Los seguros de la farándula, de la mano de las vedettes
Cuando la mediática Victoria Xipolitakis reveló que aseguró una parte de su cuerpo, sacó a la luz un mercado en auge entre las celebridades locales. Qué es y cómo funcionan las llamadas pólizas de la fama.
La vedette Victoria Xipolitakis lanzó el dato y, de inmediato, el mundo del espectáculo y de la farándula local comenzó a indagar sobre las posibilidades y conveniencias del anuncio: Tengo la cola asegurada, ya que es una de las partes más importantes, hermosas y deseadas de mi cuerpo, dijo la 'melliza griega', parte del staff de Escandalosas, la obra creada por Carmen Barbieri, con participación de Moria Casán, que cerró el telón a fines de octubre. ¿Qué cubre y qué no cubre?, se preguntaron, con sorna, en un programa vespertino de chimentos.
La misma Xipolitakis se encargó de dar precisiones sobre la letra chica de lo firmado: Es un monto elevado pero depende del daño que se haga. Figura una póliza de seguro y el contrato lo tiene mi abogado, señaló ante la sorpresa de las cámaras. Intentó explicar que "mi cola es deseada por todos los hombres. Tengan cuidado ahora porque está asegurada y es muy cara, se explayó en un sitio de noticias del espectáculo.
Su abogado es Matías Morla, quien evitó hacer mayores declaraciones al respecto. Según dejaron trascender desde el entorno de la actriz, la cobertura total de la póliza es de u$s 150.000, un monto "promedio" para los parámetros del mercado local en estas coberturas. En caso de accidente o algún inconveniente que, por ejemplo, le impida mostrarse en fotos, la compañía de seguros pagará a la vedette una suma pre acordada, para cubrir eventuales ganancias futuras que no llegaron a cobrarse por el percance.
Los casos
Dos abogados consultados por Seguros, que solicitaron reserva de su nombre, aseguraron que este tipo de contratos no son una rareza en el país, aunque sí es llamativa la cantidad y el tipo de protagonistas involucrados en los últimos meses. Según detallan, en los años '90, los deportistas 'estrella' -incluso los que jugaban en equipos locales-, así como modelos reconocidas, solían contratar pólizas directamente en el extranjero, algo que ahora está prohibido. El objetivo era proteger no sólo al tomador sino a los clubes o agencias con contratos de exclusividad con plazos largos de tiempo. Mencionan a Valeria Mazza y Dolores Barreiro, como quienes llegaron a tener pólizas vinculadas a su imagen por una suma millonaria.
Xipolitakis no fue la primera en asegurarse los gluteos, le ganó Cinthia Fernández, dice uno de los letrados consultados. A la vedette le aconsejaron asegurarse partes de su cuerpo, luego de una caída en un ensayo del programa 'Patinando por un sueño, del conductor Marcelo Tinelli. Fernández, durante la duración del show, tenía contratos por obras en la Avenida Corrientes. En este caso, la duración fue de sólo un año y el se cubrió el cachet, cuyo monto no fue revelado.
Cómo funciona
Asegurar una parte del cuerpo es relativamente sencillo para deportistas, artistas y modelos, que suelen tener un flujo de fondos previsible y un riesgo acotado, según la rama de actividad. Así, Cristiano Ronaldo tiene un seguro por sus piernas en u$s 142 millones, Luis Miguel tiene asegurada su voz en u$s 5 millones y Ilja Gort, sommelier neerlandés aseguró su nariz en u$s 8 millones.
Sin embargo, es más difícil cuando se trata de celebridades fugaces. Lo explica un asesor de la casa matriz de Mapfre, quien señala que el asegurado debe justificar que la pérdida o afección de una determinada parte o facultad física le llevará a tener menos ingresos o incluso su fama. Es decir, debe existir un interés asegurable. En la Argentina, los brokers Willis, AON o Marsh ya emiten pólizas para la farándula. Entre las exclusiones, figuran intentos de suicidio o actividades riesgosas no declaradas.
El producto surgió en Inglaterra y Francia, y se expandió luego a través de los gremios de artistas vinculados a la industria cinematográfica en Estados Unidos, según el asesor de la Fundación Mapfre. En mercados desarrollados, existen variantes del seguro para artesanos, bailarines, directores de cine, artistas, músicos, conductores televisivos y hasta artistas de circo. Entre los adicionales, figura la cobertura por Responsabilidad Civil e, incluso, la indumentaria e instrumental utilizado para la actividad. P.Y.