Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Low Cost: ¿oportunidad o riesgo?

Las aseguradores comienzan a posicionarse en un mercado aeronáutico que de la mano de las aerolíneas de bajo costo promete tener un crecimiento exponencial en el corto plazo. La experiencia de la Holando Sudamericana y Boston Seguros.

Low Cost: ¿oportunidad o riesgo?

El sector asegurador argentino afronta el desafío de escalar oportunidades en el mercado aerocomercial con la llegada de las low cost. El potencial negocio se amplía tanto para los brokers, compañías de seguros como las reaseguradoras. Cabe recordar que el segmento de seguros aeronáuticos se reactivó en los últimos dos años como resultado de distintas políticas como la apertura del Estado, que empezó a convocar a aseguradores privados para ofertar no solamente en Aerolíneas Argentinas sino también en otras flotas y unidades de su propiedad.

Se sumó el hecho que la industria aeronáutica renovó flotas con más y nuevo aviones en actividad. En el mercado había unas 350 unidades, un parque integrado por unos 150 jets y 200 aviones a turbohélice, según datos del mercado. Hoy, se estima que hay más de 400 unidades, sin contar las aeronaves que puedan llegar de la mano de las nuevas aerolíneas de bajo costo.

Qué demandará el sector

En ese sentido, aún faltan certezas respecto a cuántas compañías se incorporarán finalmente, con cuántos aviones, además de incluir instalaciones, como aeropuertos alternativos que son una parte importante de las nuevas inversiones en el sector.

Las low cost utilizan generalmente aeropuertos alternativos que les permiten mantener sus menores costos operativos, empleados multifunción y otros.

En cuanto al tipo de cobertura que demandará el sector, Agustín R. Dusserre, especialista en Aeronavegación de La Holando Sudamericana Cía. de Seguros, analiza: "Teniendo en cuenta la estructura aseguradora a las líneas aéreas, por el volumen de las sumas aseguradas, estos nuevos riesgos tendrían reaseguros facultativos casi en su totalidad". El ejecutivo amplía: "Estas cuentas reactivarían las operaciones en los aeropuertos, por ejemplo, en el Palomar, donde se generarían nuevos riesgos para asegurar más allá de los riesgos propios de las aeronaves, como las coberturas de Responsabilidad Civil aeroportuaria".

Analizar con cuatela

Si bien la incorporación en conjunto de por lo menos 50 aviones nuevos reactivaría el mercado asegurador, Dusserre enfatiza que "es necesario analizar con cautela de qué manera impacta en la competencia, en las operaciones comerciales de menor porte que complementan a las líneas aéreas actuales".

Élida Ramírez, suscriptora Senior de Aviación de Boston Seguros, comenta: "Estamos siguiendo con mucho interés la evolución de la etapa preparatoria del mercado aeronáutico de líneas comerciales low cost. Por ahora, tenemos más incógnitas que certezas. Nuestra compañía pretende ser un jugador importante en este nicho porque ya tiene una experiencia valiosa en el mercado de seguros de aeronaves, tanto en tierra como en vuelo".

La especialista destaca que el mercado argentino tiene al respecto un potencial enorme con la llegada de las low cost. "También constituye un primer paso hacia el proyecto de desarrollo doméstico e internacional en y de la Argentina", añade Ramírez.

Al respecto, su compañía está analizando las condiciones particulares de una póliza para el sector, observando la evolución del riesgo y la siniestralidad de las low cost en el mundo. Según sostiene, en América latina, este tipo de negocios no tiene mayor desarrollo. Las low cost parecen una alternativa ideada por los europeos para absorber mayores flujos de pasajeros intraeuropeos, incluyendo naturalmente al turismo.

"Boston hace un año y medio lanzó con muy buen suceso su participación en los seguros aeronáuticos y cubrió aeronaves privadas de uso, ejecutivo, corporativo y comercial". resume Ramírez. Todo parace indicar que, en poco tiempo, la demanda crecerá.