Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las redes sociales ya conquistan al seguro

La Argentina se ubica detrás de Brasil, Colombia, Perú, México, Chile y Ecuador en cantidad de usuarios de social media que siguen a la industria aseguradora, lo que la deja con un alto potencial de crecimiento. Las oportunidades.

El 78% de las aseguradoras que están en el top ten en América latina utilizan, al menos, una red social. Las más populares son Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y YouTube. En este sentido, la industria aseguradora tiene alrededor de 20 millones de usuarios y las oportunidades de crecimiento son aún muy grandes. Estos datos se desprenden del estudio Are insurers really embracing social media?, realizado por Celent en enero de este año.
"Al hablar de negocios, social media puede resultar de mucha ayuda en áreas como experiencia del consumidor, ventas, reclamos, campañas, investigación de producto o, simplemente, en la comunicación con determinado target", sostienen Luis Chipana y Juan Mazzini, autores del informe citado.
En este sentido, los especialistas afirman que social media está cambiando la forma en la que los consumidores interactúan con las compañías y que, bien manejado, también puede cambiar la forma en la que las empresas entienden su mercado. "Los consumidores entienden que están interactuando con una persona real que responde mientras ellos escuchan. Los consumidores ven al social media como un modo directo y rápido para comunicarse".
En América latina, el potencial es grande, si se considera que el tiempo que los consumidores destinan a redes sociales sigue en franco ascenso.
"Las aseguradoras tienen una gran oportunidad para explotar algunas de las ventajas que ofrecen el social media al integrar varios procesos como suscripciones, reclamos, reclutamiento, gerenciamiento de producto, servicios al consumidor, marketing y ventas. Social media también provee un vínculo directo a una audiencia mayor para varios propósitos", agregan los especialistas.
En la región, más de 20 millones de usuarios de redes sociales siguen a la industria del seguro. La población más grande se encuentra en Brasil, con 13,67 millones de personas. Le siguen Colombina (2,04), Perú (1,25), México (1,07) y Chile (1,02). Detrás, se ubican Ecuador (0,86), Venezuela (0,14), Panamá (0,11) y Uruguay (0,05). En la Argentina, resalta el informe, los usuarios de redes sociales (vinculados a la industria del seguro) son 192.000. El mercado de social media local está dominado por dos empresas: QBE y Sancor Seguros, seguidas por La Caja, Mapfre, Asociart ART, Provincia y San Cristóbal. Las redes que más utilizan son Facebook y LinkedIn.
En Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Perú, el seguro parece haber desarrollado estrategias en las redes sociales para llegar a grandes audiencias. La penetración del social media (seguidores del seguro divididos por la población) es más alta que la penetración del seguro. "Un uso intensivo de las redes sociales puede ayudar a incrementar la toma de conciencia entre la población de la región", sostienen los especialistas.
Por caso, el informe hace eco de algunos casos ocurridos en los Estados Unidos que sirven para ilustrar el alcance que puede tener un buen manejo de este canal. El perfil en Twitter Esurance (@esurance) cuenta con más de 150.000 seguidores; Progressive (@progressive) tiene más de 46.000 followers y State Farm (@StateFarm), a través de su fan page en Facebook, más de 1,7 millón de seguidores.
Laura Mafud