Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La movilidad, una cuenta pendiente en la región

Apenas el 54% de las compañías aseguradoras de América del Sur brindan la posibilidad de utilizar el servicio de mobile insurance, según un estudio reciente. Por qué aún no se vislumbra una estrategia clara hacia este nuevo canal.

A pesar del desarrollo en lo que a dispositivos móviles se refiere, solo el 54% de las aseguradoras de Sudamérica brindan la posibilidad de utilizar el servicio de mobile insurance, según un estudio llevado a adelante, a principios de este año, por TBI Unit a partir de un relevamiento de la adaptación de las empresas del sector a las nuevas tecnologías.
"El mercado asegurador de la región no está acompañando esta evolución", sostiene Pablo Tedesco, director de la consultora. "Aún no se vislumbra una estrategia clara hacia este nuevo canal, quizás por falta de planificación o por ser un rubro que muestra un atraso en lo relacionado con canales digitales", agrega. Según al análisis, solo el 43% de las compañías poseen páginas web que se adaptan automáticamente a celulares. Sin embargo, ante un testeo a través de Google Mobile Friendly -herramienta que permite medir cuán óptimo es el diseño de un sitio de Internet para aparatos móviles- solo el 37% lo aprueban.
El "Análisis de adopción, uso y desarrollo de servicios de Mobile Insurance para clientes de compañías de seguros en América del Sur y el mundo" realizado por TBI Unit se basa en la comparación entre 54 firmas de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela con nueve de las mejores empresas en Mobile Insurance de Estados Unidos, España y Reino Unido, considerando variables relativas a la capacitación e información ofrecidas en los canales móviles, diseño, usabilidad y funcionalidades. El promedio de la región es de 31/100, lo que significa una diferencia de 38 puntos en relación a las aseguradoras del primer mundo, que alcanzan los 69.
En cuanto a los países, Colombia lleva la delantera con 33 puntos, seguida por Chile (31,8), la Argentina (31,1), Perú (30,1), Venezuela (28,8) y Ecuador (25,4). "El ranking de los países es parejo, no hay una característica que muestre a uno muy superior a otro", señala Todesca. A nivel empresas, en el top 5 se ubican La Caja (Arg), Colonial - QBE (ECU), Allianz (Arg), Sura (Col) y Mapfre (Chi).
El total de las empresas del hemisferio norte observadas permiten a sus clientes realizar operaciones a través de una aplicación transaccional o web que se adapta a smartphones o tablets. En cambio, en la región cuatro de cada diez aseguradoras habilitan a descargar una app de este tipo y apenas un 31% ofrece un sitio móvil para operar.
"La mayoría tienen desarrollos básicos de tipo consultivos, olvidando transacciones como la denuncia de siniestros, como podemos ver en las compañías utilizadas como comparables donde el usuario saca fotos del accidente, toma datos del tercero y realiza la denuncia sin ir a la sucursal o llamar por teléfono", dice Tedesco.
De las aseguradoras que poseen sitios webs móviles, todas las empresas usadas como referentes dan la posibilidad de ver productos y servicios de forma correcta. Pero, esto solo se cumple en el 65% de los casos de América del Sur. "El uso del servicio disponible comienza por el sitio web tradicional -afirma Tedesco- y son pocas las firmas que teniendo algún desarrollo lo informan a sus usuarios a través de demos comerciales o redes sociales".
En el sector bancario muchos son los bancos que adoptan servicios móviles con transacciones cada vez más complejas. Por eso, para el director de TBI Unit son las características del rubro asegurador y no otras variables las que generan el atraso de las aseguradoras en el mundo móvil.
Gastón Trelles