Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Las personas: el gran desafío de las aseguradoras

La ejecutiva analiza las potencialidades del ramo en el mercado argentino. Qué hace falta para alcanzar la media internacional. La necesidad de la renovación tecnológica del sector, sus trabas y las metas que se propuso la compañía para este año.

Las personas: el gran desafío de las aseguradoras

Orígenes es uno de los operadores fuertes en los seguros de retiro y vida. Un ramo que en nuestro país se ha mantenido, históricamente, debajo de la media mundial. Irene Capusselli, gerente General de la compañía, reflexiona sobre el futuro de un segmento siempre prometedor.

- En el mercado local, los seguros personales siempre corren varios puestos detrás de los patrimoniales. ¿Qué nos falta para acercarnos a la media internacional?

Nuestro mercado está listo para convertirse en un jugador importante en la generación de un mercado de capitales indispensable para el crecimiento económico. Las potencialidades que tiene son enormes, si tenemos en cuenta que hoy la actividad de seguros de personas representa sólo un 0,6% del PBI cuando en países desarrollados representa más del 4%.

- ¿Cuáles son las estrategias de la compañía para aprovechar esa potencialidad?

El nuestro es un grupo asegurador líder en el negocio de personas, comprometido con tomar un rol relevante en la oferta de este tipo de seguros. En respuesta a las nuevas tendencias de consumo, hemos desarrollado nuevos productos y procesos y optimizado nuestro canal de E-commerce. La innovación y la mejora tienen que estar al servicio del cliente, agregando valor a su experiencia. Nuestros seguros de retiro acompañan a las personas en las diferentes etapas de su vida activa: contamos con opciones que se ajustan a los más jóvenes, a los que planifican la continuidad escolar de sus hijos, a quienes buscan concretar proyectos específicos, a aquellos que quieren asegurarse un complemento a la jubilación futura para mantener su calidad de vida, así como también a quienes buscan proteger a su familia ante imprevistos mediante una amplia gama de coberturas de vida y salud.

- También explotan primas generales. En muchos casos, combinados con personas y retiro. ¿Cuáles son las estrategias de esta asociación?

Comercializamos nuestros productos de generales en dos modalidades: en forma directa a través de nuestro canal de venta de E-commerce, sobre el cual hemos desarrollado varias herramientas que nos permiten seleccionar adecuadamente el cliente y ofrecerle el producto que le genere valor, y por otra parte a través de acuerdos comerciales que mantenemos con nuestros socios, mayoritariamente bancos y productores. En Orígenes priorizamos la profesionalización y experiencia de nuestros equipos, el foco en el cliente, la flexibilidad de adaptar nuestros planes a sus necesidades, la atención personalizada y la interacción online cliente-compañía: desde la impresión de resúmenes, pólizas y certificados, consultas y aportes, hasta la posibilidad de realizar un rescate online.

- Hace hincapié en el e-commerce y la tecnología aplicada al mundo de los seguros. ¿Cree que la renovación tecnológica es posible, aún siendo una industria conservadora?

Estamos en la era de la inmediatez, del e-commerce y de la omni conectividad, con clientes con un perfil digital definido, que necesitan operar en cualquier momento y desde cualquier lugar gracias a sus dispositivos. Si bien el mercado asegurador acompaña esta nueva realidad todavía hay mucho por hacer para alcanzar las expectativas de nuestros potenciales clientes. En este aspecto es fundamental la tarea que viene desarrollando la Superintendencia de Seguros de modernización de nuestra actividad, para facilitar tanto la comunicación electrónica como la contratación del seguro en forma electrónica y la póliza digital. Por nuestra parte, hemos incorporado nuevas habilidades y talentos a nuestros equipos para poder afrontar con éxito el desafío del cambio. Desde hace varios años contamos con nuestro canal de e-commerce. Es una plataforma amigable e intuitiva para el usuario, que se inició con los seguros de vida y fue incorporando seguros de salud, accidentes personales, bolso protegido y pronto incorporará seguros de retiro. Todo ello sin desatender los canales tradicionales que siguen siendo los principales en este negocio, aunque soportados sobre nuevas bases tecnológicas.

- ¿Qué balance hace de 2017 y qué expectativas tiene para este año?

Implementamos las coberturas de Desempleo, Bolso Protegido y Robo en ATM, en muchos casos asociados a asistencias que permiten mejorar los atributos del producto. Para el primer semestre de este año estamos trabajando en la implementación de los productos de Garantía Extendida y Caución. En seguros de personas desarrollamos nuevas coberturas de Salud, junto con un proceso de venta web que permite comenzar a vender nuestros productos sin ningún desarrollo tecnológico previo.

Una opción a largo plazo

Las exenciones impositivas que posibiliten una mayor penetración de los productos de vida es un viejo reclamo del sector. "Los seguros de personas son importantes generadores de ahorro nacional, posibilitando la continuidad del flujo de inversiones indispensable para proyectos de mediano y largo plazo, y permitiendo un crecimiento sostenido del PBI. Por eso frecuentemente gozan de incentivos. Eso está faltando en nuestro país. Con las deducciones en el impuesto a las ganancias de los aportes a pólizas de vida y retiro aprobadas por el Congreso en diciembre pasado se abre un nuevo capítulo. Confiamos en que la reglamentación permita desarrollar toda su potencialidad", afirma Capusselli.

La compañía plantea el 2018 en esa línea. "Planificamos un fuerte crecimiento condicionado al nuevo escenario que generen los incentivos fiscales previstos para la actividad, y a la recepción de los consumidores de la oferta que hagamos las compañías. También tenemos previsto el desarrollo de nuevos productos y canales de venta para lo cual hemos reforzado nuestras áreas comerciales, técnicas y de producto", dice.

La ejecutiva agrega que la tecnología seguirá marcando el desarrollo de la compañía, pensando en un desarrollo más positivo para el sector en este año. "Para acompañar este crecimiento hemos realizado una fuerte inversión en tecnología, para reemplazar nuestro sistema core de seguros, posibilitando así una mejora sustancial de nuestra eficiencia y calidad de servicio. Seguimos trabajando en la implementación de nuevas plataformas y herramientas integrando digitalmente todos los aspectos del negocio".