Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las ‘insurtech’ ya llegaron para quedarse

Las firmas aseguradoras tradicionales que se reconvierten a partir de los cambios que produce el nuevo entorno tecnológico son una realidad en el mercado global. Qué rol ocupa, en este marco, la Internet de las Cosas (IoT). Lo que está por venir.

El avance de las nuevas tecnologías reconfigura el futuro de la industria del seguro dando lugar, de esta manera, a las llamadas ‘insurtech’. Se trata, en otras palabras, de la transformación de las compañías tradicionales de seguros adaptadas al nuevo entorno tecnológico.

Sin ir más lejos, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que se refiere a la interconexión digital de objetos, como electrodomésticos, con la red de redes, plantea un nuevo escenario de cambios.

"La IoT tiene el potencial de cumplir muchos objetivos largamente deseados por las aseguradoras, como lograr la personalización del producto de seguros pero a gran escala, pasar de tener un foco exclusivamente en la indemnización hacia un producto orientado a la prevención, y a ser una fuente real de innovación en términos de servicio y modelos de negocio", sostiene un informe presentado por la consultora de investigación Celent.

Es que, frente a este nuevo paradigma, Celent publicó recientemente cuatro reportes vinculados a IoT en los seguros en los que analiza qué es lo que los proveedores de estos sistemas están haciendo a nivel global para las líneas de negocios de seguros de automotores, seguros generales y seguros de vida y salud. Asimimo, los reportes, elaborados por Juan Mazzini, analista senior de la práctica de seguros de Celent, cubren también las actividades en cada una de estas líneas de negocio por parte de las aseguradoras.

Una fuerte apuesta

Entre las conclusiones, el informe destaca que las aseguradoras e insurtechs están "comenzando a apostar al IoT mediante experimentación y lanzamiento de nuevos productos y modelos de seguros".

Como contrapartida, los proveedores están involucrados profundamente con Internet de las Cosas, aunque han priorizado su esfuerzo en la línea de negocios de seguros de automotores: el 59% ha desarrollado el concepto integralmente en su oferta actual de producto o están desarrollando prototipos.

Para los proveedores de sistemas centrales, en tanto, IoT está transformándose en una parte integral de su solución y de su oferta de servicios. Los proveedores están usando una combinación de modelos para entregar Internet de las Cosas como parte de sus soluciones, aunque sus áreas de administración de productos y de innovación son las preferidas.

Por su parte, Siniestros es el área en el que los proveedores creen que se encuentra su principal valor, aunque también reconocen el valor aportado a desarrollo/administración de producto y servicio a pólizas. "Los proveedores de sistemas centrales verán crecer su presupuesto dedicado a Investigación y Desarrollo a causa de sus iniciativas para estar integrados a IoT. Los sistemas centrales ya eran suficientemente complejos, pero ahora se volverá aún más complejo y costoso para ellos si desean ser un jugador relevante en el mundo de IoT.

Los 4 fantásticos

La consultora Celent mapeó más de 45 tecnologías emergentes con posible impacto en los seguros generales y un número similar para las coberturas de vida y salud. "Sin embargo, hay un conjunto de cuatro nuevas tecnologías con mayor potencial para afectar profundamente el mundo del seguro: artificial intelligence, blockchain, cloud y data", revelan fuentes de Celent.