U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Malek: "El sector vive una transformación digital"

Para el ejecutivo al frente de Iúnigo, la nueva aseguradora del Grupo San Cristóbal, las firmas 100% digitales, por una cuestión de estructura y de ADN, son las que deben liderar el cambio en la industria del seguro.

Malek:

Federico Malek, CEO de Iúnigo, del Grupo San Cristóbal, se lanzó a la tarea de presentar su app. La compañía promete ser la primera aseguradora de la Argentina cuyos procesos se realizan 100% de manera digital. "Somos los primeros de nuestra especie", afirmó el ejecutivo en diálogo con El Cronista Seguros.

El paquete accionario de Iúnigo está en manos del Grupo San Cristóbal, ¿no temieron que haya una migración de clientes de San Cristóbal hacia Iúnigo?

La canibalización es cero. Somos dos propuestas complementarias. San Cristóbal Seguros es muy fuerte en el interior del país y nosotros lanzamos en el área metropolitana de Buenos Aires. Además, apuntamos a un público diferente.

¿Definirían a su público como millennial?

Armamos una aseguradora digital para un público que está conectado: que compra sus cosas en Mercado Libre, que organiza sus viajes en Despegar.com, que maneja su tiempo de una forma diferente. Generalmente, está la preconcepción de que este público es lo que se llama millenial, pero creo que es más una forma de consumir, un nuevo paradigma de comportamiento que no necesariamente está asociado a un rango etáreo. Es una generación que está el 100% del tiempo con el teléfono en la mano. Les armamos una propuesta acorde que permite trabajar mucho mejor con la inmediatez.

Por ejemplo, a la hora de cotizar: nosotros estamos cotizando en segundos y en menos de dos minutos vos podes sacar la póliza de tu auto, estés donde estés. Es inmediato porque no necesita ninguna inspección del auto. También es inmediato en la toma de la denuncia. Ese es nuestro objetivo: que la respuesta sea instantánea. Dependiendo la naturaleza del problema estamos trabajando para que la solución sea inmediata.

¿Cuál es el el mayor reto que se les presenta en esta fase inicial del proyecto?

Queremos hacernos muy robustos, muy sólidos. Nos preocupa mucho la propuesta de valor. Queremos dar un diferencial que sea una asistencia premium. Nos propusimos trabajar en que, por ejemplo, las grúas lleguen lo más rápido posible a donde el asegurador se haya quedado sin movilidad, armamos una red de motos que atiendan todos los problemas de mecánica ligera. Nos pusimos el objetivo de restablecer la movilidad lo más rápido posible.

¿El mercado asegurador local está listo para esta transformación?

Somos los primeros de nuestra especie. En la Argentina no hay una propuesta de valor integral, que es lo que se ve en Europa y los Estados Unidos, donde hay muchas que son bastante relevantes. En la actualidad, todo el sector asegurador está viviendo una transformación digital. En este contexto, quizás sean las compañías las compañías digitales directas las que tienen más fácil la posibilidad de liderar este cambio, por una cuestión de estructura y de ADN digital.