Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Mejores condiciones para el sector seguros

La industria se beneficiará con los cambios regulatorios y la nueva nota del riesgo país.

Moody’s mejoró la perspectiva de la industria de seguros en el país

Moody’s mejoró la perspectiva de la industria de seguros en el país

Las medidas adoptadas por la nueva conducción de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) fueron bien recibidas en el mercado, a punto tal que la agencia de calificación de riesgo Moody’s mejoró la perspectiva de la industria de seguros en el país y le quitó el rótulo de "negativa", que ostentaba desde 2014. Para la empresa estadounidense, el mercado asegurador se mantendrá este año "estable".

Moody’s consideró positiva la derogación de las restricciones que las aseguradoras tenían desde octubre pasado para la tenencia de activos en moneda extranjera, en momentos en que escaseaban los dólares, y destacó la caída del "incisco k", que llevaba a las empresas del sector a destinar parte de sus inversiones a títulos que dieran apoyo al desarrollo de infraestructura en pymes.

La mirada sobre el contexto

Los recientes cambios de políticas del gobierno impulsaron la suba de la perspectiva de calificación soberana del país en la visión de Moody's. En noviembre de 2015, cuando las encuestas daban a Mauricio Macri vencedor en el ballotage, la calificadora elevó al país a la categoría "estable" desde "negativa", y poco después la subió a "positiva". Esta modificación impulsó cambios en las perspectivas de calificación de una serie de emisores argentinos, entre ellos aseguradoras, bancos y provincias.

De acuerdo con el informe "Mejora en ambiente operativo respalda una perspectiva estable", la perspectiva positiva de la calificación soberana anticipa una mejora en la calidad de los activos de las aseguradoras, dadas sus considerables tenencias de bonos soberanos argentinos y depósitos bancarios. La agencia también confía en que el gobierno ayudará a un eventual repunte de la inversión privada y el crecimiento. Prevén que esa tendencia favorable se mantendrá en los próximos 12 a 18 meses.

Inflación y devaluación, entre los desafíos clave

Aunque hay cierta esperanza, Moody’s le bajó el pulgar al gobierno en su lucha contra la inflación. Considera que "resultará difícil" contenerla tras la devaluación del 60% en los últimos tres meses, y advierte que esta situación impactará en las compañías de seguros generales, que sufirarán "elevadas pérdidas técnicas" por el incremento de los precios al consumidor y la debilidad de la moneda nacional.

Las aseguradoras de riesgos del trabajo y las aseguradoras del ramo automotor estarán entre las más adversamente afectadas. Para las aseguradoras de vida y rentas vitalicias, el alto índice de inflación seguirá dificultando la atracción de nuevos clientes a líneas de productos de vida con ahorro y retiro de largo plazo, que requieren de estabilidad monetaria para desarrollarse. Y para todos por igual, el ambiente inflacionario será difícil de recomponer con tarifas que no siempre podrán aumentar. Con sueldos atrasados y poder adquisitivo en caída, las compañías correrían el riesgo de perder parte de su cartera de clientes. De no mejorar las condiciones, el consuelo de las empresas del sector serán los retornos de inversiones más que los ingresos por las pólizas que comercializan.