Inversiones en la industria de seguros: dónde están puestas las fichas

La renovación tecnológica y la expansión territorial son los principales planes para los próximos meses. Los productos y beneficios para fidelizar clientes. Por dónde pasarán la tijera en tiempos de ajuste. Los dueños de las finanzas de las firmas líderes del sector revelan sus planes para el corto plazo.

LLa coyuntura obliga a hacer bien las cuentas, pero también da lugar a ideas creativas para no perder un milímetro de mercado. Los CEOS y gerentes de finanzas de las compañías que marcan el rumbo del mercado nos cuentan sus planes de inversión para los próximos meses.

Muchos de los proyectos incluyen sacar de la columna del debe a un ítem relegado durante mucho tiempo: la renovación tecnológica. Provincia ART es una de las que ya se anotó en el proceso. "Durante la primera mitad del año trabajamos en nuestra plataforma de Formación Virtual, que ya está funcionando. Para la segunda parte del año, concentraremos nuestros esfuerzos en la aplicación del nuevo contrato y póliza digital, según la reciente resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); y la implementación de aplicaciones móviles tanto para el cliente, como para los trabajadores. Además, estamos explorando el aprovechamiento de la tecnología para mejorar nuestro servicio de traslados, geolocalizando los pedidos y siguiendo a los móviles mediante la ubicación en vivo", dice Julia Ballestrini, subgerente General de la compañía.

El Grupo San Cristóbal también emprendió su mudanza tech. "Estamos haciendo una inversión muy importante en transformación digital. Ya hace un tiempo que estamos invirtiendo fuerte en esto, pero a partir del segundo semestre se van a empezar a ver los resultados", afirma Marcelo Larrambebere, su gerente Corporativo de Negocios.

La compañía está trabajando en cinco células diferentes para mejorar los procesos habituales de siniestros, emisión y suscripción, marketing, administración y la interrelación con los productores de seguros. "Queremos facilitar la vida de los productores y hacer una compañía más ágil y eficiente de operar. Uno de los primeros resultados es un cambio en el modelo de precios, que se ha desplegado en casi todas las sedes del país", agrega Larrambebere.

Colón también quiere darles aire a los productores. "Estamos invirtiendo fuertemente en ese canal, reclutando nuevas organizaciones y sumando nuevas posibilidades a nuestra plataforma de oficina virtual para los productores. Asimismo, en el canal masivos con nuevos acuerdos con instituciones financieras, sobre todo en el interior del país y también hay una profundización de una de las ramas que es la Integrales de Comercio que estamos saliendo con nuevos productos y aplicativos que permiten comercializar estos productos en forma sencilla rápida y amigable para los distintos canales", adelanta Eduardo Iglesias, CEO y fundador de Colón Compañía de Seguros y de E-Colón, su canal digital.

Otro que está modernizando sus procesos es Provincia Seguros. "Abrimos la gestión digital, con una nueva app mobile y una oficina virtual web disponible para toda nuestra fuerza de venta. Habilitamos un CMR, que nos permitirá anticiparnos y responder las necesidades de todos nuestros clientes, tanto asegurados como productores. Además de permitir cotizar, contratar nuevos seguros y denunciar siniestros. A nivel interno estamos trabajando en una transformación tecnológica priorizando canales digitales y automatizando procesos claves", explica Marcelo Zelerteins, gerente de Administración y Finanzas de la compañía.

Prudential lanzó recientemente Klimber, un canal de venta digital. "Es una plataforma tecnológica orientada a los seguros de la que somos accionistas, a partir de la cual queremos revolucionar la venta de los seguros de vida, brindando la posibilidad de contratar un seguro de una manera fácil y dinámica. Tenemos previsto el lanzamiento de una cobertura adicional y continuamos explorando nuevos canales para hacer llegar nuestros productos a posibles asegurados de una manera rápida y sencilla", indica Mauricio Zanatta, CEO de la compañía.

La compañía tiene previsto también una fuerte inversión publicitaria. "En abril, lanzamos nuestra primera campaña publicitaria, con presencia en TV y medios digitales, la que se extenderá, con algunas modificaciones, hasta fin de año. Nuestro objetivo inmediato no es lograr ventas, sino que cada vez más argentinos nos conozcan y entiendan la importancia de contar con un seguro de vida", agrega Zanatta.

En un mercado cada vez más competitivo y en el que cada póliza se pelea cuerpo a cuerpo, tener presencia es clave. Y son varias las compañías que emprendieron planes de expansión territorial como estrategia comercial. "Nosotros venimos de abrir sedes en Mendoza y Rosario. Y estamos pensando en una inversión similar en Córdoba. Es una plaza que nos perece muy atractiva no sólo por el negocio agropecuario sino por el potencial industrial que tiene", explica Juan Martín Devoto, gerente General de Insur.

Cobertura federal

Provincia Seguros ya probó suerte con sus últimas aperturas en de La Plata, Morón, Acassuso, Mar del Plata y Avellaneda y está preparando abrir más sucursales en el Conurbano. "Queremos consolidar nuestra presencia, al mismo tiempo que lanzamos nuevos productos destinados a las pymes", indica Zelerteins. En Provincia ART también planean mejorar las sucursales que ya tiene. "Este proceso ya está en marcha con las recientes mudanzas de Rosario, Paraná, Salta y Bariloche", dice Ballestrini.

