Los productores asesores del seguro también vuelven a las aulas

La capacitación y actualización permanente del personal que trabaja en las aseguradoras permitirá una extensión del servicio en el mercado argentino. Cómo y dónde formarse. Contenidos y cargas horarias. Todo lo que hay que saber.

La participación del seguro en la economía de la Argentina es menor que en la de otros países de la región. Significa el 2,73% del PBI, mientras que en Chile representa el 4%, en Brasil 3,1% y la media mundial es de 6,9%.
Estos datos demuestran una baja cultura del uso del seguro en la región. La actualización permanente del personal que trabaja en las aseguradoras permitirá una extensión del servicio en el mercado argentino.
"La formación del activo humano es una tarea de importancia crítica para cualquier actividad y fundamentalmente para el seguro. Por su función económica y social, por el interés público comprometido y por las complejidades propias de la técnica aseguradora. El seguro es un sector dinamizador de la economía, promotor del desarrollo económico y factor de estabilización social", señala Walter Woorner, coordinador de los cursos de seguros en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), una de las entidades autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para el dictado de los cursos que permiten obtener matrícula de Productor Asesor de Seguros.Para tener la matrículaUn productor asesor de seguros tiene que formarse y rendir el examen para obtener su matrícula habilitante. Y, cada año, debe renovarla, acreditando sus conocimientos.
La UAI dicta los cursos para ser Productor Asesor de Seguros (PAS), y también los del "Programa de Capacitación Continuada (PCC)", que permite a los PAS acreditar anualmente la renovación de su matrícula. Los contenidos, cargas horarias y modalidades son establecidos cada ciclo lectivo por el organismo de control de la actividad (la SSN).
Para quienes aspiren a obtener la matrícula como PAS en 2016, se establece una carga horaria mínima de 850 horas cátedra, 27 materias agrupadas en cuatro unidades temáticas: Formación Básica, Recursos Técnicos, Técnicas Especiales, Formación Complementaria. Los cursos pueden dictarse con modalidad presencial o a distancia. En el caso de la presencial, la UAI ofrece un curso bianual con una asistencia de dos días no consecutivos cada semana entre las 18 y 22.
El productor asesor es el principal agente de cambio en la conciencia del valor de asegurar los bienes, es decir quien tiene en sus manos la posibilidad de concientizar acerca de las ventajas que trae asegurar vidas y bienes, en la mejora de la calidad de vida de las personas. La capacitación es, entonces, la mejor vía para aprender las herramientas necesarias para lograr influir en las personas y cambiar la cultura de la conciencia aseguradora.
En cuanto al PCC, la SSN dispuso la obligatoriedad de acreditar, además del curso que los PAS deben cumplimentar bajo modalidad e-learning, la asistencia a un curso de temario pautado (duración: 4 horas cátedra), que determina el organismo de control, y a un curso de temario referencial o libre (duración: 2 horas cátedra), de los que cada entidad cuenta con su propia oferta y que el PAS puede elegir libremente.Más ofertaEn el Sindicato del Seguro funciona el Instituto de Formación Superior Técnica Número 1 del Ministerio de Educación porteño donde se dictan cursos preparatorios para rendir el examen anual de reválida de la matrícula y también la carrera terciaria de Productores de Seguros.
Con el título terciario ya otorgado, los interesados pueden acceder a una Licenciatura en Administración de Seguros que ofrece la Universidad Nacional de La Matanza, un ciclo universitario de dos años que permitirá al egresado "planificar, organizar, conducir, implementar y controlar la gestión de organizaciones y emprendimientos relativos al resguardo del valor monetario de bienes y productos".
La Licenciatura permitirá además al graduado "aplicar estrategias destinadas a mejorar la tecnología de gestión y la eficacia operativa de organizaciones y emprendimientos relativos al seguro y asesorar en la elaboración de políticas y normas vinculadas al sector".
El incremento de capacitación del personal del seguro "incidirá en el desarrollo de la actividad, en términos de una mejora en los indicadores de penetración y de densidad y contribuirá a la construcción de una imagen pública de la institución aseguadora acorde con las expectativas del público y las necesidades del sector", opina Woorner.
Mónica BeltránDónde estudiarInstituto del Seguro: San Martín 665, 5to piso, Ciudad de Buenos Aires
Universidad Abierta Interamericana: Av San Juan 951, 1er piso, CABA.
Universidad Nacional de La Matanza: Florencio Varela 1903, San Justo, provincia de Buenos Aires.
Noticias de tu interés