Entrevista - Roy Humphreys, gerente General de Experta ART

Humphreys: "La nueva ley de ART empieza a dar resultados"

El número uno de Experta ART reflexiona sobre la realidad del sistema de riesgos del trabajo, la amenaza de la litigiosidad, las modificaciones en la normativa y la renovación tecnológica del ramo. Lo que viene.

Con una participación del 11,90% en el ramo, Experta ART ocupa el 4° lugar en el ránking de Riesgos del Trabajo elaborado por la SSN. En diálogo con Seguros, Roy Humphreys, gerente general de la compañía analiza la actualidad del mercado de riesgos del trabajo y apunta los desafíos que tiene el sistema a casi un año de la aprobación de la nueva Ley de ART

- La Ley 27.348 de Accidentes de Trabajo está a punto de cumplir un año. ¿Cambió el mercado?

El escenario cambió fundamentalmente porque se pudo trabajar en una cuestión muy importante para el riesgo de trabajo: la procedimental. El fortalecimiento de la vía administrativa es la gran novedad que introduce la última ley. Ahora las comisiones médicas permiten agilizar el sistema, brindarle garantías al trabajador y facilitarle la posibilidad de llegar a un acuerdo rápido, con montos más altos y sin necesidad de recurrir a procesos judiciales largos y costosos. Gracias a esto, las ART podemos volcarnos a nuestra función más importante, la prevención.

- Bajar la litigiosidad fue el gran objetivo de la reforma. ¿Qué números hacen?

El problema más importante, la litigiosidad, se abordó con la nueva ley que ya está empezando a dar sus primeros resultados: se ve una reducción considerable de judicialidad en Ciudad de Buenos Aires, se cerraron los esquemas de conciliaciones laborales a través del SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria), Mendoza y Córdoba ya están adheridas, mientras que la provincia de Buenos Aires y Santa Fe están avanzando en ese sentido. Se logró una mejora de los plazos, que no están excediendo los 45 y 50 días, en contraposición los 4 o 5 años que pueden extenderse los juicios con la antigua norma. Otra noticia son los fallos de la justicia que respaldan la constitucionalidad de las comisiones médicas en particular y la ley en general. Ayudan a sentar precedente y terminar con la arbitrariedad de las sentencias en el ámbito laboral.

- La industria del juicio fue el gran villano del sistema de riesgo del trabajo casi desde sus inicios ¿Qué hay detrás?

La industria del juicio aparece cuando hay incentivos para litigar y se contemplan beneficios magnificados con reclamos infundados y tasas desproporcionadas. Por eso es importante recuperar las garantías del proceso. Históricamente la litigiosidad se concentró en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, pero el escenario empezó a cambiar con la nueva ley. Antes, el foco eran las grandes compañías industriales alimenticias y automotrices, pero luego el fenómeno se atomizó y hoy todas las actividades están afectadas. Es gráfico el caso de Capital, que al adoptar la ley bajó la litigiosidad, pero esos juicios se mudaron a provincia de Buenos Aires, en la que aún rige a la vieja normativa.

- Mientras en la Argentina seguimos tratando de bajar la litigiosidad, los seguros a nivel mundial se mueven hacia nuevos escenarios, en los que la tecnología se aplica en toda la cadena. ¿Hacia dónde vamos nosotros?

El desarrollo mobile es el gran desafío. El cliente se vincula con las compañías de otro modo y el contacto debe ser inmediato, ágil y simple. Con el apoyo de la tecnología creamos herramientas útiles, intuitivas y portables que nos permitieron mejorar el servicio. En Experta ART tenemos el objetivo de ser líderes en innovación en ART. Contamos con un área específica cuyo reto es desarrollar herramientas que brinden soluciones a cada segmento que opera con nosotros.

- ¿Cómo están incorporando esas nuevas tecnologías?

Presentamos la primera app Móvil para Clientes del mercado de ART, que permitirá gestionar la cobertura de riesgos del trabajo desde donde esté a través de su smartphone. Podrá realizar el seguimiento de un siniestro, generar y descargar certificados de cobertura, emitir credenciales para sus empleados, chequear el estado de cuenta, compartir y descargar información, y realizar una llamada de emergencia, si fuera necesario. Esta app se suma a la versión lanzada para productores en diciembre de 2016, que le permite a nuestros PAS administrar su cartera de clientes, cotizar y revisar contratos.

- La tecnología renueva la comunicación con los clientes y la venta de productos, pero ¿cómo está afectando a las áreas técnicas?

Incorporamos la innovación al trabajo en el área de prevención. Adquirimos cámaras 360° y cascos de realidad virtual que nos permiten brindar capacitaciones complejas a los trabajadores sin trasladarlos o exponerlos de manera directa al riesgo analizado. Estas herramientas tienen el valor agregado de lograr la inmersión del espectador en la escena registrada e interactuar en la misma. También nos convertimos en la primera ART con inteligencia artificial aplicada a los riesgos del trabajo. En mayo llegaron Clara y Jorge, dos asistentes virtuales que brindan atención inmediata las 24 horas. Esta herramienta es un éxito desde su lanzamiento, resolviendo más del 80% de las consultas más frecuentes.

Las fortalezas del sistemaHumphreys asegura que el sistema de las ART está en un momento de transición. "Se alcanzaron buenos números en reducción de siniestralidad y también un nivel prestacional muy valorado por trabajadores y empresarios. Estos logros han sido el gran anclaje del sistema desde su comienzo, reafirman su importancia y marcan un camino por el que se debe continuar transitando".
Temas relacionados
Noticias de tu interés