U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Las apps que irrumpen en un sector arcaico

En Gran Bretaña, las fintech ya lanzaron al mercado asegurador aplicaciones móviles que simplifican la compra de pólizas de seguros. El objetivo: modernizar la oferta y dar con la tendencia de consumo de los clientes. Cuáles son las empresas que rompen con la regla.

Las apps que irrumpen en un sector arcaico

Temido por muchos de los productores en todo el mundo, y esperado por los clientes de las aseguradores, la fintech Homelyfe lanzó, en el mercado británico, una app que permite a los usuarios comprar y administrar las pólizas de seguro. Como primer testeo, la firma da acceso únicamente a la venta de seguros de hogar aunque, según anunció un vocero de la empresa, está próxima a incluir otros rubros.

En Reino Unido, si una persona quiere asegurar su hogar ante incendios u otros potenciales siniestros, simplemente debe abrir su smartphone y descargar la app de Homelyfe en Apple o Google Play. Allí, le serán ofrecidas las diferentes pólizas a un valor de £ 35. "Hemos notado que la industria aseguradora es notoriamente compleja y arcaica. El resultado desafortunado de esto es que muchos de los consumidores británicos pierden mucho tiempo respondiendo cuestionarios inadecuados y siguen sin recibir la protección y cobertura que necesitan y quieren", apuntó Peter Goodman, fundador y CEO de Homelyfe, en una entrevista para Mortgage Introducer. La fintech forma parte de Vibe MGA Managament Limited, el grupo corporativo al que pertenece la aseguradora Lloyd's.

Goodman profundizó en la situación que vive hoy la industria aseguradora, que hace que los consumidores estén insatisfechos. "Cada vez que se adquiere un seguro, el cliente debe enviar la misma información al productor o a la aseguradora, sin importar que ya se haya hecho este proceso previamente", explicó el emprendedor, y resumió: "Creamos Homelyfe para que el proceso sea simple, intuitivo y eficiente en los costos. Que los consumidores tengan la póliza adecuada en el tiempo que la necesitan".

Competencia agitada

En la carrera de las fintech por modernizar y dar vuelta un mercado tan poco explorado como el asegurador, existen otras firmas que le hacen sombra a Homelyfe y que prometen lanzar, en breve, una app que simplifique el mecanismo de venta de pólizas.

Una de ellas es Fintech Revolut, la firma que entró al mercado británico junto a Simplesurance y que, según anunció a fines de septiembre, estaría cerca de presentar una app que permite al cliente adquirir un seguro para el celular en 30 segundos. Las coberturas que ofrecería incluyen protección frente al agua, accidentes y daños operacionales de celulares con tiempo de uso de hasta seis meses. El precio de la póliza va desde £ 1 por semana, a £ 42 por año. El objetivo es que, en caso de siniestro, el celular esté reparado en un máximo de dos días.

Ninguna de estas empresas se anima a ingresar al mercado por su cuenta. Así como Homelyfe va a penetrar la industria bajo el ala de Lloyd's, Fintech Revolut lo haría con el respaldo de Allianz como reaseguradora y encargada del análisis, aceptación y tarifación de riesgos de los clientes.

"El 80% de los usuarios es dueño de un celular de alta gama y un tercio de ellos admite que rompe la pantalla de su smartphone en el primer año de uso. Por lo cual, buscamos proveer un protección y un costo adecuado a todos los consumidores, pero particularmente a aquellos que viajan de forma frecuente y luchan para conseguir un seguro multinacional que sea accesible", dice Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Fintech Revolut.