Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La RSE y la sustentabilidad en tanto aliados para la innovación corporativa

Muchas aseguradoras apuestan al voluntariado empresarial y buscan alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Educación, movilidad sustentable y medioambiente suelen ser los temas prioritarios para el rubro de los seguros.

La RSE y la sustentabilidad en tanto aliados para la innovación corporativa

Cada vez son más las aseguradoras que afianzan su estrategia de sustentabilidad y promueven nuevos desafíos en materia de responsabilidad social. Muchas apuestan al voluntariado corporativo y buscan alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Educación, movilidad sustentable y medioambiente suelen ser los temas prioritarios para el rubro de los seguros.

"La agenda de sustentabilidad comenzó hace varios años con los temas ambientales. Como las aseguradoras no tienen un importante impacto ambiental directo como una industria que hace un producto, muchas postergaron la acción, en este sentido. Las empresas de servicios suelen ser más lentas en esta agenda. Algunas están a la vanguardia porque han sabido encontrar su aporte en lo social y en lo ambiental", cuenta Ana Muro, coordinadora de Responsabilidad Social de CEADS.

Sancor Seguros es una de empresas que innova en materia de responsabilidad social. Hace 10 años que realiza anualmente un reporte de sustentabilidad. La empresa apuesta al desarrollo del Programa Ciudadano Sustentable. "La idea es llegar con él a cada uno de los grupos de interés de nuestra esfera de influencia. Para lograr esto último estamos próximos a lanzar una campaña comunicacional, que apunta justamente a la educación del ciudadano en lo que significa ser sustentable más allá del sentido medioambiental, y el compromiso que tenemos que asumir ya que no hay otro camino para garantizar un mundo mejor a las generaciones futuras", describe Betina Azugna, gerente de RSE del Grupo.

Además, Sancor está trabajando en el relanzamiento del Programa Preveniños. Hace ya dos años que trabaja con los Derechos del Niño y Principios Empresariales de Unicef, Save The Children y Pacto Global. Como novedad, este año busca desarrollar un programa de inclusión, que permita valorar las diferencias individuales, generadoras de potencialidad y aprendizaje y empoderar a grupos vulnerables o en condiciones de desventaja.

Movilidad sustentable, educación vial, medioambiente y comunidad son los temas prioritarios para La Caja. "Llevamos adelante un programa de seguridad vial sustentable que tiene por objetivo generar espacios de reflexión para repensar cómo nos movemos por la ciudad para hacer de los traslados algo más simple, ecológico y seguro. Está dirigido a empleados, clientes y comunidad, con iniciativas y campañas de impacto para cada uno de estos públicos", relata Carla Ponce, gerente de Empleos, Clima & RSE de La Caja. Este año, desde la empresa planean desarrollar educación vial en escuelas de todo el país. Los empleados compartirán los principales conceptos sobre educación vial en colegios de su comunidad a partir de un juego de preguntas y respuestas.

Ponce ve como desafío la necesidad de trabajar en conjunto con el sector público, privado y social. "Hay temas que requieren un abordaje más macro, que no solo dependen de conductas individuales, sino que hacen necesario contar con infraestructura adecuada en ciudades, controles más eficaces o autos más seguros", dice.

También para QBE las alianzas son muy importantes en el desarrollo de los programas de responsabilidad social. Actualmente, trabajan los temas de educación, jóvenes y vulnerabilidad social, junto a las organizaciones Junior Achievement, Empujar y TECHO. Esperan poder sumar más ONGs a lo largo del año. El principal objetivo es poder ampliar el foco de acción y extender las actividades en todo el país.

Compañías proactivas

Por su parte, Río Uruguay Seguros se propone un desafío para 2017. "Por iniciativa de nuestro presidente, un equipo de especialistas está desarrollando la constitución de una Universidad Corporativa, herramienta que asista a la empresa en el logro de su misión a través de la gestión del conocimiento, procurando un mayor desarrollo de nuestro capital humano. Este proceso también contribuiría a promover, transmitir y fortalecer la cultura organizacional", destaca Silvina Vazón, responsable de gestión de RSE de la aseguradora.

Carlos Gil, gerente de Comunicaciones y Marketing Corporativo de Meridional Seguros, cuenta como se involucran los empleados en los programas. Dice: "desde marzo hemos lanzado la propuesta #ViernesSolidario. Un viernes por mes convocamos a los empleados a donar en beneficio de alguna organización. Por ejemplo, recientemente nos unimos para juntar leche en polvo y artículos de primeros auxilios para zonas carenciadas de la provincia del Chaco. El resultado, cuando trabajamos juntos en pos de un objetivo social común, es emocionante".

La misión de Prudential Seguros es acercar protección a la mayor cantidad de personas y familias del país. Cuentan con tres ejes de trabajo para promover la movilidad social y prosperidad económica del país: educación, prevención de la salud y acceso al empleo. Implementaron programas de inversión social privada junto a organizaciones sociales que contribuyen a la educación, la salud y la inclusión laboral. También cuentan con un programa de voluntariado corporativo mediante el cual anualmente realizamos una convocatoria de proyectos.

"Los colaboradores presentan iniciativas relacionadas con nuestros ejes de trabajo. En 2016, se presentaron 22 propuestas y acompañamos 11 proyectos que se implementaron en localidades del país donde operamos. Participaron 148 voluntarios que dedicaron 436 horas a actividades con la comunidad. Lanzamos para 2017 un programa de voluntariado corporativo que ofrece a los colaboradores la oportunidad de sumarse durante el año a 32 proyectos de voluntariado diferentes y con presencia en distintas partes del país donde tenemos operación", comenta Jesica Lores, coordinadora de Responsabilidad Social de Prudential Seguros.

En este momento, CNP Seguros se encuentra trabajando en integrar la sustentabilidad en la estrategia de negocio, incorporándola en la estructura, la cultura y los procesos de nuestra compañía. Para ello, han constituido el Comité de Sustentabilidad mediante el cual abordan los desafíos de llevar las propuestas a todas las áreas de la empresa.

"En esta línea en el 2014 lanzamos el Programa Multiplicar, a través del cual tratamos de generar conversaciones en nuestra comunidad de colaboradores y nuestro entorno sobre temas clave para la agenda de sustentabilidad. Utilizamos para eso comunicaciones mensuales y diversos llamados a la acción. De esta manera, procuramos promover un efecto derrame y multiplicador dentro de nuestra compañía y cadena de valor. Este año apuntamos a darle continuidad y desarrollar acciones que nos permitan dar un salto cualitativo, promover el involucramiento de todas las áreas y los colaboradores de CNP, y desarrollar nuestra línea de ecoeficiencia con indicadores serios que nos permitan medir año a año nuestro progreso", destaca Paula Tognola, gerente de Marketing y Atención al Cliente.

Aseguradoras y ODS

"La industria de seguros es un sector clave para el cumplimiento de los ODS, debido a su alcance en la comunidad y el importante papel que desempeña en la economía", asegura Betina Azugna, gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros. La agenda de ODS es una herramienta que ayuda mucho a focalizar en un tema de trabajo.

Desarrollar estrategias a cubrir

Según Ana Muro, coordinadora de Responsabilidad Social de CEADS, el primer paso para desarrollar un plan de RSE es hacer un análisis de materialidad. De ese modo se definen los temas a trabajar. Luego hay que armar un buen comité de sustentabilidad formado por distintos líderes de la organización. "Muchas aseguradoras trabajan la reducción de accidentes de tránsito, pero también está el tema de microseguros. Hay mucho por hacer", dice Muro.