Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Los CIO buscan tomar las riendas del seguro

Las compañías aseguradoras de América latina invertirán entre el 2% y el 4% de su presupuesto en tecnología durante este año. Cuáles son las tendencias que enfrenta el negocio del seguro en la región y cómo dirige sus estrategias e inversiones en el área de IT.

Optimización de procesos, innovación, crecimiento y retención son los objetivos del negocio más importantes al desarrollar las estrategias e inversiones desde las áreas de IT de las aseguradoras de la región. Así se desprende del informe El seguro en América latina 2016: la perspectiva del CIO, presentado recientemente por Celent.
Según el estudio, la mayoría de las aseguradoras invertirá entre el 2 y el 4% de su presupuesto para afrontar estas iniciativas y mantener el negocio, dando un promedio de 3,15%.
"Hoy, alrededor del 75% de las firmas prioriza digitalizar procesos y dotarlos de automatización aunque muy relacionado al casi 70% que prioriza trabajar en ventas y servicios online", señala el reporte.
Sin embargo, en el análisis de soluciones móviles y soluciones en línea para consumidores, donde Celent revisa las 10 firmas en primaje de cada mercado en la región, son pocas las aseguradoras que ofrecen la compra de un seguro online; y los comparadores de precios en muchos casos no permiten completar la transacción digitalmente. "La industria aseguradora aún no está obteniendo el beneficio de sus inversiones digitales, y tiene un largo camino por recorrer para considerar que está en un nivel avanzado", destaca el estudio.

Del otro lado del mostrador

En BMC, un proveedor de soluciones de software, coinciden en que en el sector asegurador crece el interés por las herramientas de tecnología. "Tenemos múltiples clientes estratégicos de la industria de Seguros distribuidos a nivel mundial. En América latina, la empresa tiene presencia en la Argentina, Colombia, Brasil y México. A través de nuestros partners, extendemos la cobertura al resto de la región. Asimismo, los clientes pertenecientes al sector seguros se encuentran en la mayoría de los países de la región", sostiene Jorge Skigin, pre Sales Consulting Manager de BMC para el Sur de América latina, Región Andina y Caribe.
De acuerdo a la visión del ejecutivo, en la mayoría de los casos, las soluciones que buscan están vinculadas a llevar acabo cuestiones como: movilidad e innovación, tanto para clientes como para empleados; big data, procesamiento y análisis del gran volumen de información para la toma de decisiones; velocidad, flexibilidad y automatización para la puesta en producción de nuevos servicios; seguridad y cumplimiento de normativas; y modernización de IT.
"El sector asegurador se encuentra frente a una gran expectativa de modernización por parte de los clientes, quienes cada vez más operan desde sus dispositivos personales y, en líneas generales, y por diversos motivos, el sector se ha mantenido un paso atrás en comparación con otras industrias", observa Skigin.
En este sentido, completa: "El motivo no es la falta de implementación de tecnología para digitalizar sus operaciones comerciales, que es de lo que más se han ocupado, sino la falta de capacidad para reinventar su modelo de negocio. Y en ese proceso implica analizar, en primera instancia, cómo está cambiando el comportamiento de los clientes para garantizar una óptima experiencia de servicios y la supervivencia dentro de la industria".
Algunas de las implementaciones que BMC ya llevó adelante son: Remedy + MyIT, que ofrece soluciones centradas en los RR.HH. y prácticas que redefinen la relación entre los proveedores y consumidores de los servicios digitales; BladeLogic, que brinda automatización de los sistemas de producción; TrueSightIntelligence, una plataforma de análisis basada en la nube para detectar, organizar y analizar grandes volúmenes de datos de operaciones de IT en tiempo real; y Cliente Management, una herramienta que automatiza la gestión de los activos de IT para ayudar a controlar costos, asegurar el cumplimiento normativo y reducir los riesgos financieros. "La innovación, que seguramente será una tarea cada vez más adoptada por las compañías de seguros, implica llevar adelante un nuevo modelo de negocios", concluye Skigin.