Galeno, por su parte, se encuentra siguiendo un plan de inversión de $ 2.500 millones, que incluye la mudanza corporativa a un único edificio en el corredor de Panamericana y General Paz. La torre triple AAA tendrá un piso exclusivo para el área de seguros del grupo, que además acaba de lanzarse de lleno al mercado patrimonial. "No nos asusta el momento económico. Al revés, creemos que la gente va a salir a buscar precio y esa va a ser la mejor oportunidad de competir", afirma Diego Sobrini, gerente General de Galeno Seguros.

Zurich, que acaba de integrar la operatoria con QBE Seguros La Buenos Aires, también suma plazas. "Estamos inaugurando nuestra oficina de atención comercial N° 20, en San Martín de los Andes, Neuquén. Estamos muy contentos con la performance de las últimas aperturas en Cipolletti, Zapala y Necochea", afirma Marcelo Castagna, su CFO.

Encontrar oportunidades

Las crisis pueden representar buenas oportunidades si se las encara con creatividad. Y son varios los ejecutivos que las están buscando con nuevos productos y programas para fidelizar sus clientes.

El Instituto Asegurador Mercantil apunta a un segmento que está cobrando interés en medio del parate de los préstamos hipotecarios: las garantías de alquiler. "Estaremos enfocados en ampliar nuestra campaña de promoción en inmobiliarias. Fuimos pioneros en este producto y ahora queremos darle un nuevo impulso", dice Hugo López, gerente General de la compañía.

El ejecutivo afirma que las cabezas de la aseguradora siguen de cerca la coyuntura. "En los momentos de incertidumbre económica suelen estancarse las ventas, porque se retrasa la toma de decisiones. Además de las nuevas campañas de promoción, lanzamos un cotizador express para dispositivos móviles nos permitan ampliar nuestra llegada al público. Y brindaremos opciones más económicas en diversas coberturas que incentiven nuevas contrataciones y que nos permitan crecer dentro del panorama actual".

Para Devoto, este es un momento para afinar la puntería y dirigir bien los esfuerzos. "Uno tiene que ver en que gasta, pero nunca quitar recursos a las ventas. "Desde Insur el propósito es aprovechar la incertidumbre para generar más negocios. Hay un nivel de estrés importante en la cadena de pagos y creemos que es el momento de las pólizas de crédito", agrega el CEO.

BBVA seguros está digitalizando canales y apostando a los microseguros. "Creemos que el camino viene de la mano de la especialización, como pólizas de mascotas y bicicletas", dice Gastón Schisano, su gerente General. La entidad, además, está avanzando en cerrar un acuerdo para compartir riesgo con otra aseguradora y salir al mercado con su propia marca en esos ramos".

Sancor Seguros, en tanto, acaba de lanzar Beneficia, un programa de beneficios para los asegurados muy parecido al que tienen los bancos con sus tarjetas de crédito. "Los clientes suman puntos mensualmente y de forma automática en base al monto que paguen en concepto de pólizas y pueden acceder a premios, descuentos y experiencias. Además, se contempla un plus de puntos ante determinadas situaciones, como renovación de póliza o nueva contratación, cumpleaños y fechas especiales, baja siniestralidad o antigüedad como cliente, entre otras", explica Gustavo Giubergia, director de Operaciones de la compañía.

La idea es premiar a los clientes y asociar al seguro con situaciones positivas. "La premisa es que ahora, con tu cobertura de Sancor Seguros, te pasan cosas buenas todos los días. A diferencia de otros programas que existen en el sector seguros, el nuestro no premia solo la captación de nuevas pólizas sino que también brinda puntos a los asegurados por su fidelidad y permanencia", agrega Giubergia.

Provincia ART también está encarando un programa de fidelización de clientes, mejorando su experiencia en la gestión. Apuesta a que la política agregue más trabajadores al sistema.

"Tenemos expectativas de que avance el proyecto pendiente del blanqueo laboral, que sería de mucha utilidad para formalizar a miles de trabajadores y un importante ingreso de cápitas al sistema", apunta Ballestrini.

Zurich, que a partir de la integración con QBE totalizará más del 8,4% del mercado, capitaliza sus fortalezas. "Reforzamos nuestra propuesta para Autos y pymes y renovamos nuestro modelo de negocio de Vida. En lo que respecta a los riesgos cibernéticos, vamos a capitalizar nuestra experiencia como líder a nivel global en CyberRisk para ampliar nuestra oferta en el mercado argentino de acuerdo con las necesidades y regulaciones locales", agrega Castagna.

En el caso de AON Argentina, la mira está puesta en los productos, especialmente en su cartera corporativa: "Nuestros planes radican principalmente en seguir ofreciendo nuevas soluciones a nuestros sponsors. Para mencionar algunos ejemplos en el terreno de grandes clientes entendemos que las consultas por coberturas destinadas a cubrir ciber ataques o para estar amparado ante alguna filtración de información personal van a ir en aumento. Este tema está cada vez más presente en la mesa de los directorios de las compañías, y más aun teniendo en cuenta la nueva legislación de GDPR recientemente aprobada en la UE", indica su CCO, Franco Di Lucca.

La coyuntura también les está haciendo mirar con buenos ojos a los negocios beneficiados por la devaluación. Di Lucca apunta a crecer en las líneas de transportes, agro negocios, garantías aduaneras y seguros de créditos. "Todas ellas explica-- impactadas positivamente por fluctuación del peso. La situación tendrá un correlato positivo como en el caso de las exportaciones. en Caución, Transporte, Agro y Crédito". La coyuntura, aún en economías fluctuantes como la nuestra siempre tienen un margen para aprovechar y hacia allí van los desembolsos del sector.

Temas relacionados
Más noticias de Seguros
Noticias de tu interés