguro de incendio aclarando la permanencia temporal de inquilinos, resguardando su propiedad, su mobiliario y tomando la prevención ante reclamos de terceros con la cobertura de responsabilidad civil linderos", dice Perona.