U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El mundo de las pólizas también se sube a las cuestiones de género

Las firmas del sector entienden que priorizar esta perspectiva generará una mayor rentabilidad y proyecciones a futuro.

El mundo de las pólizas también se sube a las cuestiones de género

La mirada está puesta en las temáticas de género y las empresas comienzan a comprender que priorizar esta perspectiva en los diferentes ámbitos generará una mayor rentabilidad y proyecciones a futuro. En el W20 se dispuso como objetivo alcanzar la paridad para el 2025. El ámbito asegurador no es excluyente y es un desafío que se encuentra dentro de los parámetros analizados para este año en pos de elevar el crecimiento.

Son pocas las mujeres en el país que pueden alzar la voz en una mesa de toma de decisión. Una de ellas es Gabriela Fortuny, directora de Finanzas de La Caja, cargo que ocupa desde 2015. "Soy la única que se sienta en una mesa alrededor de todos hombres, que pueden decidir sobre las políticas que se implementan y cómo se implementan. Desde el comienzo, nunca me sentí menos. No es algo que pase en todos los lugares, pero sí acá", señala Fortuny y aclara que nunca tuvo que enfrentar limitaciones significativas en el ámbito asegurador.

En la empresa, la distribución en cuanto a la paridad de género es menor a la de otras compañías y ámbitos, aunque todavía no alcanza el 50-50. Los hombres ocupan el 55% de los puestos en La Caja, mientras que las mujeres el restante 45%. Las diferencias se evidencian en las áreas como siniestros e inspecciones, en las que el 90% son hombres. Y, como sucede en la mayoría de los casos, las mujeres se imponen en las áreas comerciales y de RR.HH..

"En mi área hay bastante equilibrio en cuestiones de paridad. Mis reportes directos son hombres, y puede que esto tenga que ver con un sesgo social que se comienza a desnaturalizar y romper", cuenta Fortuny y opina que "las compañías tienen el desafío de generar cambios de fondo en la cultura organizacional vinculados a la equidad. En la Caja, se están planificando cursos de coaching y mentoring, además de algunas medidas relativas a licencias por maternidad, para asegurar que aquellas personas que estén en proceso de desarrollo de carrera y sean madres, al momento de reinsertarse puedan continuar con sus proyecciones".

Mirá también

Insurtechs: qué hay y qué falta

Agilidad en el contacto y respuesta. Evaluación online y coberturas a medida. Los must a la hora de atraer clientes y retener a los existentes. Cuáles son los retos del mercado que afrontan las aseguradoras digitales.

Además, implementaron el "pool de talentos" para identificar qué personas tienen potencial en cada una de las áreas y así impulsar su desarrollo y asegurar su proyección profesional.

Dentro de la compañía, uno de los principales proyectos que se destaca se relaciona con la diversidad e inclusión de sus empleados. La temática está liderada por el CEO y atraviesa a todos. "El abordaje lo realizamos a través de los colores: bajo el lema 'We are colorful', buscamos alentar y utilizar las diferencias para crear una comunidad cohesionada y un equipo de trabajo efectivo. Concebimos a las personas como portadoras de identidad y a la identidad como un color", explica Fortuny.

Expectativas de negocio

Para este año, La Caja delinea nuevos desarrollos que permitan mejorar la experiencia de los clientes. Hoy, el foco está orientado en la diversificación de la cartera de productos. "Hace poco lanzamos nuestro seguro de salud, una propuesta innovadora para el mercado asegurador que ofrece una indemnización ante determinadas enfermedades de mayor gravedad y que funciona de forma independiente a cualquier tipo de cobertura de salud que disponga la persona asegurada", revela Fortuny y adelanta que los próximos lanzamientos también estarán vinculados a esta área.

El mercado asegurador tiene desafíos a los que hacerles frente en lo que queda del año, sobre todo cuando se trata del comportamiento del consumidor.

"Cada vez es más exigente, y se rige respecto a la experiencia que brinda la marca. En este sentido, la tecnología y la incorporación de inteligencia artificial se vuelve un factor trascendental para poder mantener la vigencia", especifica Fortuny quien además destaca que en la compañía ya se está implementando la tecnología telemática para acompañar al nuevo paradigma.

A nivel negocio, la Caja proyecta un año positivo. "Tenemos que mantener la posición de liderazgo en el rubro e incrementar un 19% la facturación respecto al año anterior. En 2017 logramos facturar $ 18.000 millones", plantea Fortuny.

Y, en línea, opina que la principal cuenta pendiente del mercado asegurador, en general, que tiene ver con "la conciencia aseguradora, que las personas entiendan el valor y la necesidad de estar asegurados para evitar correr riesgos innecesarios, para protegerse a sí mismos, pero también a los demás".